CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Werner Henseleit y sus dos colleras completas: "Ha sido una muy buena temporada"

Werner Henseleit y sus dos colleras completas:
El popular "Pelado" dejó dos parejas inscritas para el Clasificatorio de Villarrica junto a Alexi Troncoso.
Autor: Test Lanzamiento

Mario Werner Henseleit ha tenido una temporada soñada junto su fiel compañero Alexi Troncoso. El popular "Pelado", que se hizo famoso en 2015 cuando llegó el cuarto animal y se ganó el cariño del público en la Monumental de Rancagua, completó dos colleras para los Clasificatorios de la Temporada 2023-2024, a las parejas de caballos Río Boldo Remador y Tunquelén Torpedo, y a la mixta Reencuentro de Río Blanco Rústico y La Esperanza Qué Pampita. Su objetivo: Llegar nuevamente al Campeonato Nacional de Rodeo.

- ¿Cuál es su balance de la presente temporada?

"Ha sido una muy buena temporada. Yo corro hace un par de años por la Asociación Llanquihue -y Palena- y logramos este año que quedara como Asociación Llanquihue. Desde el año pasado estamos separados y se armó un equipo de trabajo muy bonito, cinco clubes muy acampados. Hemos tenido seis rodeos muy buenos, cada club hizo sus primeros rodeos antes de fin de año y este año nos tiramos con un Rodeo Para Criadores. Estamos presididos por Fernando Jiménez, un gran presidente, quien cuenta con un excelente equipo de trabajo también.

Así que sacamos un Rodeo de Criadores para adelante, más los primeros rodeítos de cada club. Puerto Varas repitió y tuve la suerte, me quedé con los dos rodeos de mi club, así que estoy contento por ese lado. Completé rápidamente dos colleras y contento por mis caballos, porque hemos andado bien y porque con mi compañero estamos mucho más afiatados.

Ahora estamos esperando febrero para ir a Villarrica, una plaza que ya conocí el año pasado, en donde no tuve la suerte de pasar para Rancagua, pero este año voy con toda la ilusión. Es un recinto bonito, en el que tengo y siempre he tenido mucho apoyo. Sobre todo con mi familia. Mi familia me está acompañando a los rodeos, gracias a que la asociación se volvió familiar.

Quiero destacar eso, porque la asociación que logramos hacer, la Asociación Llanquihue, se volvió familiar. Va la familia a los rodeos, se convive mucho en familia y eso hace que la familia salga a acompañarte, lo cual es mi caso, porque arrastro a harta gente. Mi hija Anto, la más chiquitita, hace seis años que no iba a un rodeo y este año ha sido mi hincha número uno. Los rodeos se tornaron familiares y muy bonitos; obviamente, cuando uno le va bien, es mejor todavía.

- ¿Qué puede decir del Rústico y Qué Pampita?

"La Qué Pampita es una yegua que salió del criadero de don César Núñez, La Esperanza. Es una hija del Qué Pinta en una de las buenas madres de César Núñez. Mientras que el Rústico es un caballo muy rústico, que mezcla Rotoso por el padre y por la madre Estribillo. Es un caballo relativamente nuevo, es su segunda temporada, tiene nueve años. La Pampita es firme, tiene 13 años. El año pasado yo corría el caballo con otro caballo y la yegua la corría Alexi con otro caballo. Yo corrí la yegua este año y hemos andado bien así.

Esta collera es firme y las dos colleras nos quedaron buenas. Hablo de dos colleras porque en la asociación hicimos un convenio para que los equipos no armaran más de dos colleras competitivas. Yo puedo sacar una pareja de caballos nuevos u otra pareja, pero tratando de salir afuera a buscar más puntos. Hay que tratar de no completar más de dos colleras dentro de la asociación".

- ¿Y el Remador?

"Se está volviendo mi caballo regalón el Remador. Es un caballo que salió del criadero de don José Manuel Rey, que es de la línea del Rival. Es un caballo nuevo también, tiene recién cumplidos nueve años, me recuerda mucho a mi potro regalón y me llamó la atención desde el primer día que lo vi. Yo tuve un potro al que le tenía mucho cariño, el Viejo Perro, y se me murió. La verdad es que miro al caballo y es como ver a mi potro, y tuve la suerte de comprar ese caballo. Es un caballo extremadamente arreglado, hecho por un dos veces Campeón de Chile y campeón de Chile en la Rienda, como José Manuel Rey. Estoy disfrutando ese caballo, porque me queda muy bien y cómodo, está muy arreglado. Así que quiero darle las gracias a don José Manuel por dejarme acceder a ese caballo, porque lo estoy disfrutando mucho".

- ¿Y el Torpedo?

"Torpedo es el caballo regalón que tenemos en el corral, es el más firme, lo he corrido yo, lo ha corrido Alexi también. El año pasado lo corrí yo y lo está corriendo Alexi muy bien, le saca mucho provecho. Es un caballo firme y rústico, va a cumplir 15 años y gracias a Dios está sanito. Los cuatro caballos que tenemos nos encantan a los dos, porque a veces le gustan a uno de los dos. Estos cuatro los elegimos de un lotecito de siete que tengo, y quedamos muy contentos los dos con los que estamos montando cada uno".

- ¿Buscará puntitos corriendo afuera en una tercera pareja?

"Tengo una collera de caballos criados que estoy empezando a sacar, son del Criadero Oña Antonia, en honor a la chiquita que me acompaña, la Anto. La verdad es que los rodeos han estado un poquito más difíciles porque el ganado está medio pesado, entonces se me ha hecho más complicado sacarlos. Es una collera de caballos criados por mí, mi primera collera de caballos criados, que se ven bien y los sacaré sin pretensiones de nada, porque quedan todos los rodeos del verano, quedan seis rodeos acá.

Y tenemos una collera más de caballos firmes, que es un caballo de mi compañero y yo tengo un caballo que el año pasado completamos, un hijo del Rehuaso, que tiene ocho años y que este año lo queríamos dejar descansar. Cuando voy a andar a caballo o topeo, lo uso, pero no lo hemos querido apretar este año. Yo creo que nos vamos a quedar con las dos colleras firmes, pero sin perder el training, porque tenemos dos colleras más".

- ¿Algún objetivo para los Clasificatorios?

"¡Ganarlo! Voy con la ilusión de este año pasar para Rancagua, al igual que todos los que llegan a los Clasificatorios. Lo primero es disfrutarlo, lo segundo es cuidarse y preocuparse de los caballos y de la gente que anda con uno, pasarlo bien con la familia. Y el objetivo principal, deportivamente hablando, tratar de pasar a Rancagua. Ya con esa pasada para Rancagua, estamos todos en igualdad de condiciones.

A mí me gusta hacer una atajadita bonita, dedicársela a mi gente. Es bonito volver a los Clasificatorios, estuve harto tiempo sin llegar. La llegada de Alexi para acompañarme a correr me hizo volver a la competencia. Los caballos estaban y buscamos otros para que anduviéramos mejor. Ha sido una temporada bonita, gracias a Dios los caballos están sanos y ahora debemos cuidarlos para llegar de la mejor manera Villarrica".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital