CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Cristóbal Cortina y Gonzalo Abarca: "Ha sido un bonito año, una buena temporada"

Cristóbal Cortina y Gonzalo Abarca:
Los Campeones de Chile comentaron su buen desempeño deportivo 2023 y el cariño que han recibido del país corralero por su título.
Autor: Test Lanzamiento

Cristóbal Cortina y Gonzalo Abarca fueron los invitados este jueves en el último programa de CaballoyRodeo En Vivo de 2023, en donde conversaron con Gustavo Vera respecto a su buen desempeño deportivo de este año, también respecto al cariño que han recibido en las medialunas de todo el país corralero por su título y el futuro próximo del Criadero Agua de los Campos y Maquena.

Abarca comentó la temporada diciendo: "Ha sido un bonito año, todavía estamos disfrutando, cuesta asimilarlo todavía, pero ha sido bonito y se siente el cariño de toda la gente en todos los rodeos. Para mí ha sido un año increíble en todos los sentidos, así que agradezco a todas las personas que están detrás de esto. Estoy feliz, disfrutando al máximo, trabajando y dando lo mejor de mí para lo que viene".

Sobre el buen desempaño que tuvieron en el Rodeo de la Asociación Colchagua el fin de semana, dijo: "Esta collera quedó completa con 17 puntos y también empatamos el tercer lugar con los caballos Paisano Amigo y Cuchu Cuchu, y esa pareja quedó con 15 puntos. Estuvimos muy cerca de completar las dos. Fue un buen resultado y quedamos a la puerta con la otra collera".

También adelantó las parejas que correrán en los Clasificatorios: "Tenemos a los Campeones de Chile, a los potros Chilico y Felito y a los caballos Paisano Amigo con el Cuchu Cuchu, que ya están con 15 puntos y que esperamos completarlos.  Esperamos lograr el puntito que nos falta para ver si podemos llegar a los Clasificatorios. La otra collera es para correr con Italo, puede ser con Cristóbal o conmigo".

Ahondando en la temporada competitiva, dijo: "La verdad es que no corrimos como el año pasado con mi compañero. El año pasado en septiembre ya teníamos completas las tres colleras, este año se nos ha vuelto mucho más difícil por los rodeos especiales, que a nosotros nos ha trancado harto la pelota con salir a correr. No podemos salir a correr porque son rodeos especiales y hoy el calendario está lleno de esos rodeos".

"Para nosotros ha sido una temporada bastante difícil, estamos terminando el año y tenemos dos colleras completas. Entonces ha sido complicado. Pero sí ha sido bonita, porque ha sido bien reconocida, en donde al rodeo que salimos la gente nos reconoce. Eso ha hecho una temporada fantástica, pero en donde en lo competitivo se ha puesto difícil. Esperamos que este otro año, mejore esto y podamos salir a correr de mejor forma", agregó.

Abarca adelantó lo que se viene para Agua de los Campos y Maquena: "En este rodeo sacamos a una hija del Buen Juicio en la Pianola, que es bien enchadita y va por buen camino, se llama Tecla. Hay otro potro que viene atrás, que también hemos corrido tres veces, que es el Te Caché, que es un hijo del Canteado en la Bailadora, que también es bien encachado y se ve bien, tiene buen futuro. El Paisano Amigo y el Cuchu Cuchu tienen ocho años y están en su primera temporada".

Mientras que dijo que para él ser parte del criadero es un privilegio: "Siempre ha sido un orgullo vestir estas mantas, más hoy en día siendo Campeón. Es bonito representar al criadero, correr buenos caballos, con un extraordinario jinete y compañero, qué más le vamos a pedir a Dios".

Cortina: "Todos queremos ser el mejor"

Cristóbal Cortina comentó el cariño que han recibido de la gente: "Siempre es gratificante el saludo del compañero o de toda la afición. Como dijo don Alfonso Navarro, nosotros también fuimos chicos, también nos arrancamos a las pesebreras para tratar de estar lo más cerca. Ibamos a Rancagua en micro. Pero también lo veíamos tan lejano y hoy día uno no dijera que ahora nos toca. Ahora estamos en el puesto y hay que tratar de seguir lo mejor posible".

Respecto a la responsabilidad de mantenerse en la lucha, manifestó: "Siempre está la exigencia personal, que es la primera parte. Pero yo creo que no hay ningún jinete en Chile que no quiera dar lo mejor de sí. A lo mejor, unos corren con más suerte que otros, pero todos tenemos el mismo sueño y todos queremos ser el mejor. No sé si el mejor es la palabra, pero estar dentro de los mejores".

Sobre los Campeones de Chile Timbero y Abundante, comentó: "Ya están en pleno galope y están esperando algún rodeíto para debutar. Donde tengan la posibilidad, van a debutar. Estamos poniéndolos más a punto. Es importante sacarlos, porque llevan varios meses sin correr. Son caballos maduros que deben ir poniéndose, como todo caballo maestro, a medida que van corriendo, van mejorando. Tenemos que darle el chance para que vayan participando y agarrando ritmo, porque correr en la casa no es lo mismo que correr en un rodeo".

"Toto" hizo un balance de la temporada: "De lo poco que hemos corrido, hemos tenido tiempo igual para sacar caballos más nuevos, hemos estado dándole un poco a eso. En lo competitivo, nos ha ido bien. Hemos corrido cinco rodeos juntos desde el Champion de Chile y hemos sacado números azules en los cinco. Somos de las colleras que menos corremos juntos en el año, pero cada vez se siente que nos afiatamos mejor y que vamos por un buen camino. La idea es seguir sacando caballos, ir armando colleras e ir corriendo lo mejor posible. Pero ha sido una buena temporada, hay que tomárselo con buenas vibras. Siempre existe la posibilidad de correr y hay que tratar de sumar".

"Nos tocó ir a un rodeo en Combarbalá, que no fue malo, pero en donde nos trataron muy buen. El domingo entró casi toda la gente a la medialuna a sacarse fotos, creo que es de las experiencias más bonitas que hemos tenido este año. Llegó gente al camión a sacarse fotos con nosotros. Creo que a esos rodeos hay que tratar de ayudarlos, la medialuna estaba llena y no porque estuviéramos nosotros. Creo que esas asociaciones tienen harto público y están muy abandonadas hoy en día", agregó.

Mientras que de lo que se viene para el futuro del criadero, pronóstico: "Tenemos el ojo puesto a un potrito que es hijo del Malambo en una propia hermana del Chiloco, que es una yegua mulata que corre Miguel Zunino, la Fachada y que va bien. Hay otro potro que se llama Cuento Largo y que está avanzando para pronto verse en los rodeos. Hay un hijo del Malulo en la vicecampeona de Chile, la Dispuesta. Hay otra yegua alazana, del Malulo, que debería ser l compañera de la Tecla. Hay material para ir fogueando. Nos quedan hartos caballitos para correr".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital