CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Cata de chichas y Teatro Chileno en Expomundo Rural

Cata de chichas y Teatro Chileno en Expomundo Rural
La Expomundo Rural engalana la Semana de la Chilenidad.
Ambos eventos forman parte también de la XVII Semana de la Chilenidad.

Dentro del programa de actividades de la Expomundo Rural 2001, que se está desarrollando conjuntamente con la XVII Semana de la Chilenidad en el parque Padre Hurtado, hay dos eventos que se realizarán en los próximos días.

Uno de ellos es una Cata de Chicha organizada por el Ministerio de Agricultura, con apoyo de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (Fucoa), que se hará el viernes 16 de septiembre, a las 12 horas, en el pabellón de la Expomundo Rural (sector poniente del parque).

En esta ocasión siete chichas representantes de las regiones productoras de este fermentado de uva competirán por ser reconocidas como la mejor del país. La chicha como jugo de fruta fermentada es preparada en nuestro país desde antes de la llegada de los españoles, pero fue con ellos que se incorporó la preparación de la chicha de manzana y de uva, adquiriendo esta última una importancia tal que actualmente, es la bebida que más se consume durante nuestras Fiestas Patrias: desde los encuentros familiares, fondas, restaurantes criollos hasta en la Parada Militar.

Hay varias zonas productoras de chicha por excelencia, y para comprobar cuál es la mejor se ha convocado a este concurso, que tendrá representantes desde Atacama hasta el Maule. De acuerdo a la organización de este certamen, cada región participante enviará una muestra de su mejor chicha, elegida previamente tras una convocatoria abierta, y un jurado especializado será el encargado de seleccionar a la mejor de ellas. También habrá una distinción para la mejor chicha de manzana.

Visión del campo a través del teatro

Y otro evento importante es la presentación de la obra de teatro El compositor de huesos, de la cual se realizarán tres funciones: viernes 16 de septiembre a las 16 horas y sábado 17 de septiembre a las 13 y 16 horas.

El montaje y la puesta en escena, que incluye una murga, estará a cargo de la compañía de teatro LaEmpresa, y la obra está basada en una historia escrita por Ana Soledad Aguilera, que obtuvo el Tercer Lugar de la Región Metropolitana en el concurso literario Historias de Nuestra Tierra, año 2008, organizado por Fucoa.

Rescata el oficio popular de "arreglador o compositor de huesos", uno de los personajes populares más antiguos relacionados con la medicina folclórica chilena y parte importante de nuestras tradiciones campesinas, que cumple funciones médicas, componiendo o arreglando huesos quebrados o zafados, nervios y aberturas de carne.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital