CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Catapilco recibió un nuevo escenario para nuestras tradiciones

Catapilco recibió un nuevo escenario para nuestras tradiciones
La Medialuna que estaba instalada en el Estadio Nacional fue trasladada a Zapallar y vivió su inauguración oficial con una fiesta de los criadores.
Autor: Rodrigo Crooker

El pasado fin de semana se marcó un importante precedente en el mundo del rodeo y la crianza, pues fue inaugurada de manera oficial la medialuna que solía estar instalada en el Estadio Nacional y que fue trasladada a un parque en Catapilco gracias a un convenio entre las Municipalidades de Ñuñoa y Zapallar.

En la ocasión, el recinto acogió una Exposición de Caballos Chilenos organizado por la Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Santiago y un Rodeo para Criadores que fue desarrollado con la producción de la Asociación de Rodeo Chileno Chacabuco en conjunto con el Club Ñuñoa, eventos efectuados de manera exitosa.

Sergio Covarrubias, tesorero de la Asociación Santiago y motor del cambio de la infraestructura hacia la comuna de Zapallar, comentó a CaballoyRodeo.cl que "fui el gestor del traslado de la medialuna, porque hubo que sacarla entre gallos y medianoche por los Juegos Panamericanos del Estadio Nacional. Conversé con uno de los alcaldes nuestros, que le gustan nuestras tradiciones, historia y nuestro caballo, Gustavo Alessandri, jefe comunal de Zapallar, quien tuvo una buena acogida y se contactó con Andrés Zarhi, alcalde en ese entonces de Ñuñoa, y se hizo un comodato, se hicieron los papeles legales para traer la medialuna y la supervigilé a petición del alcalde Alessandri, quedó en perfectas condiciones, la misma medialuna que teníamos en el Estadio Nacional, de gran, gran categoría que va a servir para que en vez de estar los fierros arrumbados, esté disponible para nuestro deporte, el rodeo, y ligada a los criadores".

"Estoy muy contento, la prueba final fue exitosa total, un rodeo de mucha categoría y camaradería, la gente se fue muy contenta porque se reunieron, a mi gusto, los tres puntos más importantes: Uno, una excelente Exposición, si bien es cierto no fue tan, tan masiva, pero fue de buena calidad; segundo, un buen rodeo, con excelente ganado, hecho por los corraleros, y tercero una amistad y camaradería que no veía hace mucho tiempo en el rodeo, así que muy contento y satisfecho", complementó para luego alabar las virtudes del dueño de casa, Gustavo Alessandri.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Federación de Criadores (@federaciondecriadores)

"Gustavo, visionario y como siempre digo, los Alessandri tienen un ADN muy especial de servicio a la comunidad y los ciudadanos, de ayuda permanente. Como alcalde fue visionario y compró un terreno en Catapilco no para instalar solo la medialuna, sino para hacer un parque, y en torno al parque de Catapilco van a hacer viviendas sociales que van a servir a la comunidad y los habitantes posteriormente", expresó.

"Reúne todas las condiciones, tal vez lo único que hay, pero tiene solución, sería conseguir más pesebreras. Es lo único en que estamos un poco bajos, por el momento, pero se está construyendo una cantidad no menor, porque había ahí escuela de rodeo e hipoterapia y habrá varias actividades relacionadas con el caballo. Concuerdo plenamente y lo conversamos con Max en el sentido que aquí tenemos un lugar de primer nivel para desarrollar una Final de Criadores y todo lo que tenga relación con Exposición y rodeos", indicó.

"Gustavo Alessandri, el alcalde, nos acogió con buena disposición y en él tenemos un aliado, en él y la gente de la Municipalidad hay aliados importantes que mantienen el gusto por nuestra historia, nuestra tradición y el caballo chileno", completó.

Por su parte Max Bravo, presidente de la Asociación Santiago, aportó que "se logró el traslado de esta medialuna, la habilitaron en el parque y se usó por primera vez para el 18 de septiembre con una fiesta costumbrista, nada oficial. Ahora aprovechamos que había una nueva fiesta costumbrista en Catapilco y agregamos nuestra Exposición de Caballos Chilenos y el Rodeo para Criadores, cosa de darle un poco más de peso al evento e insertar el tema de las tradiciones chilenas".

"La idea es que a futuro empecemos a hacer eventos como éste y ojalá más grandes. Resutló bien, todo el mundo quedó contento, los corredores que vinieron de todos lados y el público que nos acompañó. Fue un rodeo a la antigua, de mucha camaradería, familia, conversaciones, todos compartiendo en los camiones, en el casino, hubo una fiesta grande en la noche con orquestas, patio de comidas, 20 puestos de artesanos, harta actividad. Estuvo muy entretenido y bonito", indicó.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Federación de Criadores (@federaciondecriadores)

Para Bravo, "el recinto es un gran recinto... faltan algunos temas por terminar y mejorar, pero se presta para, a futuro, hacer eventos de nivel. Sacando los detalles, se podría hacer un Clasificatorio o una Final para Criadores, sin ningún problema".

"El recinto no es nuestro, es de la Municipalidad, de la comuna de Catapilco, ahí está disponible para la Asociación Petorca. Ojalá ellos usen este recinto, porque es cómodo, hay una buena medialuna, es para hacer buenos rodeos y actividades de tradiciones criollas. Está disponible", explicó.

Para cerrar, dijo que "envío un agradecimiento a don Sergio por su gran gestión, su dedicación para sacar esto adelante. Entre los dos estuvimos trabajando un par de meses, viajando todas las semanas a Catapilco, a revisar el recinto y sacar los detalles. La última semana estuvimos todos los días. Va un agradecimiento a don Sergio, que es el motor de esto, sin su apoyo, iniciativa, dedicación y compromiso no hubiésemos hecho esta actividad. Envío palabras de agradecimiento al alcalde, Gustavo Alessandri, y a todo su equipo que tuvieron que soportarnos la última semana, tuvieron mucha paciencia, les sacamos trote esos días, pero la verdad es que estamos agradecidos por el apoyo de la gente de la Municipalidad, de la gente de Catapilco, del alcalde y un agradecimiento a Sergio por su trabajo, compromiso y dedicación por el rodeo y el caballo chileno".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital