CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

¡Sangre de campeón! Emiliano Ruiz Montilla conquistó un champion por primera vez a sus 13 años

¡Sangre de campeón! Emiliano Ruiz Montilla conquistó un champion por primera vez a sus 13 años
El hijo del ex campeón nacional homónimo triunfó junto a Aníbal Calderón en el Rodeo Provincial en 3 Series del Club Peñalolén.

Hijo de tigre, lo que se hereda no se hurta, o de tal palo, tal astilla. Todos esos dichos caen como anillo al dedo en este caso. Emiliano Ruiz Montilla, hijo de Emiliano Ruiz Lobos, demostró que tiene sangre de campeón en sus venas y conquistó su primer champion a los 13 años. Lo hizo acompañado de Aníbal Calderón, en el Rodeo Provincial en 3 Series del Club Peñalolén de la Asociación Santiago Oriente.

Ruiz y Calderón dieron la gran sorpresa de la jornada en la siempre competitiva última fecha de la temporada, luego que montando a Santa Isabel Orgullo y El Tani Trillador sumaron 30 puntos buenos, cosechando el requisito y varias unidades como un ahorro para la Temporada 2024-2025.

"Emilianito", que siempre desde muy pequeño se destacó por su gran pasión y entusiasmo por el deporte nacional, conversó con Caballoyrodeo.cl sobre su triunfo, diciendo: "Es algo inexplicable. La verdad es que yo creí que esto no iba a pasar nunca, fueron cosas que nunca sentí cuando era más chico. Pero estoy muy contento con mi compañero y no tengo palabras para describir lo que sentí en ese momento".

Sobre el rodeo, dijo: "Estuvo muy bueno. Los toros a dos vueltas estaban buenos, eran americanos. Desde el primer toro nos fuimos con todo y los viejos fueron aflojando, nosotros fuimos subiendo y subiendo, hasta que resultó esto"

Respecto a la dupla que hace con su compañero, expresó: "Con Aníbal nos hemos afiatado bien, corremos bien, él me conoce desde chico, desde que yo era una guagua, porque siempre ha estado con mi papá. Me ha tocado correr con él, es un buen compañero, se ha portado muy bien conmigo, es como un hermano".

El jinete de 13 años contó lo que se  siente haber ganado un champion tan joven: "No me imaginaba que iba a ganar ahora. Pensé que iba a ganar por primera vez a los 19, 20 o 18 años, pero tan joven no".

Mientras que de la competencia que hubo en el rodeo por ser el último de la Temporada 2023-2024, señaló: "Las Peñas buscaba puntos, los Figueroa buscaban puntos, Hermosilla también buscaba puntos, pero ellos empezaron a aflojar y fuimos agarrando vuelo. Hablamos y dijimos que teníamos que salir a marcar, en el último toro nos costaba una atajada para ganar el champion y la hicimos. Nadie nos pudo pasar. Así que quedamos muy felices".

Ruiz Jr. adelantó que estos puntos serán un ahorro para la campaña 2024-2025: "Los dejamos para la otra temporada. La semana pasada corrimos un cuarto toro, quedamos con uno, y ahora el champion nos dio ocho. Vamos a buscar un Primera con Puntos con Aníbal, a ver si podemos completar".

El prometedor corredor también expresó el sentir de su familia por la  victoria: "Mi papá estaba muy feliz, estaba llorando. Bajó de la medialuna y después del paseo me abrazó, me bajó, me dijo muchas cosas lindas. La verdad es que estaba muy feliz por el triunfo, igual que mi familia".

También contó sus metas próximas: "De aquí para adelante quiero seguir disfrutando, seguir haciendo lo que me gusta y continuar haciendo las cosas tal como ahora".

Por último, dedicó la victoria: "Esto es para toda mi familia, mi mamá, mi papá, a mi abuela, a mis hermanos, a mi compañero Aníbal y a todo el equipo que trabaja con nosotros".

El segundo lugar lo obtuvo el Criadero Las Peñas con Ignacio Hermosilla y Roberto Vílchez en Carretero y Tablazo con 27 de los buenos.

Tercero fue el Criadero Canto del Agua y Hnos. con los hermanos Osvaldo  y Pedro Pablo Figueroa en Madrugada y La Española con 25 grandes.

También corrieron el cuarto animal Fernando Bustamante y José Fernando Quezada en Vertientes de Agua Clara Mariachi y Vendaval de Camelia Risquero con 20 puntos; Milton Espinoza y Juan Muñoz en Santa Isabel Soberano y Lo Miranda Pintoso con 18; y Juan Pablo Muñoz con Heriberto Sepúlveda en Quilen Trueno y Las Cardillas Traidor con 17.

El Sello de Raza lo obtuvo Retamo,  montado por Juan Muñoz.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital