CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Internacionalización: Criadores chilenos tuvieron importantes sesiones de trabajo en la Sicab

Internacionalización: Criadores chilenos tuvieron importantes sesiones de trabajo en la Sicab
Una serie de citas y diálogos se concretaron en la visita al Sevilla.

Por Antonio Arancio Gálvez, enviado especial a Sevilla

En la búsqueda concreta de nuevos espacios para el desarrollo funcional y deportivo de nuestra raza, la delegación oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena sostuvo una serie de reuniones con distintas organizaciones durante el Salón Internacional del Caballo Español (Sicab), en Sevilla.

Una destacada fue la firma de una declaración de intenciones para desarrollar en nuestro país la competencia de Equitación de Trabajo, la que se rubricó por parte de la Asociación Mundial de Equitación de Trabajo (WAWE, por su sigla en inglés) su presidente, Joao Ralao Duarte, y el vocal José Andrés Benito Díaz. Mientras que por Chile sellaron este pre acuerdo Ignacio Rius García, presidente de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena; y los directores Roberto Standen Pérez, timonel de la Comisión Técnica; y Mateo Rodríguez Aguirre, encargado de la Comisión de Funcionalidad e Internacionalización.  

Ignacio Rius comentó a CaballoyRodeo que "queremos dar a conocer nuestro caballo en el mundo entero y nos han valorado mucho. Una de las pruebas funcionales que se ha mirado hacia Europa es la Equitación de Trabajo, con quienes han trabajo un grupo de nuestros directores, en el que destaco a Juan Pablo Acuña, quien tomó contacto con ellos. Ahora se dio la oportunidad de firmar una declaración de intenciones; y expresamos el deseo mutuo de trabajar para que en la medida de lo posible y, luego que lo revise nuestro directorio ser parte de esta asociación, veremos si podemos incorporarnos".

"Esta declaración será sometida a la decisión de nuestro Directorio y si es positivo veremos las posibilidades de desarrollar el reglamento, capacitar jurados y encontrar cultores. Esta organización respeta la cultura de cada país y se pueden usar los aperos y vestimenta huasa", añadió.  

Por su parte, Joao Ralao Duarte explicó que "la equitación de trabajo es una disciplina ecuestre abierta a todas las razas que empezó en 1996 en Italia; y que tiene cuatro pruebas. Se asemeja a la utilización del caballo en el trabajo de campo. Una prueba es la doma; la segunda es la maniobrabilidad, donde se superan obstáculo que normalmente hay en la vida rural; la tercera una prueba de velocidad, estás tres son individuales. Luego viene una en grupo que es una aparta de ganado con tiempo".

"La WAWE nació en 2003 y tenemos 22 países como miembros como Portugal, España, Francia, Alemania, Suecia, Inglaterra, Estados Unidos, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Colombia, Brasil… México entre otros. Y ahora tenemos este camino abierto para que Chile firme un protocolo final de incorporación", dijo.

"El chileno es un caballo con fuerza, con equilibrio y que se puede adaptar muy a esta disciplina", completó.

[DATO] Revisa acá el sitio web de la WAWE

Imagen foto_00000009

Experiencia criolla

El jinete y adiestrador argentino Alexis Reta emprendió hace algunos años una aventura junto a su familia para asentarse en Sevilla, donde tiene un centro de entrenamiento y reproducción basado en tres caballos criollos, que tienen sangre chilena.

Reta ha podido desarrollar su trabajo en España, pero también ampliar su radio de acción a Francia, Alemania e Italia, donde hay núcleos de criadores de caballos criollos. Y la idea surgida del diálogo con los dirigentes chilenos es amplificar su plan a nuestra raza caballar en un plazo  de un año.   

"La reunión me pareció muy gratificante porque reunió lo que en mi espíritu está y que es mostrar las capacidades y bondades del caballo para mostrarlo al mundo. Así que estaré muy conectado para este proyecto de internacionalización que me parece muy bueno. Quedaron armados los lazos y espero cooperar mucho", dijo Reta.

"Me parece muy bueno concretar la iniciativa porque el caballo chileno lo merece, es una raza que merece el reconocimiento y que se conozcan sus bondades. Es una raza increíble y versátil. Se le puede dar una utilidad muy grande para muchas disciplinas, y puede ser Rienda, Enganche, Equitación de Trabajo, etc.", agregó.      

Imagen foto_00000004

Mateo Rodríguez, director encargado de la Comisión Internacionalización, sostuvo que "es muy interesante, tenemos avances para ir concretando cosas que nos abran puertas para el caballo chileno. Y se ha ido forjando una idea de realizar una exhibición del Caballo Chileno en Verona, Alexis nos dio esa idea que puede ser una muy buena alternativa para nosotros".

El director Roberto Standen, quien encabeza las comisiones Técnica y Exposiciones, sostuvo que "la misión es bastante clara. La idea es llegar a Europa con el caballo chileno y ubicarlo en pruebas funcionales en donde pueda mostrar su calidad. Queremos ver la posibilidad de traer una avanzada de unos 10 productos para que puedan competir en algunas alternativas. Estamos buscando dónde estar y lo de Alexis es una alternativa importante para que los pueda preparar. Ahora tenemos que buscar los caballos que realmente puedan competir en pruebas funcionales en Europa".

"Esta es una carrera contra el tiempo, tenemos plazo autoimpuesto de concretarlo antes de un año tener una avanzada de caballos chilenos en Europea y quizás terminar en Verona, en la Fieracavalli de noviembre de 2024, con una exhibición con caballos de raza chilena impulsada por nuestra federación, tal como lo han hecho otros países sudamericanos (la raza Criolla)", agregó.

También opinó sobre la firma con WAWE: "La equitación de trabajo es fuerte en Portugal y en varios lugares de Europa, en Estados unidos está funcionando; y en España y Colombia está partiendo. Nosotros lo vemos como una alternativa donde el caballo se puede desarrollar muy bien".

Imagen foto_00000001

 

Otras citas           

Durante la visita a Sicab también se establecieron diálogos con la Asociación Portuguesa de Criadores de Caballo de Pura Sangre Lusitana, con la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, con la Asociación de Caballos Berebere y Arabe-Berebere y con la Asociación Andaluza de Montura a la Amazona. También se produjeron diálogos con criadores de Estados Unidos y Francia.

Y, por su puesto, se forjaron lazos importantes con los Criadores de Caballos de Pura Raza Española, con quienes se efectuaron reuniones de intercambio de experiencias, y una visita oficial a las oficinas de su Registro Genealógico y su Laboratorio genético.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Federación de Criadores (@federaciondecriadores)

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Federación de Criadores (@federaciondecriadores)

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital