CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Gonzalo Cardemil: Todavía tenemos un gran trabajo por delante

Gonzalo Cardemil: Todavía tenemos un gran trabajo por delante
El director de la Federación de Criadores valoró el gran 2023, en que se retomó la Semana de la Chilenidad.
Autor: Rodrigo Crooker

Gonzalo Cardemil Herrera, director de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y presidente de la Comisión Semana de la Chilenidad, hizo un balance del destacado 2023 que vivió la organización, donde el evento que se realiza en el Parque Padre Hurtado volvió en gloria y majestad tras varios años de receso.

"La Semana de la Chilenidad es un evento bien especial, porque no es específicamente de nuestra crianza, de nuestro target principal que es el Caballo Chileno, sino que es un evento masivo que tiene una parte comercial súper relevante porque es uno de los principales ingresos de nuestra Federación, que esperamos que en breve no sea así, digamos, y enfrentamos el desafío de varios años que no se hizo", declaró en el programa "Raza Chilena".

"Afortunadamente salió todo muy bien y obviamente que gran parte del éxito es de un tremendo equipo que funciona. Uno es la cara visible, pero desde luego que sin el equipo no es posible hacerlo... de verdad es una cosa monstruosa de gente, de todo lo que significa montar un acto tan diverso como que hay cosas directamente relacionadas con nuestros caballos, cosas folclóricas, eventos de todo tipo y salones de comida, etcétera. Es algo complejo que afortunadamente salió dentro de los mejores pronósticos", valoró.

En esa línea comentó que "mis amigos brasileños y uruguayos se impactan, dicen que uno de los sueños que tienen es hacer algo parecido; nuestro enfoque es que sea un evento súper familiar y nuestro interés es poner en contacto nuestros valores, que son rurales, con un mundo esencialmente urbano. Eso es a lo que jugamos nosotros".

"Es bonita la retribución que siente uno en el evento con la gente que conversa, eso es muy reconfortante", manifestó.

Cardemil también destacó el buen nivel de la explanada del parque, utilizado por una serie de escuadras ecuestres, mientras que abrió espacio para que en la próxima edición se sumen otros eventos similares: "El programa se empieza a trabajar alrededor de marzo y la parte física empieza a tomar forma en julio. Hay que hacerlo con esa anticipación, porque de lo contrario es imposible llegar al momento y tenerlo todo hecho".

"Sería un gusto tenerlo, es cosa de adecuar las parrillas, eso se puede hacer, este año quedaron colaboradores grandes sin espacio, pero sería lindo tenerlo porque como se dijo aquí, somos herederos de lo que creemos que es una tremenda cosa que es el caballo chileno y si creemos en él, tenemos que darle las mayores funciones y garantías y mostrarlo", enfatizó.

Por otro lado subrayó el trabajo que realiza la Federación en lo referido a la funcionalidad del caballo, tomando en cuenta que "ha sido siempre una vieja aspiración de las personas que están en la Federación, y antes que yo también, la labor que ha hecho Mateo -Rodríguez- públicamente aquí lo felicito, es tremenda y todo lo que sea funcionalidad para nosotros es súper relevante, estuvimos trabajando en la pandemia con las amazonas, con Gabriela -Balmaceda, y es nuestro deber apoyarlas e impusarlas, feliz si es que me designan a mí nuevamente en la Semana de la Chilenidad recibirlas y darle el apoyo que merecen, es una tremenda iniciativa ampliar el espectro de la funcionalidad de nuestros caballos".

"Tenemos un gran trabajo por delante todavía, se han hecho hartas cosas, pero estamos empezando, hay que seguir. La meta es nuestro caballo, no tenemos mucho donde perdernos y todo lo que sea ir en apoyo y en dignificar nuestro objeto y nuestro trabajo es lo que tenemos que hacer", finalizó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital