CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Criadero Ruca Diuca se va completo al invierno

Criadero Ruca Diuca se va completo al invierno
Una temporada chica redonda tuvo el criadero de los Aguilera que pos Rancagua se fortaleció con la llegada del ex campeón de Chile, Christian “Chino” Pooley.
Autor:

Un rodeo competitivo y de definición incierta que exigió triple novillo de desempate, la Serie Campeones del rodeo organizado este fin de semana por el Club Pitrufquén, de la histórica Asociación Cautín, entregó el único requisito a la collera de Roberto Aguilera Silva y Christián “Chino” Pooley, quienes con el primer lugar completaron a la pareja mixta de la Pituquilla y el Don Fito, cerrando de esta manera un temporada chica redonda para el equipo del criadero Ruca Diuca de la familia Aguilera.

Así lo manifestó Roberto Aguilera Fiedler, propietario del criadero carahuino, al destacar que se trató de un rodeo bueno en general, aunque con las dificultades propias a la escasez de ganado, pero bien entretenido, disputado de principio a fin y solidario porque sirvió para recaudar fondos que irán en ayuda de un socio del Club Pitrufquén que atraviesa un delicado momento de salud.

“Hasta el tercer toro íbamos relativamente parejos. Los más escapados llevaban 18 puntos pero la gran mayoría iban con 15 y 14 puntos. Pero en el cuarto toro los Castañeda que tenían 14 se despacharon una carrera de 12. Mondaca y Garcés que puntuaban con 18, marcaron 8 más y también llegaron a 26. Y de atrás aparecieron Robertito con el “Chino” que tenían 14 en tres toros pero en el cuarto se les ocurrió también marcar 12 puntos gracias a un toro espectacular que les salió. Así se produjo el triple empate”, narró con emoción Aguilera Fiedler, quien por su parte, había llegado hasta el segundo animal.

Y sobre el desempate agregó “los Castañeda corrieron primero pero hicieron uno malo. Después les tocó a Mundaca y Garcés que sólo pudieron rescatar el punto de salida. Y les tocó cerrar a los chiquillos que hicieron carrera de 8”.

Triunfo que trajo premio

La mayor satisfacción para el equipo del criadero Ruca Diuca es que con este triunfo lograron completar tempranamente la collera mixta para los clasificatorios de la próxima temporada, lo que lograron en dos rodeos: en un Rodeo Para Criadores disputado en Temuco y en este Provincial en Series Libres del Club Pitrufquén.

“Fue una campaña corta pero contudente que nunca imaginamos se nos podía dar de esta manera. En Temuco se lograron 11 puntos y ahora 7, totalizando 18 puntos y ahora a cuidarlos para los clasificatorios aunque también preparar los para la Final de los Criadores que probablemente me toque correr a mi con Christian”, dijo.

Sobre la collera mixta agregó “la yegua colorada era la que corría yo hasta la temporada pasada y el potro que es medio rocillo moro pero que en estos meses de invierno se pone más bien mulato es uno de dos temporadas corriendo pero que está más firme. Es un hijo del Romeral en una nieta del Terciopelo que era de nuestro criadero. Lo sacamos a correr con Robertito la temporada pasada junto a la Regalona que es una hermana del potro pero hace un tiempo está en poder de Christian para irlos corrigiendo porque son caballos que he trabajado yo desde un principio”, destacó Roberto, añadiendo que ver al “Chino” Pooley correrlo es como cuando éste corría el Satanás cuando en 1994 se coronara vicecampeón junto al desaparecido Genaro Ayala (Paipote).

Asimismo, para la temporada regular pretenden sumar dos parejas más: una criolla y otra con caballos no criados. “La otra criolla es una pareja de yeguas, la Regalona y la Tinaja, que son madre e hija, a la que sumaremos a la Morena con el Tacaño, un potro nieto del Talento que compró Robertito el año pasado en Pellocabe”, dijo.

El resultado del rodeo fue el siguiente:

1° CRIADERO RUCA DIUCA, ROBERTO AGUILERA S. y CHRISTIAN POLLEY (ASOCIACIÓN CAUTÍN) en PITUQUILLA y DON FITO, +26 (+8)

2° Juan Mundaca y Felipe Garcés (Asociación Río Cautín) en Patotero y Federer, +26 (+1)

3° Agustín y Ramón Castañeda (Asociación Valdivia) en Cabecilla y Chupilca, +26 (-1)

Cuarto Animal:

Juan Mundaca y Felipe Garcés (Asociación Biobío) en Roto Lacho y Río Calbuco, +15

Héctor Narváez y Giovanni Leiva (Asociación Cautín) en Favorita y Tentao, +15

Jorge Gazaue y Luis Tapia (Asociación Cautín) en Melodía y Melosita, +11

Sello de Raza: Patotero, montado por Juan Mundaca. Jurados: Carlos Sáez y Nicolás Brun

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital