CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Nolberto Castagnoli, candidato al Directorio: Es fundamental que el rodeo tenga sustentabilidad

Nolberto Castagnoli, candidato al Directorio: Es fundamental que el rodeo tenga sustentabilidad
El ex presidente de la Zona Sur y de la Asociación Malleco postula para las elecciones del 10 de noviembre.

El reconocido dirigente corralero Nolberto Castagnoli, delegado en el pasado Campeonato Nacional y que ha sumado experiencia en cargos dirigenciales a la cabeza de la Asociación Malleco y de la Zona Sur, postula a uno de los cuatro cargos vacantes en el Directorio de la Federación del Rodeo Chileno con la idea de aportar desde su experiencia y conocimientos para cumplir tareas que considera asuntos importantes y que están pendientes en la organización.

- ¿Cuáles son las motivaciones para postularse a uno de los cargos vacantes en el Directorio?

"Hay dos razones, o podría dar incluso más, pero hay dos fundamentales por las que quisiera postular de nuevo. Una, porque la vez anterior estuve solo ocho meses en el Directorio, alcancé a hacer poco y casi nada. Solo en la parte deportiva pude cooperar bastante, pero aparte de lo deportivo hay mucho por hacer en nuestra Federación, que es una institución bastante grande y hay cosas muy grandes que uno no puede dejar de hacer, sobre todo cuando tiene mucho entusiasmo por las tradiciones y por el rodeo".

"Una de ellas es que yo encuentro que no alcanzamos a hacer, que teníamos en pauta en el Directorio anterior -y aunque a veces es malo hablar de las cosas que no se hicieron siento que es bueno traerlas a colación porque son importantes-, creo que al mirar la parte económica de la Federación tienes un punto fundamental, ya que es necesario que tenga sustentabilidad y eso hay que verlo desde la base. Creo que estamos fallando, ya que se necesita hallar una forma de cómo terminar los novillos después del Campeonato Nacional o los Clasificatorios, al menos del Norte y del Centro porque desde el Sur se pueden devolver al campo, pero del resto hay que ver una forma de poderlos terminar".

"Una idea que considero muy buena es comprar un campo en la zona central para poder sembrar e ir viendo cómo se maneja el tema de los novillos, porque este año se termina el compromiso que hay con Duao, y al darlo por concluido naturalmente vamos a empezar a flaquear con respecto a la terminación de los novillos, dónde los llevamos, dónde encontramos una mediería, una hotelería o como sea la fórmula. De ganado tengo bastante experiencia, soy nacido y criado en el campo y sé cuánto cuesta hoy, porque si la alimentación está cara para los seres humanos, también está para los animales, así que hay que ver la fórmula para resolver este tema".

"Esa es una parte que me tiene inquieto y creo que el mundo corralero conoce eso y sabe que es algo fundamental. Esa es una de las razones grandes para poder ir terminando eso e irlo viendo. Lo segundo es que yo solo estuve ocho meses y fue muy poco, aunque estuve en dos Campeonatos Nacionales y colaboré bastante en la parte deportiva, estuve participando únicamente en comisiones deportivas. Todo esto me motiva porque conozco la Federación por dentro y sé que debe tener sustentabilidad".

"Como fue tan poco el tiempo que estuve, uno queda con todas las ganas porque es lógico, creo que un período bueno serían dos años y cuatro mejor, porque uno se puede proyectar en el tiempo y a esta edad -no es que me sienta viejo ni mucho menos-, pero ya uno tiene un poco más de tiempo porque las responsabilidades mayores se van delegando y uno puede dedicarle más tiempo, porque a esto hay que dedicarle tiempo. Tú lo has visto en el resto de los directores, tiene que estar uno ahí con tiempo disponible, porque de lo contrario las cosas no funcionan. Hay un dicho antiguo que señala que 'al pie del amo engorda el caballo' y eso es natural, en todo orden de cosas se da, si descuidas tu empresa lógicamente no va a funcionar bien".

"Eso es, tengo mucho interés en colaborar y los directores que hoy están lo están haciendo bien, pero necesitan más colaboración porque si no se van a cansar y no es la idea. La idea es apoyarlos, es plantear esto nuevo que digo, que ya no es tan nuevo, pero hay que tratar de sacarlo e ir viendo los demás temas que conozco y que estuve madurando. Creo que hay temas pendientes a los que hay que hincarles el diente, aparte de lo que ya están haciendo nuestros directores".

"En el fondo es para poder sumarme y creo que es importante por lo que ya conozco y por lo que yo puedo aportar"

- Usted es un dirigente de vasta experiencia con varios años ligado al rodeo, ¿qué ha aprendido durante ese tiempo que pueda aportar a este Directorio?

"Creo que hay cosas que son fundamentales, partí desde abajo, siendo socio, presidente de un club, luego de la asociación y del Cono Sur antes de llegar al Directorio. Con el tiempo uno va aprendiendo que el trabajo en conjunto da muy buenos frutos, así es que siento que el Directorio tiene que estar cerca de las bases, de los presidentes de asociaciones y presidentes de clubes, porque unidos se llega bastante lejos, se pueden concordar las ideas y aparecen ideas nuevas cuando uno tiene el tiempo para escucharlas, así que me gustaría mucho; siempre dije que no lo pudimos hacer en el Directorio anterior, pero creo que deberíamos llegar con el Directorio más a las bases del mundo corralero, porque se ve desde afuera muy distante de los presidentes de asociaciones, y muchas veces de los presidentes de clubes y para qué decir del resto del país corralero"

"Sobre esto, voy a hacer una comparación, las que muchas veces son tediosas, pero así se puede entender. Es como ver al Presidente de Chile, que no está ni cerca del resto, y eso no luce bien. Deberíamos buscar una forma para estar más cerca de las bases y comunicados con ellos, porque de ahí aparecen muy buenas ideas y cuando uno está cerca de ellos, se sienten más comprometidos a colaborar. Hoy se necesita más que nunca la colaboración del rodeo. Acuérdate que si no llegamos a los jóvenes, a los niños, difícilmente podamos conseguir cosas. Tuvimos que salir a la calle para demostrar que existíamos y se nos unieron muchas más organizaciones. Es una forma, pero la otra es llegar a los jóvenes a través de los colegios, de las comunas y de los pueblos más pequeños, porque son ellos los que van a ir transmitiendo el rodeo, las tradiciones, y se van a sentir identificados".

"Fíjate que así lo veo yo desde el punto de vista en que estoy y siento que no estoy equivocado, porque cuando uno conversa con la gente, ellos opinan de la misma manera, así que creo que hay que defenderlo arriba, en el Directorio, y hay que tratar de echarlo a andar de alguna manera, lo que se hace en algunas partes, pero no se ven, porque son intercalados y no lo hace la gran mayoría, así que no se nota en su totalidad".

- ¿Qué opinión le merece el actual Directorio, que ya está trabajando en la Federación?

"Creo que lo están haciendo bien. En esto, todo lo que se haga es bienvenido. Sin duda alguna son grandes personas, los conozco a todos. Afortunadamente creo que el Directorio está bien constituido. De partida han hecho bastante en poco tiempo y se ven con mucha ganas, pero ahí están. Cuando están con muchas ganas hay que apoyarlos, y para apoyarlos hay que estar más unidos, más juntos, porque cuando una persona se siente solo como que se desmotiva. Creo que tienen muchas ganas, yo conozco a don Edmundo Hermosilla, a Francisco Infante, tengo mis años entonces sé cómo son ellos y creo que tienen muchas ganas, así como José Manuel Pozo, Claudio Aravena e Iván Acevedo, entonces creo que esas cosas hay que rescatarlas. Ellos vienen con ganas de hacer cosas y hay que apoyarlos, y uno tiene que aportar las ideas que uno tiene sin restar a lo que ellos ya están haciendo, creo que por ahí se hacen las cosas. Ellos ya trazaron una parte del camino y tenemos que ir haciendo las otras, y vamos continuando con este proyecto que realmente nos motiva y nos apasiona tanto en el mundo corralero".

- ¿Qué le falta al rodeo para ganar mayor visibilidad, que es algo que se ha perdido quizás en las últimas décadas?

"Lo que se ha perdido es la fiesta de los campos chilenos. Hoy tenemos un rodeo más profesionalizado, distinto, y por eso es que está tan diferente, porque hoy la mayoría de los corredores, o una gran parte, va en busca de los puntos y se olvida lo deportivo. La otra parte de los corraleros lo hace porque les gusta, es decir van a participar y si toman un premio están felices, pero de lo contrario corren el novillo exactamente igual y vuelven a la casa con la misma pasión de volver al fin de semana siguiente. Tenemos que ir viendo eso, pero sumado a ello, tenemos que preocuparnos de que no se pierda el rodeo. Es decir, al rodeo tenemos que mantenerlo, y para eso tenemos que encantar a la gente. Eso es lo que nos está faltando, mantener a la gente con el mismo entusiasmo, encanto y pasión. Que no se vaya eso, si tanto hablamos de tradiciones chilenas, ésta es la principal y no hay que perderla. Creo que ese es el camino".

- En ese sentido, ¿piensa que la vinculación que lleva adelante la Federación va en esa línea, de tener a la gente de vuelta en las medialunas?

"Esa es una muy buena alternativa. Tenemos que matizar un poco, porque si ves desde una tribuna el puro rodeo, se produce un poco de monotonía. Cuando lo matizas, le das otras cosas de entretención a la gente. Así vamos a tener más público y será un rodeo más dinámico. Esa idea es muy buena. Siempre hablamos de tener alianzas con los colegios y otras instituciones, porque así, además de conservar nuestras tradiciones también incentivamos a otro tipo de público que no es amante del rodeo, pero sí de la cueca, del canto o lo que sea. Así vamos a encantar a la gente y a la mayor cantidad de público".

- ¿Qué mensaje deja al mundo corralero sobre su candidatura? ¿Cómo la presentaría?

"Creo que en el país corralero, si bien es cierto que cualquiera puede ser un dirigente, hay algo importante que he identificado con el tiempo: que ha habido dirigentes que son representantes del sur, del centro y del norte, porque si bien es cierto que el rodeo es uno y es de todos, es distinto en las diferentes zonas. Es decir, en el extremo norte cuesta mucho hacer un rodeo; en el extremo sur también cuesta, y en la zona central es un poco más fácil ya sea por los novillos, el clima o por un montón de cosas, pero es diferente. Por lo tanto, tiene que haber representación tanto del sur, del centro y del norte en la Federación, porque los directores son los encargados de recibir muchas veces la mayor cantidad de sugerencias o de inquietudes que tienen los corraleros y las transmiten a ellos para que uno las lleve a la Federación y pueda conversarlas. Cuando se tiene un Directorio demasiado central no le hace bien al país corralero, y es lo que yo escucho de los comentarios de la gente que corre, que no son dirigentes, pero sí apasionados por nuestro deporte y están los fines de semana en la medialuna corriendo. Es algo que necesitamos seguir viendo".

"Además de eso, se requiere de dirigentes que estén muy preparados para estar a la altura de lo que significan nuestras máximas competencias deportivas. Se hace fundamental sostener la gran calidad del espectáculo que se ha visto en los últimos Campeonatos Nacionales, que fueron extraordinarios, con un nivel de ganado superlativo, lo que hizo que el público disfrutara mucho y nos devolviera también un gran espaldarazo a nuestra actividad y a nuestras tradiciones. Es lo lindo de nuestro deporte, lo tenemos que proteger y preservar. Eso nos dará sustentabilidad y sostenibilidad".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital