CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Leonardo Collao y Francisco Aguirre brindaron un bonito espectáculo en la Segunda Libre A

Leonardo Collao y Francisco Aguirre brindaron un bonito espectáculo en la Segunda Libre A
(Foto: Fernando de la Fuente)
Los jinetes de la Asociación Coquimbo fueron ganadores con notables 41 puntos buenos en Linajuda y Caprichosa.

Por Alejandro Alegría Torres, enviado especial a Rancagua.

Leonardo Collao y Francisco Aguirre (Asociación Coquimbo) brindaron un vibrante espectáculo corralero la noche de este sábado, luego que conquistaron la Segunda Serie Libre A del 74° Campeonato Nacional de Rodeo, realizando una "carrera perfecta" en el tercer animal y sumando notables 41 puntos buenos en las yeguas Amancay Linajuda y Aguas del Choapa Caprichosa (12+8+13+8).

Aguirre, quien hasta este año ostentaba el récord de ser el jinete más joven en llegar a Rancagua, comentó a Caballoyrodeo.cl que el triunfo "es soñado. Hacer una carrera completa en Rancagua es más que un sueño y lograr la clasificación, ganar un premio así, en un campeonato como este, que ha estado así de competitivo, no se puede pedir más. La yegua hecha en la casa, todo el mérito de mi compañero, estamos muy felices".

Respecto a su paso a la Final, contó que no llegaba hace una década a la instancia decisiva en Rancagua: "Yo no llegaba hace 10 año, hace 10 años que no clasificaba para la Final. ¿Qué más se puede pedir? Es el sueño del huaso".

Sobre la carrera completa, expresó: "Estuvo bonita, ha sido un sueño este campeonato, estamos muy felices".

Mientras que de la collera, dijo: "Estas yeguas, las dos, llegaron a la casa hace un año y medio o dos años. Todo el trabajo se hizo en la casa, la amansa, los primeros rodeos, con paciencia y ahora están  rindiendo los frutos".

También tuvo palabras dedicatorias: "Esto es para el 'tata', Ernesto Mery, a mi papá y a toda la gente, los amigos que nos apoyan en la casa".

En tanto, Collao expresó: "Estuvo bonito. Corrimos cuatro toros en la Primera Libre A, ahora también. Correr, premiar y ganarse la serie, con una carrera grande de 13 en la Monumental, es bonito. Suena bonito hacer 13 puntos en la Monumental y con las dos yeguas hechas por mí, con el nieto de Ernesto Mery, nos deja muy contentos".

"Le mando un saludo a mi señora, Daniela Montenegro, a mi suegro, a mi ahijado, mi compadre. Para los amigos del norte, a mi amigo el huaso Araya, que es un viejo malo pal laso, pero que le gusta ir a tirar la piola al suelo", agregó.

Habló de las yeguas, diciendo: "Las yeguas criadas en la casa, por el abuelo, amansada y trabajada por mí, es un gusto doble como se dice".

"Están a alto nivel las yeguas, pero hay que correr tranquilos no más. Ya estando en el Champion de Chile es bonito, hay que correr tranquilo y si se dan las cosas, será algo muy lindo", cerró.

El segundo lugar lo obtuvo el Criadero Las Achiras de San Clemente, José Francisco Astaburuaga y Tomás Pradenas (Asociación Ñuble) en Indiesita y Panchito con 30 de los buenos (8+6+11+5).

Terceros fueron, por orden de planilla, Davis Huerta y Carlos Salamé (Asociación Río Cautín) en Las Toscas Presencia y Misia Mary Ronaldiño con 29 grandes (7+7+10+5).

Cuartos terminó el Criadero Santa Graciela de la Capellanía, con Cristián Leiva y Jorge Gutiérrez (Asociación Valle Santa Cruz) en Indignado y Margarita con 29 puntos (7+9+3+10).

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital