CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Solemne y Tanda fueron los Grandes Campeones en la Final de Exposiciones de Ferocam

Solemne y Tanda fueron los Grandes Campeones en la Final de Exposiciones de Ferocam
Los mejores ejemplares de la Final de Exposiciones de Ferocam.
El evento se realizó en el recinto de la Medialuna Monumental de Rancagua, en una lluviosa jornada.

Información y fotos: Fernando de la Fuente.

Ni la lluvia pudo opacar la realización de la Final de Exposiciones de la Federación Nacional de Rodeos Campesinos (Ferocam), que se efectuó el sábado 29 de abril en el recinto de la Medialuna Monumental de Rancagua y que coronó como Mejores Ejemplares de la Raza a Santa Anita de Curimao Solemne y Robledal Tanda.

Aunque la cantidad de ejemplares no fue numerosa, la calidad de lo que se presentó en pista dejó muy conforme a Guillermo Sánchez, jurado de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, como lo expresó a CaballoyRodeo.

"Estoy bastante contento, porque como conversábamos con don Juan Vásquez, presidente de Ferocam, yo estuve el 2019 en la primera final que se hizo acá y comparada esa calidad de caballos con la de ahora, se ve un avance bastante importante. Hay ejemplares acá que pueden ir a pelear en cualquier exposición y eso me deja bastante tranquilo", señaló.

"La lluvia nos jugó varias malas pasadas, nos hizo cambiar el lugar de la jura, pero incluso así el público estuvo pendiente. Había mucha gente en la hora que llovía más fuerte, me llamó mucho la atención eso y las cosas se hicieron. Ahí hay un esfuerzo detrás que hay que aplaudir, tanto de la gente que organiza como de los que trajeron y presentaron sus caballos. No fueron tantos caballos, pero los que llegaron hay que valorarlos", agregó.

Imagen foto_00000001

Gran Campeón Macho, Santa Anita de Curimao Solemne

El Gran Campeón Macho, Solemne, nació el 4 de diciembre de 2016, es hijo El Rincón Melí y Santa Anita de Curimao Ansiosa, del criador Nahuelbuta S.A. y del expositor Antonio Gutiérrez.

Sobre este ejemplar, Sánchez comentó: "El potro es muy fuerte, de una gran estructura, con una cabeza preciosa, de hecho, se ganó el premio Mejor Cabeza. Tiene una paleta muy buena, hizo una buena presentación funcional también y me gustó bastante, muy completo".

La Gran Campeona Hembra, Tanda, nacida el 13 de noviembre de 2016, es hija de Atalaya Taquillero y de Robledal Chepa, del criador Agropecuaria Mirasierra Ltda. y del expositor Juan Contreras.

Guillermo Sánchez apuntó que "a la yegua, lo conversábamos con su presentador, le falta un poco más de kilos, pero tiene mucho sello, mucha distinción, es muy elegante y se presentó muy bien tanto en la prueba funcional como a la mano. Es una yegua muy buena".

Imagen foto_00000002

Gran Campeona Yegua, Robledal Tanda

El presidente de Ferocam, Juan Vásquez, también habló con CaballoyRodeo al término de la jura para comentar la exposición.

"Fue muy bonita, tuvimos inconvenientes con la lluvia, pero felicito a los criadores que presentaron sus caballos, que los trajeron, porque había mucha lluvia, las condiciones no eran las ideales para estar acá. Siempre hay detalles y siempre estamos tratando de mejorar, pero quedamos felices. Los Grandes Campeones son una yegua y un potro de muy buena calidad, por lo cual creo que los criadores de Ferocam tienen que animarse a salir y seguir creciendo", manifestó.

"Quiero transmitirles a ellos, la experiencia que he tenido estando en las asociaciones de criadores, llegando a las finales nacionales con mi crianza y los animo a que también se atrevan, no deben tener temor de ser criaderos chiquititos y competir a la par con los grandes. Esa es mi misión, incentivarlos, seguir dándoles ánimo, que sigan con la crianza, atreviéndose y se inscriban en las asociaciones que están en la Federación de Criadores para que puedan participar y disfrutar en otras ligas, como se podría decir", continuó.

"Felicito a toda la gente que vino y a los presentadores, y agradezco a don Guillermo Sánchez, que con lluvia estuvo aquí jurando nuestra exposición. Estoy feliz porque con una exposición bonita se le da un broche de oro a nuestra Final de Rodeo", completó.  

Juan Vásquez destacó el trabajo de los directores Gonzalo Zúñiga, Higinio Díaz, Julio González, Luis Nilo, Manuel Aravena, y de los directores y socios de distintas asociaciones que apoyaron la organización del evento.     

Grandes Premios Final de Exposiciones Ferocam 2023

- Gran Campeón Macho: Santa Anita de Curimao Solemne. N° de Inscripción: 271317. Fecha de Nacimiento: 04-12-2016. Padre: El Rincón Melí. Madre: Santa Anita de Curimao Ansiosa. Criador: Nahuelbuta S.A. Expositor: Antonio Gutiérrez.

- Gran Campeona Hembra: Campeona Yegua Mayor: Robledal Tanda. N° de Inscripción: 270991. Fecha de Nacimiento: 13-11-2016. Padre: Atalaya Taquillero. Madre: Robledal Chepa. Criador: Agropecuaria Mirasierra Ltda. Expositor: Juan Contreras.

- Campeón Potrillo: Ojitos de Lucero Guapito. N° de Inscripción: 303787. Fecha de Nacimiento: 30-09-2021. Padre: Santa Isabel Oculto T.E. Madre: Ojitos de Lucero Guapita. Criador y Expositor: Juan Francisco Vásquez Silva.

- Reservado Campeón Potrillo: Camino Al Cielo Pretencioso. N° de Inscripción: 302681. Fecha de Nacimiento: 01-12-2020. Padre: Maitén Huapi Cuatrero. Madre: Santa Marina de Ibacache Perdida. Criador y Expositor: Calixto Aguilar.

- Campeón Potro: Linda Emilia de Huape Afortunado. N° de Inscripción: 292959. Fecha de Nacimiento: 15-12-2018. Padre: Don Rafa de Requinoa Canuto. Madre: Lepanto Estampa. Criador: Patricio Eduardo Opazo Riquelme. Expositor: Alex Fuenzalida.

- Reservado Campeón Potro: Desierto.

- Campeón Potro Mayor: Santa Anita de Curimao Solemne. N° de Inscripción: 271317. Fecha de Nacimiento: 04-12-2016. Padre: El Rincón Melí. Madre: Santa Anita de Curimao Ansiosa. Criador: Nahuelbuta S.A. Expositor: Antonio Gutiérrez.

- Reservado Campeón Potro Mayor: Kimnche Nuyun. N° de Inscripción: 266621. Fecha de Nacimiento: 21-09-2015. Padre: Kimnche Casillero. Madre: Kimnche Golosa. Criador y Expositor: Orlando Cecilio Valenzuela Paredes.

- Campeona Potranca: On Franci Rediabla. N° de Inscripción: 298955. Fecha de Nacimiento: 30-01-2021. Criador y Expositor: Francisco Cornejo Peña.

- Reservado Campeona Potranca: Desierto.

- Campeona Yegua: Chacal Nuevo Oña Adela. N° de Inscripción: 282724. Fecha de Nacimiento: 16-09-2018. Criador: Daniel Reyes. Expositor: Guillermo Valladares.

- Reservado Campeona Yegua: Santa Rosa de Rangue Fantástica. N° de Inscripción: 300221. Fecha de Nacimiento: 12-12-2019. Padre: Santa Isabel Fantástico. Madre: El Trapiche T. Criador y Expositor: Manuel Antonio Vásquez Silva.

- Campeona Yegua Mayor: Robledal Tanda. N° de Inscripción: 270991. Fecha de Nacimiento: 13-11-2016. Padre: Atalaya Taquillero. Madre: Robledal Chepa. Criador: Agropecuaria Mirasierra Ltda. Expositor: Juan Contreras.

- Reservado Campeona Yegua Mayor: Ojitos de Lucero Guapita. N° se Inscripción: 279550. Fecha de Nacimiento: 21-02-2018. Padre: Cun Cun Cornudo. Madre: Rari Agua Guapa. Criador y Expositor: Juan Vázquez Silva.

- Mejor Cabeza Macho: Santa Anita de Curimao Solemne. N° de Inscripción: 271317. Fecha de Nacimiento: 04-12-2016. Padre: El Rincón Melí. Madre: Santa Anita de Curimao Ansiosa. Criador: Nahuelbuta S.A. Expositor: Antonio Gutiérrez.

- Mejor Cabeza Hembra: On Franci Rediabla. N° de Inscripción: 298955. Fecha de Nacimiento: 30-01-2021. Criador y Expositor: Francisco Cornejo Peña.

- Presentadores Destacados: Manuel Ponce, Nicolás Aguilar y Antonio Gutiérrez.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital