CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Luis Iván Muñoz: La Semana de la Chilenidad me motiva mucho y cada vez más

Luis Iván Muñoz: La Semana de la Chilenidad me motiva mucho y cada vez más
El presidente de la Federación de Criadores bailó cueca en los Tijerales. (Foto: Macarena Quezada)
El presidente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos comentó lo que trae la XXIII edición del evento.

Los tradicionales Tijerales pusieron en un ritmo más creciente a la Semana de la Chilenidad, cuya XXIII edición se desarrollará entre el 8 y el 9 de septiembre en el Parque Padre Hurtado.

Y en ese contexto, Luis Iván Muñoz Rojas, presidente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, una de las instituciones organizadoras de este magno evento junto a los Municipalidades de Las Condes, Vitacura, La Reina y Providencia, comentó lo que será la edición de este año.

"Es impactante ver que estamos recién en los Tijerales y la cantidad de gente que hay. Me motiva mucho y cada vez más; pienso que el haber agregado otros espectáculos nos va a ayudar más. O sea, tenemos por un lado todos los que han sido nuestros espectáculos tradicionales; agreguémosle la presentación de la Escuadra de Felipe Ibáñez (Escuela Arte Ecuestre Chile), que es maravillosa con sus caballos españoles; la Pérgola de las Flores varias veces, tenemos unas presentaciones de las mujeres de las tradiciones chilenas, competencias de pruebas ecuestres, muchas cosas que no habíamos tenido en años anteriores", resaltó.

"Ah, y un elemento adicional que me parece que puede ser muy atractivo. En vez de tener un circo, vamos a tener espectáculos circenses que van a ir recorriendo distintos espacios, distintos lugares. Recordemos que estamos hablando de un parque de 50 hectáreas. Entonces, van a ir haciendo representaciones en distintos lugares dentro del Parque", añadió con entusiasmo.

"Creo que la cantidad de actividades va a ser maravillosa. Vamos a tener algo muy importante, muy entretenido: vamos a agregar el Día de México. Vamos a celebrar las Glorias de México el día 15 de septiembre, que es el Día de la Independencia de México. Ellos tienen un tradición, que se llama el Grito de la Independencia (El Grito de Dolores) y lo va a hacer el Embajador acá. Está todo preparado"

"La Federación del Rodeo Chileno, a través de su vicepresidente Cristián Leiva, ha trabajado ayudando a preparar lo que va a ser el espectáculo de los charros mexicanos, que a la gente le gusta mucho también. Ya lo hicieron en Rancagua, en la Medialuna y ahora lo van a hacer acá otros charros, pero es una cosa que ha organizado muy bien Cristián Leiva", detalló.

El Caballo y el Rodeo, siempre presentes

"Como ésta, muchas otras novedades; lo importante es que Dios nos acompañe, que el tiempo nos acompañe también y que siga siendo una fiesta familiar. Vamos a tener nuestro rodeo; nuestro alcalde Raúl Torrealba ha destacado la importancia  de los huasos, la importancia del Rodeo, la importancia de las tradiciones chilenas que existen desde la llegada de los españoles hasta estas tierras. Y el Rodeo es parte de nuestra vida, de nuestras tradiciones. Por lo tanto, el Caballo y el Rodeo sí van a estar siempre en la Semana de la Chilenidad", concluyó enfáticamente.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital