CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La sangre que llevó a la gloria a los ejemplares Campeones de Chile en Rodeo y Rienda

La sangre que llevó a la gloria a los ejemplares Campeones de Chile en Rodeo y Rienda
José Luis Pinochet analizó la genealogía de los monarcas del 74° Campeonato Nacional.

La reciente edición del programa "Raza Chilena" estuvo dedicada a analizar la sangre de los ejemplares Campeones de Chile de Rodeo y Rienda, tarea que realizó el destacado zootecnista José Luis Pinochet, director de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y autor de la Cuarta Atajada.

En la competencia corralera, triunfaron Agua de los Campos y Maquena Timbero y Abundante, montados por Gonzalo Abarca y Cristóbal Cortina.

Pinochet partió hablando del criadero, apuntando que "se llama Agua de los Campos y Maquena porque que en el año 2000 se fusionaron los dos criaderos, el Agua de los Campos que en un comienzo era de la familia San Martín, luego ingresó don Italo como socio y finalmente él se quedó con Agua de los Campos, con el nombre y la mayoría de las yeguas, y él tenía a su vez el Criadero Maquena, en honor a su señora, María Eugenia. Los fusionaron y desde entonces, los últimos veintitantos años ha sido en conjunto Agua de los Campos y Maquena".

"Ha tenido éxito como todos saben con el Pretal y el Canteado y luego con la otra collera que todavía tiene el récord de puntaje, el Malulo con el Estruendo; y ahora es la cuarta vez que el criadero obtiene el Campeonato Nacional y de muy buena forma por lo demás, con estos dos caballos, hijos del Malulo, por lo que también es un homenaje a ese potro que tiene el récord de puntaje en Campeonatos Nacionales. Que dos hijos de él sean ahora los Campeones de Chile, es fantástico", agregó.

De la sangre del Timbero (N° 207269, Malulo y Sauzalita), señaló: "El Malulo es un hijo del Bellaco y la Ña Juana, que es una combinación muy buena de Agua de los Campos, pero la Ña Juana, la primera yegua que corría don Italo en los grandes campeonatos, le dio muchas satisfacciones, tanto en rodeo como en exposiciones. Es una yegua muy completa, igual que su madre, la Norta. Por ese lado estaba asegurado, el Malulo no podía fallar. Y la madre de este Timbero es la Sauzalita, que también es una yegua muy buena, yo creo que está dentro de las cinco mejores yeguas que ha tenido Agua de los Campos en la historia. Es propia hermana del Pretal, al ser hija de la Sauzala y del Esperando. Así que era una sangre segura que no podía fallar; cuando hay novillos grandes y carreras difíciles esas sangres no fallan".

Con respecto al Abundante (N° 212842, Malulo y Topera), Pinochet comentó: "La Topera es una hija de la Topeadura y es propia hermana del Topeando, que es el último caballo que corrió con mucho éxito don Italo Zunino Muratori. Yo lo recuerdo como campeón de la Final de Rodeos Para Criadores y corría ese potro negro, hermano de esta yegua, madre del Abundante. Así que también era una sangre cien por ciento de Agua de los Campos que no podía fallar, estaba asegurado el éxito".

Los ganadores en la Rienda

Pasando a los Campeones Nacionales del Movimiento a la Rienda, José Luis Pinochet se refirió primero a Santa Elba Gavilán (N° 240780, Año Nuevo y Challa), ganador en la categoría masculina con Luis Gerardo Soto.

"Debió llamarse Gavilancito porque es muy chico (en alusión a sus 1,28 metros de alzada), pero es un magnífico caballo, de un corazón muy grande y se portó estupendo. Es hijo del Año Nuevo, que es Escorpión, así que por ahí tiene posibilidades de haber sido muy bueno en rienda y además que sigue con la sangre del Santa Elba vigente; está la Buscada por ahí más atrás. Y por abajo, la Challa, si mal no recuerdo es hija directa del Alaraco, uno de los caballos íconos en rienda del Santa Elba y de Chile, por qué no decirlo; caballo que fue campeón en la FICCC, en Uruguay, con un puntaje muy bueno de Chiqui Navarro en él. Y ahora su nieto obtiene, con un muy buen puntaje, el Campeonato Nacional y destrona a la campeona Palmeña, una yegua magnífica", expuso.

En la Rienda Femenina, se impuso Yeny Troncoso en Amancay No Me Grites (N° 235620, Camarero y Elegancia).

"El Camarero ya había mostrado esa faceta de caballos buenos en la rienda, porque Hugo Navarro había ganado con un hijo del Camarero hace un par de años. Es una línea, sin duda, buena en eso y Yeny le tenía mucha confianza a su caballo y el mérito en buena parte es de ella. El caballo es muy bueno, pero ella lo ha sabido llevar de la mejor manera posible y lo aprovechado cien por ciento; también es un gran mérito de ella. Del criadero no es el primer campeón nacional de rienda, así que un aplauso también para Amancay", manifestó Pinochet.

Constanza Farías se coronó campeona de la Rienda a lo Amazona Huasa en Rincomávida 3 Troncal (N° 194503, Temporal y Trenzada), que fue analizado por Pinochet.

"Por el lado del Temporal, el Chubasco es una línea que no está muy utilizada en rienda en general, pero estamos acostumbrados que nos dé grandes campeones en rodeo. En general el Chubasco es una línea más exclusiva de rodeo, pero me alegro mucho por Rincomávida y por ese reproductor que haya llegado a ese nivel", apuntó.

Hablando del ejemplar vencedor en la Rienda Menores Masculina, la yegua Lo Guevara Sentencia (N° 210773, Pinatrero y Estafada) que movió Julio Guevara, el zootecnista indicó: "Por el lado del Pinatrero, que es de Cotrilla, pero de la línea del Santa Elba al ser hijo del Pellín y nieto del Estallido, que es hijo del Estribillo y la Tribuna; es una sangre muy buena que ha funcionado muy bien en rienda. Así que esta fue una buena elección para este niño que fue campeón en un caballo que, casi seguro, tenía que responder en esas condiciones por la sangre que tiene".

Y finalmente, Pinochet se pronunció sobre la sangre de Lomas del Baluarte Mecha (N° 207710, Espejo y Bandolera), campeona del Movimiento a la Rienda Menores Femenino, montada por Pilar Estrada.

"Es del Espejo, entonces es hermana paterna con la ahora ex Campeona de Chile Palmeña, así que tiene un background muy bueno en su sangre, especialmente por su padre. Por la madre, también el Bandolero es una línea muy segura que no podía fallar. Estaba Santa Elba de nuevo por ese lado apoyando en sangre", argumentó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital