CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Yeny Troncoso marcó un nuevo hito para las mujeres tras premiar al Campeonato Nacional

Yeny Troncoso marcó un nuevo hito para las mujeres tras premiar al Campeonato Nacional
(Foto: Fernando de la Fuente)
La destacada amazona ganó junto a su novio Eduardo López la Segunda Serie Libre A de San Carlos.

Yeny Troncoso marcó un nuevo hito para las mujeres en el Rodeo Chileno. La cinco veces campeona nacional del Movimiento a la Rienda y actual monarca de la disciplina, se transformó en la cuarta mujer que obtiene un cupo para el Campeonato Nacional de Rodeo. Una hazaña que logró, para hacer más linda la historia aún, corriendo con su prometido Eduardo López, luego que conquistaron la Segunda Serie Libre A del Clasificatorio Repechaje Centro Sur de San Carlos.

Troncoso y López, socios de la Asociación Ñuble Cordillera, brillaron en la eliminatoria disputada en la noche, luego que en los lomos de Santa Amalia de Fresia Encachá y Santa Amalia de Fresia Estrellita cosecharon 25 puntos buenos, comenzando con una carrera de 12, sumando cinco en el segundo y terminando con ocho en el tercero.

Yeny es la tercera mujer que consigue un cupo para El Chileno en los Clasificatorios. Anteriormente lo lograron Michelle Recart en 2012, y Valentina Hernández en 2022. A ellas se suma este año la corredora magallánica Isabel Millanao, quien asistirá por el cupo de asociación extrema (derecho propio) junto a su hermano Juan Ignacio.

Troncoso comentó su importante logro a Caballoyrodeo.cl: "Estoy emocionada, solo que no lo quiero expresar todavía. Hay un tremendo sacrificio detrás, nadie se imagina cuánto es. Estoy feliz de poder correr con él, de la confianza que él me da y más feliz de haber podido lograr el objetivo".

"Yo traté de estar tranquila, mi yegua en el primer toro me demostró que andaba bien, así que mantuve la calma en todo momento y creo que ese fue un factor muy importante en esto. Feliz por las yeguas que tienen un tremendo corazón, que cuando las empezamos a correr nadie les tuvo fe, sobre todo a la mía, que me dijeron que la dejara y yo no quise. Es un premio para ellas por todo lo que han dado. Agradecer a don Gabriel que nos prestó las yeguas y nosotros nos sacamos la cresta por ella. Dios sabe cuánto sacrificio hay atrás, así que feliz por eso", agregó.

La también ganadora de los rodeos promocionales femeninos, expresó: "Darle las gracias a toda la gente que hay detrás. A mi hermano, el Alexi, que ha sido un apoyo fundamental y a toda mi familia. Y a mucha gente que hay acá, que estuvo en todo momento con nosotros y que nos tuvo fe. Darle las gracias a toda la gente que de corazón quería que nosotros anduviéramos bien".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Champion de Chile (@championdechile)

Mientras que de su participación en el Movimiento a la Rienda, dijo: "Mañana (domingo) voy a mover la yegua, la que moví el otro día en San Clemente. Es una yegua nueva, San Clemente fue su tercer rodeo y este será su cuarto, ojalá la pueda pasar para allá, pero es su primera temporada. Voy a tratar de hacer las cosas bien, pero la tranquilidad hoy es fundamental, le tengo harta fe y me siento muy tranquila en ella".

Por su parte, López señaló: "Estoy muy feliz también de poder correr con ella, de afiatarnos. Fue un sacrificio muy grande el que hicimos este año, ir a correr para el sur, volver para acá, salir con esas yeguas y gracias a Dios se dio. Se completó que era la primera meta y de ahí para arriba, lo que viniera era premio. Sabíamos que andaba el bichito, gracias a Dios se cumplió el objetivo y estamos allá".

El segundo lugar lo obtuvieron Marcelo Prambs y Mauricio Hechenleitner (Asociación Lago Llanquihue) en El Reencuentro Vanidosa y Emperatriz con 23 (10+9+4).

Terceros quedaron Juan Luis Martínez y José Manuel Middleton (Asociación Ñuble) en Larapinta Alto Torbellino y Agua de los Campos y Maquena Aceitado con 22 (11+4+7).

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital