CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Comisión Técnica iniciará este sábado curso para jurados de exposiciones

Comisión Técnica iniciará este sábado curso para jurados de exposiciones
La primera jornada se realizará en las oficinas de la Federación de Criadores.

Este sábado 14 de octubre comenzará en Santiago el curso para jurados de exposiciones generado por la Comisión Técnica de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y que estará a cargo del exdirector y jurado honorario, José Luis Pinochet.

El lugar escogido para partir será la sede de la Federación, en la Casona Santa Rosa de Apoquindo (Las Condes), mientras que un segundo curso se efectuará el sábado 21 de octubre en el Criadero Santa Ana de Collipulli.

El director Roberto Standen, presidente de la Comisión Técnica, habló acerca de este proceso en declaraciones a CaballoyRodeo y destacó que "hay un interés tremendo sobre todo de personas ligadas a los criadores e incluso muchos profesionales de áreas relacionadas con el caballo como médicos veterinarios, agrónomos y personas con especialidades en el agro, que han querido postular al cuerpo de jurados y eso abre muchas expectativas".

"Hay mucho interés de jóvenes que quieren ser parte del cuerpo de jurados, en un proceso que está liderando don José Luis Pinochet, quien va a dar el curso y a su vez tomará los exámenes para ver quiénes son las personas que tienen condiciones y puedan seguir esta carrera que ofrece la Federación de Criadores para seguir jurando en las exposiciones", continuó.

"Nosotros como Comisión Técnica estamos obligados a ir reforzando y ampliando el Cuerpo de Jurados, y también renovando, porque es importante que los jóvenes se vayan integrando a esta actividad que a mi me parece muy bonita", completó.

Standen también resaltó el importante papel que cumplirá José Luis Pinochet.

"Creo que toda la selección depende de don José Luis Pinochet, que es la persona más idónea y la que tiene el mayor respaldo para poder decidir quiénes van a integrar el equipo de jurados. Él va a dictar la charla y también tomará el examen a los aspirantes", puntualizó.

La Comisión Técnica no sólo realizará este curso para jurados de exposiciones, sino que la idea es también realizar el proceso en las pruebas funcionales, como explicó Standen.

"Tenemos que hacer cursos para la rienda, la aparta de ganado y el barrilete. Como Comisión Técnica tenemos que generar los jurados para todas las pruebas, entonces vamos a trabajar en formar los jurados de exposiciones, de rienda, de aparta y de barrilete. Así que en este momento estamos con un montón de actividades para calendarizar e ir llamando a los aspirantes al Cuerpo de Jurados", argumentó.

"Ahora, lo que nosotros queremos es que los mismos jurados puedan desarrollar estas juras; independiente de la actividad, que pueda ser un jurado que tenga una, dos o tres especialidades en la jura", enfatizó.

Detalles del curso

Para conocer más sobre lo que se desarrollará este sábado, CaballoyRodeo consultó a José Luis Pinochet, quien indicó que "se abrieron las postulaciones hace varias semanas atrás y se inscribieron bastantes personas interesadas en hacer este curso de jurados para la raza chilena".

"Estamos en ese proceso, yo tengo el curso completamente elaborado, ya hace un tiempo que está listo, todo preparado y la primera jornada será este sábado en Santiago, en las oficinas de la Federación y el sábado siguiente se hará en Collipulli", añadió.

En cuanto al contenido del curso, detalló que "esta primera etapa es un día completo de charlas teóricas, con power point, con todo el apoyo logístico en ese sentido para comenzar con parte de la historia de nuestro caballo, para que entiendan por qué el caballo tiene tal alzada o tal cantidad de crines, por decir un par de detalles, para que conozcan de dónde vienen cada una de esas cosas"

"Luego veremos cosas más técnicas de la evolución del caballo en el siglo XIX, después entrando al siglo XX con nuestro registro creado y cómo se estudió y se hizo muy concienzudamente el Estándar de la Raza. Vamos a revisar bien eso y también veremos los colores, que es uno de los temas que están en el Estándar, pero que no lo tienen claro muchas personas; y terminaremos con detalles más finos de la estructura, de la forma de la cabeza, de la forma de la grupa, tantas cosas, para ir afinando y ver el gusto que cada uno de estos postulantes tiene por nuestro caballo y los conocimientos que poseen", agregó.

Pinochet apuntó que "después hay otras etapas en las que irán avanzando y aprendiendo más, acompañando a los jurados estables en las distintas exposiciones, como ya lo han hecho algunos de los postulantes que están inscritos. Hay postulantes de todas las edades, muchos jóvenes, también hay damas; me alegro mucho de que haya postulantes damas y ojalá alguna de ellas llegue a ser jurado".

Finalmente, el jurado honorario de la Federación de Criadores fue preguntado por lo que siente al encabezar nuevamente este proceso de búsqueda de jurados.

"Lo he hecho varias veces, estoy contento de una vez más poder ayudar a nuestro caballo y ojalá siga habiendo interesados en aprender sobre la raza y en aprender a jurar también. Estamos en un proceso de formar nuevos jurados, porque ya correspondía por itinerario; cada cierto tiempo tenemos que ir tratando de formar un nuevo grupo. La última vez hubo un solo postulante que terminó aprobando, don Guillermo Sánchez, y esperamos que esta vez haya más alumnos que se destaquen y que puedan llegar al final, y que tengan el tiempo y las ganas de ser jurados", cerró.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital