CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Talentoso y Manta Al Hombro serán grandes representantes de Petorca en la Expo Nacional

Talentoso y Manta Al Hombro serán grandes representantes de Petorca en la Expo Nacional
Los mejores ejemplares en Huaquén. (Fotos: Fernando de la Fuente)
El potro del Criadero Nuevo Catapilco y la yegua de El Quillay del Norte triunfaron en la exposición cerrada realizada en Huaquén.
Autor: Hector Parraguirre

Nuevo Catapilco Talentoso y El Quillay del Norte Manta Al Hombro fueron los Mejores Ejemplares de la Raza en la interesante Exposición cerrada de la Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Petorca, que se realizó el sábado 20 de enero en la Medialuna de Huaquén.

Con poco menos de 30 ejemplares se desarrolló la jura a cargo de Renato Herrera Piel, quien entregó la siguiente opinión sobre el evento: "Quedé gratamente sorprendido por la calidad que encontré, fue una exposición pequeña en número y cerrada, ya que estaban en la búsqueda de participantes para tener representación en la Final Nacional, donde son la asociación anfitriona. Hoy salieron dos muy buenos representantes macho y hembra, de muy buena calidad, que van a hacer un buen papel en el evento que viene".   

Nuevo Catapilco Talentoso, Gran Campeón Macho

Nuevo Catapilco Talentoso, nacido el 23 de enero de 2017, es hijo de Cun Cun Ño Pedro y Los Alerces Pachanga, del criador y expositor José Emilio Oyanedel Fernández.

El jurado dijo sobre el Gran Campeón Macho que "es un gran potro, muy fuerte en su estructura ósea y muscular, de muy buenas dimensiones, muy bien compartido, bien equilibrado y de muy buena alzada, que es importante. Además, complementado con que le tocó la octava categoría, donde pudo mostrar su parte funcional y la hizo bien, así que fue un gran mérito".

La Gran Campeona Hembra fue El Quillay del Norte Manta Al Hombro, nacida el 5 de enero de 2017, hija de Coz-Coz Poncho Al Hombro y Santa Teresa Baraja, del criador y expositor Luis Tapia Cortés.

Con respecto a ella, Renato Herrera dijo que "es un muy buen ejemplar hembra de nuestra raza. También fue ganadora de la octava categoría y su parte funcional la hizo bien, caminó con un andar muy acampao, trotó suelta y galopó bien a las dos manos. En su parte morfológica, zootécnicamente es muy correcta, de una musculatura fuerte. Los dos fueron merecedores de los grandes premios obtenidos".

El Quillllay del Norte Manta Al Hombro, Gram Campeona Hembra

Herrera también destacó el nivel de las categorías de potrillos y potrancas: "Eso me ha dejado bien conforme, desde hace algunas temporadas atrás los criadores se han esmerado en ir mejorando cada vez más, en buscar las reproductoras y los reproductores adecuados para ir mejorando su crianza y eso repercute en un progreso más rápido y mejor de la raza. Me da gusto ver categorías menores que son superiores a las más adultas, o sea, el futuro es muy promisorio".

Luis Tapia Cortés, presidente de la Asociación de Criadores de Petorca declaró estar "muy contento por esta exposición cerrada, en que la idea fue dar más protagonismo a los socios de la casa, porque como todos saben la exposición abierta es más competitiva, entonces se hizo para que nuestros socios colaboradores también tengan una participación en la Gran Final. Hubo buenos ejemplares de nuestros socios, en un lugar acampao y estoy agradecido de todos los que estuvieron participando".

También se refirió a lo que expresó el jurado sobre las categorías menores.

"Están todos admirados porque la zona norte se está reinventando en materia de crianza y es bueno, como también lo dijo, que los criadores se están preocupando de hacer buenas mezclas, que el potro vaya acorde con la yegua. Creo que es un buen augurio para los que somos criadores para ir mejorando en el tiempo en las exposiciones, que los que amamos el caballo cada vez nos sintamos más orgullosos de lo que presentamos", expresó.

Los presentadores destacados de la Expo Petorca cerrada

El dirigente aprovechó la oportunidad para invitar a la gente a concurrir a la Final Nacional de Exposiciones, que se desarrollará en Catapilco.

"Invitamos a todos los amantes de las exposiciones a la Gran Final que tenemos el 9, 10 y 11 de febrero. Somos una asociación pequeña y que había estado en receso, pero nos animamos a hacer este evento y estamos en los preparativos finales. Ojalá todo resulte bien, están todos cordialmente invitados", enfatizó.   

Grandes Premios Expo Petorca Cerrada 2023-2023

Gran Campeón Macho: Nuevo Catapilco Talentoso. N° de Inscripción: 274809. Fecha de Nacimiento: 23-01-2017. Padre: Cun Cun Ño Pedro. Madre: Los Alerces Pachanga. Criador y Expositor: José Emilio Oyanedel Fernández.

Gran Campeona Hembra: El Quillay del Norte Manta Al Hombro. N° Inscripción: 276227. Fecha de Nacimiento: 05-01-2017. Padre: Coz-Coz Poncho Al Hombro. Madre: Santa Teresa Baraja. Criador y Expositor: Luis Tapia Cortés.

Campeón Potrillo: Almendra Tata Jula. N° de Inscripción: 320035. Fecha de Nacimiento: 01-01-2023. Padre: Santa Elvira de Río Claro Súper Lunes. Madre: Doña Tuca Realidad. Criador y Expositor: Jorge Aspee Villavicencio.

Reservado Campeón Potrillo: Alto Alicahue Gran Capitán. N° de Inscripción: 305259. Fecha de Nacimiento: 01-12-2021. Padre: El Nevado Misterio. Madre: Gallipavo La Causal. Criador y Expositor: Jaime Ortega Sandoval.

Campeón Potro: Aguas Claras de Huelquén Delirio. N° de Inscripción: 297007. Fecha de Nacimiento: 06-01-2020. Padre: Santa Isabel Franqueo T.E. Madre: Santa Isabel Sabina. Criador: Agrícola Asturias. Expositor: Lino Portela San Martín.

Reservado Campeón Potro: Desierto.

Campeón Potro Mayor: Nuevo Catapilco Talentoso. N° de Inscripción: 274809. Fecha de Nacimiento: 23-01-2017. Padre: Cun Cun Ño Pedro. Madre: Los Alerces Pachanga. Criador y Expositor: José Emilio Oyanedel Fernández.

Reservado Campeón Potro Mayor: Desierto.

Campeona Potranca: Alto Alicahue Itati. N° de Inscripción: 315177. Fecha de Nacimiento: 03-11-2022. Padre: Saboya Lindo Amigo. Madre: Gallipavo La Cava. Criador y Expositor: Jaime Ortega Sandoval.

Reservado Campeona Potranca: Maitén Bonito Aleona. N° de Inscripción: 313991. Fecha de Nacimiento: 14-11-2022. Padre: El Nevado León. Madre: Maitén Bonito Aleli. Criador y Expositor: Guillermo Sánchez Vergara.

Campeona Yegua: Desierto.

Reservado Campeona Yegua: Desierto.

Campeona Yegua Mayor: El Quillay del Norte Manta Al Hombro. N° Inscripción: 276227. Fecha de Nacimiento: 05-01-2017. Padre: Coz-Coz Poncho Al Hombro. Madre: Santa Teresa Baraja. Criador y Expositor: Luis Tapia Cortés.

Reservado Campeona Yegua Mayor: El Amanecer Festejada. N° de Inscripción: 156321. Fecha de Nacimiento: 11-12-1999. Padre: El Amanecer Festejado. Madre: El Llano Ilusión. Criador: García Silva y Compañía. Expositor: Guillermo Sánchez Vergara.

Mejor Cabeza Macho: Aguas Claras de Huelquén Delirio. N° de Inscripción: 297007. Fecha de Nacimiento: 06-01-2020. Padre: Santa Isabel Franqueo T.E. Madre: Santa Isabel Sabina. Criador: Agrícola Asturias. Expositor: Lino Portela San Martín.

Mejor Cabeza Hembra: Alto Alicahue Itati. N° de Inscripción: 315177. Fecha de Nacimiento: 03-11-2022. Padre: Saboya Lindo Amigo. Madre: Gallipavo La Cava. Criador y Expositor: Jaime Ortega Sandoval.

Premio Reproductor o Familia: Palmira Curicana. Por sus crías: Cavilolén, Oña Pascuala y Bendita.

Premio Criadero: Almendra. Por sus ejemplares: Bendita, Tata Jula y Cavilolén.

Presentadores Destacados: Ricardo Ledezma, Nicolás Frigolett y Danilo Montenegro.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital