CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Pepe Soto, Yeny Troncoso, Constanza Farías, Pilar Estrada y Tomás Guevara marcaron historia en la Rienda

Pepe Soto, Yeny Troncoso, Constanza Farías, Pilar Estrada y Tomás Guevara marcaron historia en la Rienda
Se convirtieron en los monarcas 2023 del Movimiento a la Rienda en sus diferentes categorías

Por Guillermo Rojas Fioratti

En una jornada extensa producto de la intensa competencia que se vivió al interior de la Medialuna Monumental, la especialidad del Movimiento a la Rienda tuvo a sus monarcas del 73° Campeonato Nacional y que arrojó como principales resultados la consagración de tres nuevos jinetes con el título de campeones nacionales y la vuelta a la elite de la especialidad de otros connotados exponentes que volvieron por sus fueros a lo más alto de la competencia.

Fue así como Yeny Troncoso y Pepe Soto volvieron a reeditar sus títulos nacionales conseguidos hace varios lustros. Si Yeny Troncoso lo había conseguido por última vez el 2019, antes de la pandemia, arriba de Caldén, ahora lo logró en No Me Grites, con 54 puntos, superando en una estrecha definición a Josefina Easton que en Año Nuevo debió resignarse con el vicecampeonato con apenas 2 puntos de diferencia, debido a una débil prueba Vueltas sobre Parado, donde perdió toda opción al sumar sólo 6 puntos versus los 10 que sumó la Troncoso.

En tanto, lo de Pepe Soto tuvo rasgos más épicos al superar al múltiple campeón Luis Eduardo Cortés que en la Palmeña venía consagrándose nada menos que por 5 veces, no obstante gracias a una potente actuación del lautarino impidió la sexta consagración consecutiva del jinete que al cierre de esta nota se concentraba en la competencia del Rodeo.

Lo cierto es que Pepe Soto logró el primer lugar en Gavilán con 64 puntos versus los 63 de Cortés, con lo cual el jinete y criador de Cariblanco reedita su título conseguido el 2011 cuando se consagró por segunda vez arriba de la Cueca Galla.

En Menores roncaron Pilar Estrada y Julio Tomás Guevara

Pero las definiciones del Movimiento a la Rienda se había iniciado pasadas las 12:30 del medio día cuando seis exponentes animaron la versión femenina de la categoría Menores, donde Pilar Estrada, de la Asociación Cardenal Caro, en Mecha, logró el primer lugar con 33 puntos, logrando este título por primera vez desde que se instituyera esta competencia.

Lo mismo en la categoría masculina donde el curicano Julio Tomás Guevara, con tan sólo 10 años de edad se quedó con el primer lugar en Sentencia con 37 puntos, viviendo una jornada llena de emociones junto a su padre, Julio César Guevara, quien es el actual vicepresidente de la Asociación Curicó y presidente del Club Molina.

Guevara superó a otro buen jinete como Germán Vera, representante de la Asociación Maipo de 13 años y estudiante de Primer Año de Enseñanza Media del Liceo Polivalente Los Guindos de Buin.

También es necesario señalar que José Antonio Gómez, el jinete que tenía la oportunidad de defender el título conseguido el año pasado, quedó tercero pero en Ilusión.

Constanza Farías protagonizó la otra sorpresa

En tanto, en la especialidad Rienda Amazona Huasa, la representante de la Asociación Talca, Constanza Santa María, logró un sorpresivo primer lugar en Troncal con 46 puntos, superando a la Gabriela Balmaceda, una de las jinetes más innovadoras del país y que ha sido la principal exponente de esta especialidad que tiene por objetivo rescatar la forma más tradicional de monta femenina ecuestre.

Balmaceda en Aladino logró 38 puntos, título que ya había conseguido el año pasado en lo que fue la primera competencia oficial de esta nueva categoría.

Mención especial merece la prueba Garbo donde ambas amazonas obtuvieron 7 puntos pero donde sobresalió el faldón negro con copihues rojos bordados que lució la campeones que además es una de las integrantes de la Escuadra Amazonas de la Tradición Chilena y una hermosa morena de 22 años estudiante de Medicina Veterinaria en la Universidad de Chile.

La Rienda tuvo como jurado a Oscar Bustamante acompañado de los asistentes Francisco Verdugo y Felipe Ordóñez. 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital