CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Criadores de Limarí tuvieron muy buena recepción en Liceo Agrícola "Tadeo Perry Barnes" de Ovalle

Criadores de Limarí tuvieron muy buena recepción en Liceo Agrícola
Fotos: Asociación Limarí.
Se trató de una nueva actividad del programa "El Caballo en la Escuela".

Muy contentos quedaron en la Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Limarí, con la recepción que tuvo la actividad de "El Caballo en la Escuela" realizada el martes 22 de noviembre en el Liceo Agrícola "Tadeo Perry Barnes" de Ovalle.

Patricio Villar, presidente de la Asociación Limarí, entregó los pormenores de la jornada a CaballoyRodeo.

"Tuvimos dos momentos en esta actividad. Hubo una charla técnica de cuidad y manejo del caballo chileno entregada por Gabriel Varela, nuevamente muy cooperador, además que es socio de nuestra asociación y criador de la zona. Estuvo trabajando con los estudiantes de los módulos de Agropecuaria del liceo. A ellos se dirigió en la mañana con una charla también basada en el Manual de Buenas Prácticas de la Federación de Criadores, que entregamos a la biblioteca del establecimiento. Durante la mañana también mostramos las actividades que tenemos en la Asociación", detalló.

"A partir de las 15:30, la casi totalidad del liceo se reunió en la cancha de pasto del establecimiento para visualizar la muestra de caballos chilenos que teníamos preparada, con caballos, potros, potrancos y yeguas, acercándonos a los temas que tienen que ver con la contextura del caballo, sus partes. Vieron caballos ensillados, algo que nosotros siempre mostramos; esta vez nos acompañaron más personas, aparte del equipo que habitualmente está, nos acompañaron criadoras que están participando en la Asociación", continuó.

Imagen foto_00000003

"Ellas se encargaron de mostrar por ejemplo los aires del caballo, también con montura de lado, algo que tuvo muy buena recepción, porque vieron a mujeres muy empoderadas como jinetes, manejando muy bien el caballo chileno", agregó.

Villar también contó de otros aspectos importantes de la muestra que efectuaron a los estudiantes.

"Hicimos una demostración con los potrillos de mansedumbre y manejo de amansa racional que practica Marcelo Fara, del Criadero Don Pato. Nos acompañaron los participantes de siempre que nos están ayudando, Marcelo Fara, don Manuel Monroy, Jhian Adones, personas que se vinculan con el Criadero Alhambra y el Criadero Don Pato, gente muy colaboradora. Y nuestros socios nuevos que se sumaron, las señoritas Alejandra Cruz y Camila Barraza, también Alex Mondaca y don Sergio Alvarez, entre otras personas", apuntó.

"Rematamos con una cueca a caballo, otros a pie, fue un bonito momento. La gente del liceo quedó muy contenta con la visita de los criadores, de los caballos chilenos, y las tradiciones que ellos traen, hay muchos oficios, muchos aperos que el caballo chileno trae aparejado. Así que nuevamente fue una fórmula exitosa de vincularnos con la comunidad", añadió.

El dirigente destacó, además, que "muchos chicos se interesaron en montas del Banco de Potros que tenemos en Limarí, hay muchos que sus padres tienen yeguas, así que se interesaron en montas de los ejemplares que van a llegar a mediados de diciembre o principios de enero, por el convenio que tenemos con el Criadero Santa Ana de Collipulli, de don Roberto Standen. Si ellos quieren adquirir genética nueva, tenemos el potro Chiflón a disposición. Estamos muy contentos de haber sembrado esta semilla y muy agradecidos de esta gestión de Roberto Standen".

Imagen foto_00000002

"Estamos muy agradecidos también de la recepción que tuvimos en el liceo, de su director, don Herman Villarroel Torrejón, que nos abrió las puertas y nos dejó un espacio muy bonito para poder hacer otras actividades en el Liceo Agrícola 'Tadeo Perry Barnes'", completó.

Al cierre, Patricio Villar comentó las próximas actividades que está planificando la Asociación de Criadores de Limarí.

"En enero vamos a instalar el Corral de Aparta, no sé si junto con la Exposición, pero vamos a hacer Aparta de Ganado y Exposición en enero. Queremos trabajar fuerte con eso para poder hacer estas actividades. Y seguramente en la Semana Ovallina de abril podamos hacer otra actividad con el corral de aparta", señaló.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital