CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Dos colleras osorninas completaron en final de infarto

Dos colleras osorninas completaron en final de infarto
Foto: @rodeoytradicion
En la última fecha de la temporada, la asociación sureña cerró en 13 colleras su representación para los Clasificatorios que arrancan a fines de febrero.

En una final de dientes apretados pero con la camaradería de los buenos huasos, el Club de Rodeo Osorno “René Soriano Bórquez” cerró la temporada con un rodeo Provincial en Series Libres y en el que dos colleras de la Asociación Osorno lograron su paso a la etapa de los Clasificatorios.

Se trata de las colleras de Nicolás Frohlich-Roberto Sandoval y Stefano Cavalieri-Omar Jesús Cofré, dos de las cinco colleras que llegaron con opciones de completar en la última fecha de la temporada.

“Habían colleras que necesitaban puntos y requisito, entre ellas el Madroñal, La Carmelita y nosotros y a todos nos servía sólo el primer lugar. Una vez que estábamos todos premiados nos dimos cuenta que la pelea sería bonita y así se fue desgranando el choclo. Lo positivo es que siempre hubo buena camaradería y nosotros pudimos ganar”, dijo Nicolás Frohlich, que de esta manera se convierten en la decimotercera collera de la Asociación Osorno en quedar facultada en participar en los Rodeos Clasificatorios.

Sobre el rodeo agregó “el rodeo lo teníamos agendado para la semana pasada pero se nos cayó y tuvimos que postergarlo para la última fecha de la temporada. No fue un rodeo de último minuto, ni menos organizado para intentar completar más collera. En la Asociación tenemos el acuerdo de organizar al menos dos rodeos por temporada y éste era justamente el segundo de nuestro club”.

Los campeones lograron el triunfo con 34 puntos y parciales de 6+10+7+11 en una final que se disputó a tres vueltas. Algo no menor es que además se ganaron una de las series libres con 17 puntos, la que incluyó una carrera perfecta en el segundo toro (4+13).

Y en cuanto a las yeguas campeonas y completas, “Inocencia” y “Diablura”, dijo “son yeguas de primera temporada que las corrimos al comienzo de la temporada para luego pararlas, lo que les hizo bastante bien porque cuando las tomamos de nuevo volvieron mejor. Gracias a ellas habíamos logrado bailar varias cuequitas, entre segundos y terceros, pero lo que estaba lobo era el requisito. Llegamos al último rodeo de la temporada con 16 puntos pero sin requisito, de ahí que el único resultado que nos servía era el primer lugar”.

Y agregó “la yegua negra que corro yo (Diablura) es Río Claro y la baya de mi compañero (Roberto Sandoval) que es criada por los Monsalve es de mi amigo Rodrigo Villanueva, con quien armamos un corral esta temporada. Y para ser primera vez creo que anduvimos bien. De las dos colleras que teníamos, una de caballos y otra de yeguas, pudimos completar ésta, con la que habíamos logrado un segundo champion con 35 puntos pero sin lograr requisito”.

Cabe precisar que Nico con Roberto tienen completa una collera de yeguas del criadero Río Claro de “Cacaro” De La Fuente, su abuelo, la que pudieron completar en diciembre pasado. Así, Nicolás después de haber estado ausente de los clasificatorios la temporada pasada, vuelve a esta instancia para volver a Rancagua, para lo cual deberá pasar primero por Villarrica, sede del Clasificatorio Zona Sur, de cual dice “es una medialuna y un recinto muy rebonito y un lugar donde tengo a un gran amigo como el “Pelao” Cortés, con quien hace algunos años atrás salimos campeones universitarios”.

Completos también Cavalieri y Cofré

Otros que celebraron tras la final de este rodeo fue la collera de Stefano Cavalieri y Omar Jesús Cofré, que con los cuatro puntos reservado a los vicecampeones pudieron también sacar pasajes a los clasificatorios.

Cavalieri ya tiene una collera completa con Rodrigo “Yoyo” Willer. Y Cofré intentará en su cuarto clasificatorio lograr el sueño de llegar a Rancagua, lo que será una suerte de revancha de la temporada pasada cuando pese a ser la primera collera osornina en completar, en noviembre de 2022 se murió el caballo Barquillo a consecuencia de un cólico que les impidió participar en esas instancias.

De esta manera, 13 colleras de la Asociación Osorno participarán en los Rodeos Clasificatorios que para las colleras de la zona sur se disputarán este año en Villarrica y San Carlos, donde se definirán a la hornada que participará en el 75° Campeonato Nacional de Rodeo.

El detalle del rodeo fue el siguiente:

1° NICOLÁS FROHLICH y ROBERTO SANDOVAL (ASOCIACIÓN OSORNO) en INOCENCIA y DIABLURA, +34

2° Stefano Cavalieri y Omar Jesús Cofré (Asociación Osorno) en Retrato y Esperanza, +30

3° Criadero La Carmelita, Jorge Hott y Andrés Salas (Asociación Osorno) en Caperusa y Criollita, +26

Cuarto Animal

Germán Varela y Mario Matzner (Asociación Osorno) en Intruso e Inquieto, +25

Criadero Pincoy, Raúl Arraño y Eduardo Sánchez (Asociación Osorno) en Rábano y Sendero, +20

Criadero Madroñal, Miguel Ángel Arancibia y Rodrigo Cardemil (Asociación Osorno) en Caudal y Cantor, +19

Sello de Raza: El Oromo Cautela, montada por José Yob. Jurados: Daniel Rey y Agustín Ugalde.

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital