CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

10 Grandes Hitos del 74° Campeonato Nacional de Rodeo

10 Grandes Hitos del 74° Campeonato Nacional de Rodeo
(Fotos: Fernando de la Fuente)
Revisa estos momentos que marcaron el último Champion de Chile.

El 74° Campeonato Nacional de Rodeo será difícil de olvidar. El evento realizado por la Federación del Rodeo Chileno en la Medialuna Monumental de Rancagua contó con una gran participación del público y tuvo momentos que quedaron escritos en la historia del deporte nacional.

1. Urrutia y Fuentes festejaron en la Serie Promocional de Menores

El 74° Campeonato Nacional de Rodeo fue inaugurado el día jueves con la Serie Promocional de Menores, la cual contó con la participación de 23 colleras y fue conquistada por Diego Urrutia y Rodrigo Fuentes (Asociación Cauquenes) en Pendenciero y Seductor, luego que marcaron 15 puntos buenos (4+11).

El segundo lugar lo obtuvieron José Tomás Morales y Benjamín Abarca (Asociación Malleco) en Anhelo y Chingao con siete buenos (4+3) y cuatro más en el desempate. Terceros quedaron Martín Orozco y Martín Santibáñez (Confederación de Rodeo Campesino) en Ensueño y Gitana con siete (6+1)+1.

2. La alegría de los niños en la Serie Caballitos de Palo

Fue un momento de alegría, juego, muy familiar y que despertó gran entusiasmo en la Medialuna Monumental de Rancagua. Los niños tuvieron su espacio y pudieron vivir un verdadero Champion de Chile en la "arena amarilla".

La Serie Promocional de Caballitos de Palo fue todo un éxito y tuvo como vencedores a Domingo y Juan Pablo Espinoza (Asociación Aguanegra), quienes en Mal Portado y Engaño cosecharon 25 buenos (12+13).

3. Marjorie Hermosilla y Yeny Troncoso ganaron la Promocional Femenina

La Serie Promocional Femenina se ha transformado en una tradición en el Campeonato Nacional de Rodeo, la cual despierta el interés del público y también demuestra el crecimiento que han tenido las amazonas en el deporte nacional.

Fueron 22 colleras las que compitieron y como campeones terminaron las experimentadas Marjorie Hermosilla y Yeny Troncoso (asociaciones Maipo y Ñuble), quienes en Partucero y Poncho Roto sumaron ocho puntos buenos (2+6). El segundo lugar lo obtuvieron Florencia Figueroa y Hefsiba Cuevas (Maipo) en Seferino y Preferido con seis (5+1) y dos en el toro extra, y terceras quedaron María Barros y Romané Soto (O'Higgins) en Granuja y Agallao con seis (2+4) y uno en el desempate.

4. El I Campeonato Nacional de Cueca Huasa acaparó las miradas

Fue uno  de los momentos más esperados del 74° Campeonato Nacional de Rodeo, el I Campeonato Nacional de Cueca Huasa organizado por la Federación del Rodeo Chileno, el cual contó con la participación de parejas provenientes de gran parte del país y tuvo su gran final ante un lleno total en el Teatro Regional "Lucho Gatica" de Rancagua.

 Imagen foto_00000006

Campeones fueron Rafael Jaque Hechtle y Marcelo Saldivia Cid (Malleco) en la categoría Infantil; Angela Soto Monsalve y Angel Chávez Mancilla (Osorno) en la categoría juvenil; e Ignacia Torres Méndez y Angelo Alfaro Ruiz (Melipilla) en la categoría adultos.

5. José Francisco Hernández, el más joven de la historia

José Francisco Hernández fue, sin lugar a dudas, el jinete que recibió el mayor apoyo desde las gradas de la Medialuna Monumental de Rancagua. Cada vez que corrió, se hizo notar, gracias al fuerte aliento de la parcialidad huasa.

Imagen foto_00000018

El jinete más joven en la historia en participar en clasificar y participar en El Chileno, logró realizar algunas atajadas y se llevó el cariño del público, a pesar que junto a su padre Rufino Hernández no lograron premiar para la Serie de Campeones. De todas formar, se quedó con el récord histórico y también con la copa que entrega la Federación del Rodeo Chileno al más pequeño en correr el Champion de Chile.

6. Luis Gerardo Soto ganó en el Gavilán y destronó al Negro Cortés con la Palmeña

Luis Gerardo Soto (Asociación Río Cautín) obtuvo su tercer título en el Movimiento a la Rienda, lo hizo montando a Santa Elba Gavilán con 64 puntos y de paso cortó la racha de cinco victorias consecutivas que ostentó hasta entonces el binomio compuesto por Luis Eduardo Cortés (Santiago Sur) y Palmas de Peñaflor Palmeña, quienes quedaron segundos con 63.

"Pepe" Soto había sido Campeón de Chile con anterioridad en 2008 en el lomo de Muñeca con 60 unidades, y en 2011 sobre Cueca Galla con 61.

7. Yeny Troncoso alcanzó su quinto título en la Rienda Femenina

Yeny Troncoso (Asociación Ñuble) conquistó su quinto título nacional en el Movimiento a la Rienda durante el 74° Campeonato Nacional de Rodeo, luego que se lució montando a Amancay No Me Grites con 54 unidades.

Imagen foto_00000002

Troncoso fue campeona también en 2008 en Estocada con 51 puntos, en 2010 en Fachoso con 51; en 2013 en Escarchado con 50 y en 2019 en Caldén con 60.

8. Pilar Estrada y Julio Guevara celebraron en la Rienda Menores

El Movimiento a la Rienda en la categoría menores tuvo nuevos campeones. En la versión femenina la ganadora fue Pilar Estrada (Asociación Cardenal Caro), quien en Lomas de Baluarte Mecha sumó 33 puntos, dejando a la actual campeona Fernanda Oporto (Asociación Cautín) en el segundo lugar en El Jorge Sánalo Todo con 32.

Imagen foto_00000004

Mientras que en la versión masculina, el vencedor fue Julio Guevara (Asociación Curicó) en Lo Guevara Sentencia con 37 unidades. Segundo quedó Germán V era (Asociación Maipo) en Tañío con 29.

Imagen foto_00000001

9. Constanza Farías celebró en la Amazona Huasa

Constanza Farías (Asociación Talca) se coronó campeona nacional del Movimiento a la Rienda a lo Amazona Huasa montando a Rincomávida 3 Troncal con un total de 46 unidades.

Imagen foto_00000003

El segundo lugar lo obtuvo la impulsora de este deporte y primera campeona Gabriela Balmaceda (Asociación Aguanegra), quien en Quimpomay Aladino sumó 36.

10. Agua de los Campos y Maquena conquistó el Champion de Chile

El Criadero Agua de los Campos y Maquena se coronó campeón del 74° Campeonato Nacional de Rodeo, luego que Gonzalo Abarca y Cristóbal Cortina (Asociación Santiago Sur) sumaron 42 puntos buenos montando a Tímbero y Abundante.

El segundo lugar lo obtuvo el Criadero Peleco con Gustavo Valdebenito y José Manuel Toledo (Asociación Malleco) en Mamo e Hidalgo con 37 de los buenos,  y tercero fue el Criadero Santa Graciela de La Capellanía con Cristián Leiva y Jorge Gutiérrez (Asociación Valle Santa Cruz) en Indignado y Margarita con 38+12.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital