CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Constanza Farías debutó en el Movimiento a la Rienda a lo Amazona Huasa: "Mi sueño es superarme"

Constanza Farías debutó en el Movimiento a la Rienda a lo Amazona Huasa:
(Foto: Claudio Flores Imagen)
Obtuvo 42 puntos montando a Troncal en el Rodeo Interasociaciones del Club Santa Rita.

Constanza Farías debutó este fin de semana en el Movimiento a la Rienda a lo Amazona Huasa, realizando una bonita presentación montando a Rincomavida 3 Troncal, la cual fue evaluada con 42 puntos en el Rodeo Interasociaciones del Club Santa Rita.

La integrante de la Escuadra Ecuestre Amazonas de la Tradición Chilena comentó a Caballoyrodeo.cl cómo se sintió en esta novedosa prueba, cuáles son sus sueños y proyecciones y además reveló que su gran inspiración es la ex campeona nacional de rienda Valentina Hernández.

- ¿Contenta por tu participación en el Movimiento a la Rienda?

"Estoy contenta a más no poder. Para ser mi primera vez moviendo a la rienda, quedé contentísima, súper feliz. Fue un buen debut".

- Y Rienda a lo Amazona Huasa, una disciplina novedosa…

"Exactamente, eso es lo que más me llena el corazón. Yo no hace mucho tiempo estoy montando así, llevo como un año y algo o cerca de los dos años, y gracias a la escuadra en la que estoy aprendí. Pero por cosas de la vida, le agarré gustito, me llamó la atención y empecé a practicar. Y como son las coincidencias de la vida, un día una tía del lado paterno me dice 'oye, pero si tu abuela también montaba de lado, bajaba el cerro en esa montura, cómo no vas a ser buena tú'. Encuentro que son las consecuencias bonitas de la vida, entonces a sacarle provecho no más".

- También es tradicional, eso es bonito, que se rescata algo que es histórico en Chile…

"Exacto, estamos rescatando una tradición de las mujeres que yo creo que estaba muy perdida. Así que estoy profundamente agradecida de que se haya abierto esta categoría en el rodeo chileno, porque creo que de a poquito, entre nosotras, podemos ir sacándola adelante y rescatándola".

- ¿En qué escuadra aprendiste?

"Estoy en las Amazonas de la Tradición Chile".

- ¿Cómo va eso?

"Súper bien, con hartos proyectos y de a poco no más, porque cuando son proyectos más o menos grande, una tiene que dedicarse a practicar, a perfeccionarse. Encuentro que vamos lentos, pero seguros y dando muy buenos pasos. Encuentro que tanto en Argentina como en México hicimos unas presentaciones increíbles en montura de lado y encuentro que no lo estamos haciendo nada de mal".

- Volviendo a tu participación en la rienda, ¿Qué me puedes contar del Troncal?

"El Troncal en primer lugar, es de propiedad del jefe (Mauricio Román) de mi pareja (Martín Hernández) y es un caballo maduro, que se ha corrido en muchas temporadas. Y por el momento, a eso lo estaban dedicando. Hasta que llegué yo un día, y por lo manso y dócil, me gustó mucho, y quise probarlo con montura de lado. Así fue como nos fueron resultando varias de las pruebas. Es un caballo ya maestro. Es muy dócil, es un potro. Muy manso, muy dócil y me robó el corazón".

- Eres cuñada de Valentina Hernández…

"Sí, ahí hay otra cosa, yo siempre admiré mucho a Valentina Hernández. Para mí fue siempre un sueño algún día llegar a ser como ella o mover la rienda. Siempre le decía a mi papá que me gustaría aprender, que me comprara un caballo para  eso. Y él me decía que era difícil encontrar un caballo para la rienda, que tuviera paciencia. Y bueno, por cosas de la vida, ahora somos cuñadas y la 'Vale' ha sido mi profesora, así que contenta por eso. De hecho, en la partida con el Troncal y todo esto, ella fue la que me dijo que si podía hacerlo, me serviría y que le diera. Así que ella ha sido un motor también en esto".

- ¿Cuál es tu sueño en esta disciplina?

"Creo que el sueño siempre va a ser llegar lo más arriba posible, pero en lo personal, lo que quiero es aprender y disfrutarlo. En mi primera presentación en el movimiento a la rienda lo disfruté de principio a fin, creo que siempre me pongo muy nerviosa y ansiosa, pero lo disfruté. Quiero sacarle provecho, quiero mejorar también yo, porque creo que día a día nos podemos ir perfeccionando y siendo mejores. Así que mi sueño es superarme a mí misma y siempre he estado ligado a los caballos, siempre me han dado mucha alegría, así que seguir en esta vida ligada a ellos".

- Tienes un requisito pensando en los Clasificatorios…

"Sí, creo que superé el puntaje mínimo, así que creo que tendría un requisito. Todavía no estoy muy enterada del reglamento, así que me falta apianarme un poco más en todo eso. Pero creo que tengo uno".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital