CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Chicuelo y Amor Eterno volvieron a conquistar la Expo Petorca para el Criadero Las Callanas

Chicuelo y Amor Eterno volvieron a conquistar la Expo Petorca para el Criadero Las Callanas
Los Mejores Ejemplares de la Raza en Catapilco. (Fotos: Fernando de la Fuente)
Los ejemplares ganadores de la edición 2022 repitieron este año en Catapilco.

Información y fotos: Fernando de la Fuente

La Exposición de Caballos Raza Chilena organizada por la Asociación de Criadores de Petorca confirmó el excelente nivel del potro Las Callanas Chicuelo y de la yegua Las Callanas Amor Eterno, actual Campeona Nacional, que, tras ser los mejores ejemplares de la raza del año pasado, revalidaron sus premios en el evento realizado en la Medialuna Las Garzas de Catapilco, esta vez con la jura de Cristián Court.

El Gran Campeón Macho, Chicuelo, nació el 22 de octubre de 2019 y es hijo de Las Callanas Bajativo y Don Valeriano Risueña, mientras que Amor Eterno, la Gran Campeona Hembra, nacida el 8 de octubre de 2016, es hija de Cullaima Eclipse y Las Callanas Ilaridad T.E. Ambos pertenecen al criador y expositor Gonzalo Vial Concha.

El jurado Cristián Court, que estuvo acompañado por el secretario de pista, Jaime Ortega, entregó su opinión a CaballoyRodeo sobre esta exposición y los ganadores.

"Partimos en la mañana con categorías de machos bastante buenas, pasando por las hembras, donde hubo una calidad superior y más cantidad. En todo el proceso vimos caballos de alta calidad, potrillos, potros, y lo mismo en las hembras", señaló.

"Llegamos en la tarde a los Grandes Premios donde pudimos elegir al final dos machos de alta calidad, pero nos quedamos con uno que es un poquito más refinado en sus pegas, más imperceptible, de mejor lomo, de una calidad muy buena; y así también la hembra que se eligió, que es la Campeona Nacional, que me había tocado jurar en Collipulli. Así que creo que no nos equivocamos", agregó.

"Me voy con un sabor alegre de esta exposición, muy bien organizada, se cumplió con los horarios, en medio de un rodeo para criadores. Creo que hay que valorar también la organización de este equipo, de este directorio, que ha hecho las cosas muy bien, tenía la pista bien preparada. Fue un día redondo para ellos como organización y para mí como jurado fue magnífico, porque jurar ejemplares bonitos, de buena calidad, a lo mejor se puede hacer un poco más fácil y entretenido; mirar caballos lindos es lo que nos gusta", completó.

Imagen foto_00000003

Las Callanas Chicuelo, Gran Campeón Macho

Al apuntarle que la Asociación Petorca es la organizadora de la próxima Expo Nacional, en febrero, Court manifestó: "Me parece muy bueno, es una tremenda responsabilidad, siempre han hecho exposiciones, pero hacer una Exposición Nacional es otra envergadura, donde hay que preocuparse de muchos detalles. Para eso hay que trabajar con un buen equipo que lo tienen, así que creo que lo van a lograr y sacar adelante el objetivo de buena forma".  

El presidente de la entidad anfitriona, Luis Tapia, también declaró a CaballoyRodeo sobre esta actividad y dijo que "estoy muy contento porque llegó una cantidad importante de ejemplares de muy buena calidad. Quedamos felices por haber realizado un año más esta exposición, lo cual es difícil para esta zona, pero estamos encantados de hacerla, contentos por los resultados y por los ejemplares ganadores que son muy buenos".

Con respecto a los grandes criaderos que participaron en la exposición, como ya lo hicieron en otras ocasiones, comentó: "Es motivo de orgullo, como decía es una zona seca, por lo que es difícil hacer participar a los grandes criaderos, así que es un orgullo tenerlos acá en reiteradas oportunidades. Les agradecemos mucho a ellos por engrandecer esta exposición".

El dirigente, con miras a la Expo Nacional, sostuvo: "Podríamos decir que esto es un ensayo de lo que se viene en febrero y vamos a seguir trabajando para que ojalá podamos hacer una muy buena Final Nacional".

"Gracias por la oportunidad de poder invitar a toda la familia que ama el caballo chileno. Les decimos a todos que nos vengan a visitar en la segunda semana de febrero de 2024, los estaremos esperando", cerró. 

Imagen foto_00000001

Las Callanas Amor Eterno, Gran Campeona Hembra

Grandes Premios Expo Petorca 2023

Gran Campeón Macho: Las Callanas Chicuelo. N° de Inscripción: 299677. Fecha de Nacimiento: 22-10-2019. Padre: Las Callanas Bajativo. Madre: Don Valeriano Risueña. Criador y Expositor: Gonzalo Vial Concha.

Gran Campeona Hembra: Las Callanas Amor Eterno. N° de Inscripción: 271052. Fecha de Nacimiento: 08-10-2016. Padre: Cullaima Eclipse. Madre: Las Callanas Ilaridad T.E. Criador y Expositor: Gonzalo Vial Concha.

Campeón Potrillo: El Remezón Tarugo. N° de Inscripción: 304052. Fecha de Nacimiento: 12-12-2021. Padre: Miraflores Alto Espléndido. Madre: Miraflores Alto Pícara. Criador y Expositor: Pablo Olivares Bernal.

Reservado Campeón Potrillo: Alto Alicahue Gran Capitán. N° de Inscripción: 305259. Fecha de Nacimiento: 01-12-2021. Padre: El Nevado Misterio. Madre: Gallipavo La Causal. Criador y Expositor: Jaime Ortega Sandoval.

Campeón Potro: Las Callanas Chicuelo. N° de Inscripción: 299677. Fecha de Nacimiento: 22-10-2019. Padre: Las Callanas Bajativo. Madre: Don Valeriano Risueña. Criador y Expositor: Gonzalo Vial Concha.

Reservado Campeón Potro: Piedra Buena Primer Barquillo. N° de Inscripción: 294167. Fecha de Nacimiento: 07-07-2020. Padre: Sol de Chile Entonao. Madre: Piedra Buena Primera Maravilla. Criador y Expositor: Javier Vergara Vivanco.

Campeón Potro Mayor: Agua de los Campos y Maquena Derechito. N° de Inscripción: 274515. Fecha de Nacimiento: 27-10-2017. Padre: Maquena Malulo. Madre: Agua de los Campos y Maquena Rutera. Criador: Italo Zunino Muratori. Expositor: Italo y Miguel Zunino Besnier.

Reservado Campeón Potro Mayor: Santa Isabel Ilegal. N° de Inscripción: 210897. Fecha de Nacimiento: 31-10-2007. Padre: Santa Isabel Escorpión. Madre: Santa Isabel Figurita. Criador: Agrícola Santa Isabel Ltda. Expositor: Francisco Orrego B.

Campeona Potranca: Agrícola Santa Isabel Basílica. N° de Inscripción: 305742. Fecha de Nacimiento: 29-12-2021. Padre: Santa Isabel Justiciero T.E. Madre: Santa Isabel Discordia. Criador: Agrícola Santa Isabel. Expositor: Felipe Fariña.

Reservado Campeona Potranca: Aguas Claras de Huelquén Dolfina. N° de Inscripción: 297008. Fecha de Nacimiento: 12-02-2021. Padre: Las Violetas Roto Esquivo. Madre: Las Callanas Viuda Alegre. Criador y Expositor: Francisco Orrego B.

Campeona Yegua: Ramahueico Guapetona. N° de Inscripción: 292698. Fecha de Nacimiento: 13-10-2019. Padre: Ramahueico Taquillero. Madre: Ramahueico Guapa. Criador y Expositor: Juan Durán Donoso.

Reservado Campeona Yegua: Piedra Buena Primera Tonada. N° de Inscripción: 294168. Fecha de Nacimiento: 21-07-2020. Padre: Sol de Chile Entonao. Madre: Los Pericos Doña Sole. Criador y Expositor: Javier Vergara Vivanco.

Campeona Yegua Mayor: Las Callanas Amor Eterno. N° de Inscripción: 271052. Fecha de Nacimiento: 08-10-2016. Padre: Cullaima Eclipse. Madre: Las Callanas Ilaridad T.E. Criador y Expositor: Gonzalo Vial Concha.

Reservado Campeona Yegua Mayor: Alas del Cóndor Regálateuna. N° de Inscripción: 231356. Fecha de Nacimiento: 04-11-2007. Padre: Santa Isabel Acero. Madre: Alas del Cóndor Regaliz. Criador: Theresse Ann Matthews H. Expositor: Felipe Fariña Ramírez.

Premio Criadero: Las Callanas. Por sus ejemplares: Amor Eterno, Siempre Ahí y Chicuelo.

Premio Reproductor o Familia: Sol de Chile Entonao. Por sus crías: Primer Barquillo, Primera Tonada y Primera Pelusa.

Mejor Cabeza Macho: Las Callanas Chicuelo. N° de Inscripción: 299677. Fecha de Nacimiento: 22-10-2019. Padre: Las Callanas Bajativo. Madre: Don Valeriano Risueña. Criador y Expositor: Gonzalo Vial Concha.

Mejor Cabeza Hembra: Alas del Cóndor Regálateuna. N° de Inscripción: 231356. Fecha de Nacimiento: 04-11-2007. Padre: Santa Isabel Acero. Madre: Alas del Cóndor Regaliz. Criador: Theresse Ann Matthews H. Expositor: Felipe Fariña Ramírez.

Presentadores Destacados: Félix Lillo, Alberto y Gonzalo Carreño.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital