CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Marcela Romagnoli tras la Expo de Oficios Patrimoniales: Los artesanos se sintieron muy valorados

Marcela Romagnoli tras la Expo de Oficios Patrimoniales: Los artesanos se sintieron muy valorados
La organizadora de la muestra en la Medialuna Monumental de Rancagua consideró que todo resultó un éxito.

Uno de los grandes atractivos que tuvo el 74° Campeonato Nacional de Rodeo fue la Expo de Oficios Patrimoniales, que tuvo masiva asistencia de público y que resultó un éxito "en todo sentido", tal como señaló su organizadora, la huasa y escultora Marcela Romagnoli.

"Fue un éxito en todo sentido, primero porque cumplieron todos los artesanos, los 23, contando al fotógrafo y a la cantora Ofelia Gana, quien hizo tonadas en el momento incluso para el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela", comentó en conversación con CaballoyRodeo.cl.

La artista ligada a las tradiciones explicó que en esta ocasión "los artesanos se sintieron muy valorados, porque tuvimos mucho público, nos ubicamos bien. Los oficios, además, estuvieron muy bonitos, cada puesto con información y todos entendieron que lo importante era que ellos mostraran sus oficios. Acá no era un puesto de ventas, sino que cada uno haciendo su oficio".

"Estuvieron las cochanderas de Ninhue, haciendo el trenzado de paja gruesa y fina ahí, fue algo que me llenó de emoción al ver el trabajo y conocer el proceso completo, es una preciosura aprender de la trenza. También tuvimos al lado a Rafael Montecinos haciendo la chupalla. Fue importante también aprender de términos", subrayó.

Para Romagnoli, "todos los artesanos fueron súper generosos y estuvieron contentos porque todos los estaban mirando. Hubo mucho intercambio, que es algo que se realiza mucho en los simposios, para aprender de los oficios y la manera de trabajar del otro. Acá hubo mucho intercambio entre ellos, también fue emocionante cómo me lo transmitían a mí".

"El herrador también fue un espectáculo, Morgan Doufor, porque fue con su ayudante aprendiz con una fragua a gas súper particular, que le da la posibilidad en la feria de meter un pedacito de fierro y termina forjando una herradura en vivo y en directo, fue un lujo", indicó.

"Quedé fascinada y los artesanos, muy contentos", prosiguió la organizadora de la muestra, quien igualmente comentó que los expositores "se fueron con harto pedido para la casa y muy contentos, porque el trato era que iban a mostrar sus oficios e hicieran los contactos que pudieran y todos los pedidos que les hicieran, nos fuimos todos contentos con el corazón lleno y pega para la casa".

"También tuvimos la cita del ministro de Agricultura, que se dio porque tuvimos un encuentro con él cuando se hizo el convenio de Vive Chile Rural, con Ferochi y AMUR, y él se presentó, hicimos un link con él porque soy amante de la escultura y él también, súper amante de la obra de Samuel Román, un escultor maestro para mí, y en ese entonces le dije que algún día tenemos que trabajar para volver a formar la Escuela de Artes y Oficios que existió de la mano de don Samuel Román, él me dijo que de todas maneras".

"Ahora fue y quedamos súper amarrados en seguir trabajando, quedó fascinado, se dio varios minutos, pasó de puesto en puesto, conversó con todos. El es un doctorado en Historia así que sabe mucho de cultura, patrimonio y además es formado en una vida rural. Los artesanos se sintieron muy valorados. Lo que tenemos que hacer hoy es activar este convenio y lo tomó muy a pecho, estoy seguro que vamos a salir adelante con formar la Escuela de Artes y Oficios Patrimoniales y ojalá podamos hacer un lugar de trabajo en la medialuna, pensando que se pueda usar durante todo el año", declaró.

En esa línea también aportó que "terminamos con muchas buenas sensaciones y espero que logremos hacer un proyecto para que estos mismos artesanos puedan enseñar a gente nueva, el objetivo es que los oficios no mueran. Este es el único deporte donde un huaso entra a la medialuna con más de 15 artesanos de la mano, hecho por chilenos. Me he dedicado a abrir los ojos y decir que son patrimonios únicos, es un círculo virtuoso que debe continuar y el ministro lo tiene clarísimo, espero que tengamos ese apoyo".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de CaballoyRodeo (@caballoyrodeo.cl)

"La gente estaba fascinada, entretenidísima, hubo mucho público mirando cada uno de los oficios y es la manera de acercar el deporte a la gente más urbana. Fue muy enriquecedor para todos, nos llenamos, estuvimos todo el día con gente, incluso cuando se corrían las series, para qué decir la exposición de fotografías de Víctor Fuenzalida, las que luego les regalamos como premios a los ganadores de Rodeo y Rienda. Terminé súper, súper contenta", siguió.

Finalizó hablando sobre su "satisfacción personal", la cual consideró que "está más que lograda, porque tenía un poco de susto que no respondieran o no llegaran los artesanos, pero llegaron todos, mostraron sus trabajos, llevaron sus materiales y entendieron al poco andar lo que estaba sucediendo, se nos llenó la carpa de gente y todo el rato compartiendo, explicando sus oficios".

"Creo que la directiva quedó más que convencida de que esto se siga dando en los Campeonatos Nacionales que siguen. Tenemos que continuar con esto, en el fondo es la manera más que clara de demostrar el patrimonio del rodeo y nuestras tradiciones, que las llevamos enraizadas y que todo va unido, no hay una sin la otra. Los artesanos no pueden vivir sin este deporte, es bonito cuando los huasos tomamos conciencia que al entrar en una medialuna lo hacemos con muchos artesanos de la mano".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de CHILE ES ÚNICO (@chile_es_unico)

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital