CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Bancada del Campo tuvo su lanzamiento oficial junto a diversos actores de nuestras tradiciones

Bancada del Campo tuvo su lanzamiento oficial junto a diversos actores de nuestras tradiciones
El acto fue encabezado por el diputado Benjamín Moreno, socio del club Padre Hurtado.

Información y fotos: Fernando de la Fuente

Este miércoles la ciudad de Viña del Mar fue testigo de un importante hito para el mundo de nuestras tradiciones, con la creación de la Bancada del Campo realizado por un amplio y transversal grupo de diputados en la intersección de Avenida Los Héroes con Avenida Perú, en la que además participaron dirigentes de la Federación del Rodeo Chileno y la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena.

El diputado Benjamín Moreno, uno de los principales impulsores de esta iniciativa y además socio del Club Padre Hurtado (Asociación Talagante), señaló después de concluido el acto que la fundación de esta bancada "es muy positiva, logramos ampliar la Bancada Corralera al hacer una Bancada del Campo más transversal, en el amplio sentido de lo que es el campo".

El parlamentario también destacó que en esta jornada se anunció un proyecto de ley para regular la actividad de las victorias, que se encuentran prohibidas por una ordenanza municipal.

"Hay distintos gremios que nos acompañaron, como la asociación de cocheros, y estamos presentando un proyecto de ley que regula esta actividad. Creemos que es bueno que haya una regulación para ir avanzando en los tiempos y que nos vayamos adecuando a hacernos cargo de lo malo y potenciando lo bueno. Es un muy buen primer paso, logramos tener una bancada muy transversal, amplia y muy grande en la cantidad de parlamentarios. Creemos que es un gran paso para seguir trabajando en esto a lo largo del tiempo", declaró.

Imagen foto_00000004

En ese sentido también aprobó la presencia de diversas agrupaciones corraleras, tal como la Federación del Rodeo Chileno y la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, "porque nuestro núcleo duro viene precisamente de las tradiciones, del rodeo, del presidente de la Ferochi, Ferocam, de distintas asociaciones, y es nuestro núcleo duro, pero sabemos que tenemos que abrirnos un poco más para abarcar más y ser capaces de representar a todo el campo chileno, sus urgencias y necesidades, que muchas veces pasan invisibilizadas".

El presidente de Ferochi, Francisco Infante, consideró que la creación de esta Bancada "es muy necesaria, fue una gran iniciativa. Tenemos a Benjamín Moreno, al diputado Juan Antonio Coloma y los demás que nos están apoyando, sentimos un gran respaldo para nuestro deporte nacional, y el mundo del Campo y las Tradiciones".

El máximo dirigente del rodeo chileno dijo que esta agrupación "hay que apoyarla, aunque también aprovecho esta instancia para llamar a nuestra gente, el mundo del Rodeo en todos sus estamentos, para que participemos siempre masivamente en este tipo de actividades. Debemos mostrar permanentemente nuestra fuerza como cultores de las Tradiciones y la Cultura Huasa".

Agregó que la principal tarea para las bases del Rodeo será "que nos ayuden a preservar las tradiciones, nuestro deporte, y que nos ayuden a que el país, en general, vea al mundo rural, del campo, como se merece, con la importancia que realmente posee y que es valiosísima".

Iván Acevedo, secretario general de la Federación del Rodeo, estimó que esta bancada "demuestra la transversalidad del campo, de los políticos, que lo han entendido muy bien. Acá hay que respaldar y sacar la vos por un Chile que está vivo y creo que ha estado silenciado como bien dijeron las autoridades y que hoy está renaciendo, y debe volver a brillar como siempre lo ha sido, y ser parte de la historia de este país, porque el campo es parte de nuestra historia. Cpmo alguien también dijo, los países que no tienen historia no tienen cómo salir adelante. Estamos felices como Federación del Rodeo Chileno de haber estado presentes y apoyar a esta bancada, y cualquier otra organización que hable en defensa del campo y nuestras tradiciones".

Imagen foto_00000003

Por parte de los criadores Ignacio Rius, presidente de la Federación, apuntó a que "el no tener las victorias significaba quitarles la oportunidad a esos mismos caballos de vivir y queremos que ahora vuelvan. Estoy muy contento, vine especialmente desde Talca a este evento y a nombre de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena manifiesto el apoyo de nuestra federación a todas estas iniciativas y estaremos dispuestos a colaborar y apoyarlos en todo lo que nos convoque".

Por otro lado el director Marco Antonio Barbosa celebró su creación, pues "lo encuentro de una importancia tremenda, creo que cuando se partieron todos estos movimientos encabezados por Soy del Campo, yo nunca creí que iban a llegar a tener tanta convocatoria. Esto de que distintos grupos políticos hayan integrado esta bancada preocupada por lo nuestro puede significar un tremendo apoyo a desarrollar como tienen que ser las tradiciones. Este compromiso que han planteado hoy este grupo de diputados es tremendamente importante para nuestra nacionalidad, para reacentuar lo nuestro, porque yo noto que hay una explosión de nacionalismo, noto que la gente despertó e independiente de los caminos políticos, está por sobre eso el sentimiento nacional y eso es muy bueno, hacía mucha falta".

Imagen foto_00000001

El diputado Juan Antonio Coloma también se manifestó "muy contento por lo que ha sido esta Bancada del Campo, que busca resguardar no solo las tradiciones, sino que también la vida en el campo. Estamos hablando de las tradiciones, el rodeo, pero también del agua, de la mayor igualdad de oportunidades y del mundo corralero, así que estoy contento. Así como me tocó fundar la bancada de las Tradiciones, hace años, ahora me tocó estar en la fundación de la Bancada por el Campo Chileno, que es algo tan importante y transversal por todos los parlamentarios".

Por último, también recogimos declaraciones del diputado Felipe Camaño: "Sin duda es un enorme espacio y un enorme apoyo, no osolo al campo chileno, sino que también a nuestras tradiciones. Yo represento a la región más rural del país y vivo en una de las comunas más aisladas y rezagadas de Ñuble, como es Yungay, la que me permitió conocer el olor al arado, a la tierra, pero sobre todo conocer nuestras tradiciones y defenderlas con todo el corazón. Esto debemos hacerlo de manera transversal, cuando se trata de defender nuestras tradiciones, no debería existir ideología política ni sectores políticos".

Imagen foto_00000002

En el encuentro estuvieron presentes varios representantes de nuestra cultura, como las Amazonas de la Tradición Chilena, el ex convencional constituyente Alfredo Moreno, candidato al Directorio de la Federación del Rodeo, así como también integrantes de las federaciones que forman parte de la Confederación del Rodeo. Igualmente asistieron el secretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Juan Pablo Matte, y el director Andrés Montero. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de CaballoyRodeo (@caballoyrodeo.cl)

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital