CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Chincolito y Tentado aseguraron su presencia para los Clasificatorios

Chincolito y Tentado aseguraron su presencia para los Clasificatorios
(Foto: Asociación Cautín)
Omar Sánchez y Gabriel González ganaron el Interasociaciones del Club Cunco en la insigne collera.

Las Candongas Chincolito y Quebradas Tentado es una de las colleras más insignes y de buena trayectoria de los últimos años en el rodeo chileno, destacando por el Tercer Lugar en el Campeonato Nacional en 2016 y el Vicecampeonato en 2021. Y este año nuevamente se matricularon en los Clasificatorios.

Los jinetes Omar Sánchez y Gabriel González fueron campeones en esta pareja del competitivo Rodeo Interasociaciones Especial que organizó el Club Cunco de la Asociación Cautín con un total de 28 puntos buenos, y aseguraron su presencia en los selectivos.

González comentó el triunfo logrado en conversación con Caballoyrodeo.cl: "Fue súper importante y gratificante por el tema de los caballos. Ibamos con dos colleras para tratar de hacer puntos, con mucha ilusión. Amabas tenían varios puntos, pero no nos había podido salir el requisito en toda la temporada y se dio en la pareja Chincolito y Tentado. Así que contento por los caballos y por el equipo de nosotros, que igual es gratificante que los caballos lleguen una vez más a los Clasificatorios".

Respecto a Chincolito y Tentado, expresó: "Es una collera emblemática. Son caballos que se merecen estar. Habían hecho una buena temporada, habían tenido muy buenos rodeos, pero no habían sido tan regular su campaña porque había momentos o fines de semana en donde no se podían correr, pero yo sentía que los caballos estaban enteritos. José Omar Sánchez, es quien trabaja los caballos, e hizo una pega súper importante porque los caballos anduvieron súper parejos, en muy buen nivel durante toda la temporada. Si bien fue irregular el tema de los rodeos, llegaron enteritos los caballos y eso nos favoreció harto".

Sobre la posibilidad de correr con Omar Sánchez, dijo: "Da gusto correr con viejos que tienen tanta experiencia, que nos vamos complementando bien. Aparte nosotros nos llevamos súper bien con 'Matador', tenemos una súper buena relación, es la segunda vez que me acompaña a correr y tenemos un buen complemento, porque nos afiatamos súper bien en poquitos toros. Eso cuesta y es súper importante. Aparte que él es salvaje".

También habló de lo que se viene en los Clasificatorios: "Voy a correr con don José Carril, es su collera. El por motivos de fuerza mayor, porque estaba fuera de Chile, no pudo correr los últimos rodeos. Por eso la invitación de don 'Matador' Sánchez para que nos acompañara la última fecha y aventurarnos un poco, con mucha ilusión a este rodeo. Siempre son bravos los últimos rodeos, las últimas fechas, por el tema de la presión, porque hay varias colleras que buscan lo mismo y porque el último rodeo da puntos para la otra temporada, lo que lo hace más competitivo. Gracias a Dios se nos dio y es bueno que los caballos estén una vez más en los Clasificatorios".

González profundizó en el rodeo, manifestando: "Estuvo bueno el rodeo. Siempre el último rodeo, la última fecha, es bien especial, porque hay tantas colleras que andamos buscando lo mismo, sería fantástico que se nos diera a todo, pero lamentablemente  todos no quedamos contento. Hubo varias colleras que se pudieron completar y nosotros quedamos con un sabor más especial, porque los caballos anduvieron bien. De hecho, en la serie que premiamos tuvimos que desempatar tres veces, corrimos cinco toros y ahí mostraron todo el recorrido que tienen, porque no aflojaron en el champion y anduvieron muy parejo. Ahí mostraron toda la categoría que tienen".

Finalmente, tuvo palabras de agradecimiento: "Quiero dar las gracias a don Alberto Romero, que es una parte importante en esto. Nosotros andábamos corriendo sus potros con 'Matador', corrimos tres toros en el champion y no nos fue tan bien, pero hay que seguir trabajando. Darle las gracias a don Alberto por la confianza, por el compromiso con nosotros. También a don José Carril que le pone mucha garra en esto, que es un 'gallo' muy motivado, muy pro rodeo".

"A 'Matador' Sánchez por acompañarme en esta hazaña, porque realmente fue una hazaña ir a correr tan lejos y llegar con un triunfo tan bonito, más encima dejando completos a los caballos. A mi familia, a mi polola Fernanda Orrigoni. Y a todos quienes están detrás de esto, a 'Benja' González, Víctor Luna, a todo el equipo en verdad. A José Omar también, que es la clave de mantener los caballos bien, él los conoce harto y lo hizo muy bien", concluyó.

El segundo lugar lo obtuvieron Pedro Pizarro  y Jerry Tapia en Santa Teresa de Culenco Bartolo y Pensamiento Rinconada Viejo Lacho con 27 de los buenos.

Tercero fue el Criadero El Carmen de Nilahue con Aníbal Baraona y Nicolás Arévalo en Facinante y No Va Más con 26 de los grandes, que también completó esa pareja.

También corrieron el cuarto animal Carlos Riquelme y Simón Yáñez en Santa Toñita y Doña Josefa Catarro y Don Lalito Filtrado con 24 puntos; el Criadero Principio con José Manuel Pozo y Pablo Quera en Pantruca y Candidato con 23; y Bladimir Peña con Luciano Bustos en Original y Ocurrente II con 18.

El Movimiento a la Rienda lo obtuvo José Esparza en Santa Olga Remache con 18 unidades.

Mientras que el Sello de Raza fue para la yegua Poco a Poco Enfiestada, montada por Max Hott.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital