CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Los sueños se cumplen: el orgullo de Oscar Silva y Juan Fuentes tras el triunfo en la Expogama

Los sueños se cumplen: el orgullo de Oscar Silva y Juan Fuentes tras el triunfo en la Expogama
Fotos: Víctor Manuel Fuenzalida.
Los ejemplares de los criaderos Los Vascos y San Nicolás de Mallermo obtuvieron los premios principales en Marchigüe.

Felicidad y orgullo sintieron los criadores y expositores de Los Vascos Temporera y San Nicolás de Mallermo Lan Kuyén, Gran Campeona Hembra y Gran Campeón Macho, respectivamente, tras la Exposición de Caballos Raza Chilena realizada por la Asociación de Criadores de Cardenal Caro, que se desarrolló en la Expogama 2023.

Por el lado, del Criadero Los Vascos, Oscar Silva expresó en entrevista con CaballoyRodeo que "siento un tremendo orgullo, una emoción inmensa junto a mi padre que es el gestor de este gran premio, el que día a día ve sus caballos. Es su yegua regalona. Después de haber sido campeona nacional en su categoría en Santa Cruz, nos dimos cuenta del potencial que quizás nunca aprovechamos de la Temporera".

"Un día un amigo nos dijo 'su yegua es preciosa'. Si bien está activa en la competencia, ya con 17 años todavía la corremos, hoy creo que se presentó, como muchos me lo dijeron en Marchigüe, de mucha mejor manera de como estuvo en Santa Cruz y eso la hizo verse mucho más atractiva. La yegua estaba más gorda, porque hoy no la hemos corrido todavía y quizás ese fue el mayor factor de que se viera muy linda. Resaltó en la jura por lo mismo, ver una yegua de 17 años sana y en las condiciones en que está la Temporera, fue un gran orgullo y eso da también un enorme espaldarazo al bienestar animal que uno le puede dar a sus caballos cuando los cría con mucho cariño", agregó.

Además, Silva se refirió al hecho de ganar una exposición en un evento de tanto prestigio como la Expogama.

"Nosotros habíamos sido partícipes de la exposición cerrada en la temporada pasada, justamente debido a que no habíamos participado en la exposición abierta porque el nivel es bastante alto. Este año tampoco dejó de ser así, hubo un muy buen nivel de ejemplares tanto en machos como en hembras y para nosotros como Criadero Los Vascos es un mayor incentivo haber participado en nuestra exposición local y haber llegado a obtener el premio máximo de las hembras. Estamos felices, como lo comenté por ahí, era un sueño que siempre se quiso lograr y al final se logró", manifestó.

También fue consultado por el momento del criadero y si tienen otros ejemplares pensando en llevarlos a exposiciones.

"Teníamos un potrillo, Los Vascos Choquero, que también había clasificado a la Expo Nacional el año pasado, pero no encontramos que estuviera bien preparado como para ir una Final Nacional. Había sido ganador en su categoría en la exposición de Marchigüe, pero no lo quisimos llevar a Santa Cruz. Después por temas deportivos y de salud, lo tuvimos que castrar y ahí perdimos otro ejemplar interesantísimo que teníamos para exposiciones", contó.

"Pero vienen más, tenemos una potranca que la queremos presentar más adelante, prepararla bien. Hoy estamos muy bien encaminados, como dijo el jurado Guillermo Sánchez, en preocuparnos de presentar bien los caballos, ser buenos presentadores, seguir los consejos de aquellas personas que saben más y hacerlo de buena manera. No es llegar y pasar un caballo por un picadero o una pista de jura como si estuviéramos paseándolo en la casa; esto tiene una técnica, tiene que hacerse de manera correcta y vamos bien encaminados. En el criadero estamos en eso, viendo los productos que realmente nos acompañen en exposiciones. Nosotros mantenemos todo lo criado, o sea, no compramos caballos, sino que solamente nos dedicamos con la crianza de Los Vascos", añadió.

Oscar Silva es el tesorero de la Asociación de Criadores de Cardenal Caro, por lo que fue preguntado como dirigente por el resultado del evento efectuado en Marchigüe.

"Conversábamos con el presidente de la directiva, Eduardo Burmester, después de la exposición, nos sentamos a evaluar lo que ocurrió y quedamos súper contentos. Tener 53 productos inscritos y 47 en pista, es un tremendo logro. Lo hablaba también con Gabriel Varela (gerente técnico de la Federación de Criadores), quien me decía que esta ha sido una de las exposiciones más grandes hasta el minuto, con sobre 50 ejemplares inscritos. Entonces, la evaluación es bastante buena, positiva, el alto nivel que se vio y lo bonita que fue la organización, porque fue todo ordenado, muy apegado al programa de la Expogama, con mucha gente que llega a esta fiesta. Como decía, la evaluación es súper positiva y esperamos seguir por la misma senda", argumentó.

Imagen foto_00000002

Lan Kuyén, hijo de campeones

Juan Fuentes, dueño del Criadero San Nicolás de Mallermo y expositor de Lan Kuyén, habló con CaballoyRodeo de este hermoso ejemplar hijo de El Tani Oropel y Doña Josefa R Astucia, que en 2019 fueron los Mejores Ejemplares de la Raza en una exposición realizada precisamente en Marchigüe.   

"Lan Kuyén nació el 10 de enero cuando había un eclipse de luna, fue justamente a la hora del eclipse y por eso le puse ese nombre, ya que eso significa. Cuando estuvo el Oropel en la zona, gracias a Francisco Rojas, pude cruzar la yegua Astucia, que este año fue Reservada Campeona Yegua Mayor a nivel nacional", señaló.

"El potro tiene poco más de tres años y medio, mi amigo Gastón Castro lo trabaja muy bien y está también el esfuerzo propio de alimentarlo y empezar la preparación tres o cuatro meses antes. Humildemente creo que uno va aprendiendo, a los criadores a veces nos falta entender que un caballo no sale de un día para otro", enfatizó.

Fuentes continuó: "Con respecto al logro, estoy feliz porque no me lo esperaba; no me agrando antes, prefiero disfrutarlo después de soñarlo. Uno siempre espera que sus caballos estén bien, trata de prepararlos lo mejor posible y si tiene logros mejor todavía. Creo que de a poco en Cardenal Caro hemos ido mejorando. Estoy contento, he tenido mucha suerte, me encontré con la Astucia, que la compré de potranca casi sin verla, me dijeron que era bonita y la compré. Ahora le tengo una potranca del Intruso, este potro del Oropel y estoy viendo qué ponerle ahora".

"Soy un criador chico que tiene seis o siete caballos, así que estoy muy contento por la exposición, estuvo bonita. Ayudé un poquito en la organización, soy uno más de la asociación y entre todos hacemos la pega. Ahora hay que seguir trabajando, soñar no cuesta nada, así que espero llegar a Catapilco a la Final Nacional de Exposiciones. Ya he estado conversando con mi amigo Gastón Castro para seguir trabajando el potro y presentarlo bien, ese es el objetivo. Lo importante es seguir aprendiendo, la pasión que uno tiene debe ir en modo de aprendizaje, no quedarse con lo que uno cree, hay que presentarlo", agregó.

Juan Fuentes destacó que "este año fue excepcional, que la yegua tuviera la oportunidad de llegar al logro que tuvo y que ahora el potro fuese Gran Campeón Macho en una exposición buena, cambiando recién de categoría, me deja muy feliz".

"Este premio lo dedico a los socios de Cardenal Caro y obviamente a mi padre, que es el precursor de esto; no me convenció vivo, pero el día que se fue yo me puse a criar caballos, así que esto va para él", concluyó con emoción.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital