CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El apellido Loaiza volvió a sonar con fuerza en los grandes rodeos

El apellido Loaiza volvió a sonar con fuerza en los grandes rodeos
(Foto: Jaime Ramírez)
Juan Carlos Loaiza y su sobrino Alejandro conquistaron el Clasificatorio Zona Sur representando al Criadero Santa Bárbara de Los Guaicos.

No existe corralero que haya quedado indiferente, el apellido Loaiza volvió a sonar con fuerza en un rodeo grande este fin de semana. Fue en el Clasificatorio Zona Sur que organizó la Asociación Cautín en la Medialuna de Villarrica, en donde Juan Carlos Loaiza y su sobrino Alejandro Loaiza se coronaron campeones luego que montando a los potros del Criadero Santa Bárbara de Los Guaicos Icono (N°236120, Satanás-Pregonera) e Hinojo (N° 231306, El Jerónimo-Acuarela) sumaron un total de 31 puntos buenos (parciales de 8+8+7+8), y de esta manera aseguraron su participación en la Final del 75° Campeonato Nacional de Rodeo.

La ceremonia previa a la Serie de Campeones comenzó con el ingreso de las 25 colleras que premiadas, ya que dos parejas se restaron de la final, el Criadero Las Carmelitas por lesión de una yegua y los Schwalm por problemas de salud de Gonzalo. Luego entró la Banda Instrumental de la Escuela de Carabineros de Chile "Carlos Ibáñez del Campo", las autoridades presentes y las candidatas a reinas del rodeo.

El izamiento de la bandera nacional fue realizado por el alcalde de Villarrica, Germán Vergara; el vicepresidente de la Federación del Rodeo Chileno, Edmundo Hermosilla; y el presidente de la Asociación Cautín, Rodrigo Clavel. Mientras que el himno nacional fue instrumentalizado por la banda de Carabineros de Chile y coreado por todos los presentes con mucho patriotismo y entusiasmo.

En seguida, el baile nacional se hizo presente en la cancha del recinto de Villarrica. Las parejas representantes de la Asociación Cautín en el II Campeonato Nacional de Cueca Huasa organizado por la Federación del Rodeo Chileno mostraron su destreza y elegancia bailando dos cuecas, avisando que irán a disputar el título de la competencia que se realizará durante el Campeonato Nacional de Rodeo en Rancagua.

Concluido la demostración cuequera, se retiraron de la cancha las autoridades, la banda instrumental, las candidatas a reina y las parejas de danzantes, y se corrió el Novillo del Silencio en homenaje a todas las personas del Cono Sur que fallecieron durante la temporada. El huacho negro lo corrieron los capataces de la Final y el presidente del Club Villarrica, Mario Cortés Martiní.

Mientras que los jurados del Sello de Raza fueron Guillermo Cardemil Urzúa, Robinson Naour y el director de la Ferochi, Mauricio Bernier, quienes escogieron a la yegua Río Claro Diablura (N°254522, Galanteo-Moleera), montada por Nicolás Fröhlich como merecedora del importante premio a la morfología y belleza.

¡Vamos corriendo!

La acción en las quinchas comenzó cerca de las 16:27 horas y tuvo dos grandes carreras en el primer animal. Los hermanos Jenaro y Maximiliano Barrientos (Asociación Valdivia) hicieron una espectacular "carrera completa" montando a la mixta criolla de Alto del Lago, Fantasiosa y Bandolero, la única que se hizo en el champion. Mientras que el Criadero Los Alerces partió sumando 12 con Nelson García y Hernán Löbel (Asociación Magallanes) en Regalón y Buen Amigo. ¿Y los Loaiza? Comenzaron sumando ocho buenos en el primer huacho, con una de medio de Juan Carlos y una de cuatro para atrás de Alejandro.

El segundo animal lo corrieron 18 colleras de dos puntos buenos hacia arriba. Ahí los Loaiza fueron los que más sumaron. Corriendo por el Santa Bárbara de Los Guaicos volvieron a sumar ocho buenos y llegaron a 16, luego que hicieron las tres atajadas y tras haber salido con dos puntos malos en el apiñadero. Alejandro sumó dos de medio a la mano y Juan Carlos respondió con una del ijar. Aunque los punteros continuaron siendo los Barrientos, quienes aumentaron solo cuatro puntos a su cuenta y escalaron a 17.

El corte para el tercer toro lo sobrepasaron 16 parejas de seis puntos o más. Quienes marcaron más puntos en esa instancia fueron Juan Fernando Arredondo y Gonzalo Ojeda (Asociación Bío-Bío) en Peñas Blancas Chapeca y Sofoagro Consentida sumaron nueve puntos y alcanzaron 15. En tanto, los Loaiza tomaron la punta de la serie luego de sumar siete buenos, con una atajada de medio de cada jinete,  y llegar a 23.

Loaiza y Loaiza a lo más alto

Fueron seis colleras las que accedieron al cuarto animal, todas de 15 puntos buenos o más. Los primeros en correr fueron los jinetes del Criadero Alto del Lago, en Jenaro y Maximiliano Barrientos en Fantasiosa y Bandolera. Maximiliano sumó una de cuatro a la mano en su segundo viaje, mientras que Jenaro cortó bandera para atrás. De esta forma, terminaron con 26.

Fue el turno de Santa Bárbara de Los Guaicos, Loaiza y Loaiza en el apiñadero. Alejandro fue a la mano y marcó cuatro buenos en su segundo viaje, mientras que el máximo campeón de la historia del deporte huaso concretó tres para atrás, cerrando con 31 puntos buenos. Metiendo presión a todas las colleras que faltaban por correr, una marca que ninguno pudo alcanzar.

Roberto Sandoval y Nicolás Fröhlich (Asociación Osorno) sumaron siete buenos en las yeguas Paula de los Lirios Inocencia y Río Claro Diablura, quienes sumaron siete puntos, al igual que en todos los toros que corrieron y terminaron con 28. Puntaje que les bastó para obtener el tercer lugar del selectivo.

Juan Fernando Arredondo y Gonzalo Ojeda (Asociación Bío-Bío) cosecharon cinco puntos buenos en el último animal montando a Peñas Blancas Chapeca y Sofoagro Consentida, cerrando su buena participación con 20.

El Criadero Los Alerces tuvo su gran chance de revalidar el título del año pasado y para eso su objetivo era marcar en los tres viajes. Pero Hernán Löbel no pudo marcar en su primer intento, García respondió con tres para atrás y Löbel cerró con otra de medio. Con siete buenos, culminaron con 29, obteniendo el segundo lugar en Regalón y Buen Amigo.

El Criadero Casas de Logroño fue el último en correr y tampoco pudo aprovechar la oportunidad. Los hermanos Agustín y Ramón Castañeda (Asociación Valdivia) en Camuflao y Relojito solo concretaron una atajada de cuatro buenos y llegaron a 25.

De esta manera, Juan Carlos Loaiza y Alejandro Loaiza llegaron a lo más alto en el Clasificatorio Zona Sur de Villarrica. Un triunfo que dejó muy entusiasmada a la afición corralera, ya que nuevamente y después de cinco años de ausencia el máximo campeón de la historia del rodeo chileno, con nueve títulos en su poder, volverá a estar presente en la Medialuna Monumental de Rancagua. Y gracias a este gran triunfo, clasificó de forma directa a la Gran Final de Chile. ¿Podrá ganar su primer título nacional con un pariente? ¿Agigantará su espectacular trayectoria?

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital