CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

"El compositor de huesos", atracción en Semana de la Chilenidad

Obra teatral basada en historia escrita por Ana Soledad Aguilera, se presentará en el escenario del parque Padre Hurtado.

"El compositor de huesos", obra teatral basada en historia escrita por Ana Soledad Aguilera, será presentada en elmarco de la XVII Semana de la Chilenidad, los días viernes 16 de septiembre a las 16:00 horas, y sábado 17 de septiembre a las 13:00 y 16:00 horas, correspondiendo el montaje y la puesta en escena a la compañía de teatro LaEmpresa.

Así lo contó a Caballoyrodeo.cl la periodista Geraldine Sagredo, de la Fundación de Comunicaciones del Agro, Fucoa, dependiente del Ministerio de Agricultura, institución que participará por segundo año consecutivo en la Semana de la Chilenidad y que paralelamente hará su Expo Mundo Rural en el mismo recinto capitalino.

"Cada vez es más difícil encontrar a alguien que cumpla funciones médicas, componiendo o arreglando huesos quebrados o zafados, nervios y aberturas de carnes. Es decir, un arreglador o compositor de huesos, uno de los personajes populares más antiguos relacionados con la medicina folclórica chilena y parte importante de nuestras tradiciones campesinas", explicó.

"Precisamente, la obra de teatro "El compositor de huesos" rescata este oficio popular y es una adaptación de la historia del mismo nombre, escrita por Ana Soledad Aguilera, que obtuvo el Tercer Lugar dela Región Metropolitana, categoría Historias Campesinas, dirigida a mayores de 18 años, en el concurso literario Historias de Nuestra Tierra, organizado por la Fundación de Comunicaciones del Agro (Fucoa) del Ministerio de Agricultura", expresó.

Añadió que, en su relato, Ana Soledad Aguilera rescata parte de la vida de su abuelo, David Aguilera, quien vivió toda su vida en distintas zonas rurales de las Regiones de Coquimbo y Valparaíso y fue, además de componedor de huesos, agricultor y cantor a lo divino, falleciendo a los 100 años de edad.

"Fucoa se propuso hace 19 años rescatar las tradiciones del campo chileno y para ello comenzó a realizar el concurso literario Historias de Nuestra Tierra, cuyos objetivos principales son rescatar tradiciones, leyendas, costumbres e historias de vida de la gente del mundo rural y visibilizar esta realidad rural en el mundo urbano. En este concurso pueden participar todas aquellas personas que se sientan identificadas con el campo chileno, en tres categorías: Historias Campesinas y Poesía del Mundo Rural, dirigidas a mayores de 18 años, y Me lo contó mi Abuelito para menores de 18. Para más información sobre la convocatoria 2011 de este certamen, los interesados pueden visitar el sitio www.concursocuentos.cl", precisó finalmente Geraldine Sagredo.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital