CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El Gil Letelier, las Amazonas y el Caballo Chileno se lucieron en la Parada Militar 2022

El Gil Letelier, las Amazonas y el Caballo Chileno se lucieron en la Parada Militar 2022
Fotos: Fredy Bravo
Tanto el club santiaguino como la agrupación femenina desfilaron en la elipse del Parque O'Higgins.

El Club Gil Letelier, acompañado esta vez de la Escuadra Ecuestre Las Amazonas de la Tradición Chilena, fue nuevamente protagonista de una Parada Militar al participar ayer lunes del evento que anualmente se realiza en la elipse del Parque O'Higgins.

En la cita, el club santiaguino llevó el tradicional cacho de chicha al Presidente Gabriel Boric y desfiló al mando de Caballos Raza Chilena, dando también espacio a quienes participan de la hipoterapia y a quienes cultivan el folklore en la entidad, siendo estos últimos largamente aplaudidos por sus variados atuendos típicos de nuestro país.

Felipe López, presidente del tradicional club, comentó la experiencia y contó detalles del desfile.

"Para nosotros como Club Gil Letelier, y en particular, como presidente del club, fue un honor representar a todos los huasos, huasas y a la gente de campo en la gran Parada Militar, llevando el tradicional brindis de chicha en cacho al Presidente Gabriel Boric. Es un honor estar ahí y representar a nuestras tradiciones, que fue lo que le comenté al Mandatario, porque muchos me han preguntado qué fue lo que conversamos, y básicamente le hablé la importancia de estar ahí para nosotros y de representar al hombre y a la mujer de campo", comentó el dirigente en diálogo con Caballoyrodeo.cl

Imagen foto_00000018

"Le dije también de la importancia de nuestro caballo, dado que le dije que cumple diversas funciones en el trabajo, en el deporte y otras como es la equinoterapia, y por eso hicimos esa conexión junto a nuestra rama como muestra de la docilidad que tiene nuestro caballo", añadió.

"En nuestro desfile también variamos un poco la vestimenta de nuestra agrupación, dado que mostramos diversos atuendos para demostrar que la cueca no es solo de la Zona Central, sino que de todo el territorio chileno. Fue como así mostramos la cuenca nortina, la cuenca porteña, la cueca chora, y la cueca más sureña, y así así fue como pudimos mostrar la transversalidad de nuestro baile nacional", completó.

López contó que hubo una recepción positiva de parte del Presidente: "Conversamos harto durante el esquinazo, al igual que las autoridades, y por supuesto la chicha genera siempre algo simpático, y nos dijeron que fue una muy buena elección para este tradicional brindis", expresó.

Imagen foto_00000017

La experiencia de Las Amazonas

El Club Gil Letelier invitó esta vez a la Escuadra Ecuestre Amazonas de la Tradición Chilena, y la agrupación femenina no defraudó.

Alicia González, directora de Las Amazonas, contó detalles de la experiencia y de la buena recepción que tuvieron en el evento realizado.

"Para el grupo de chicas que estuvo este año fue una experiencia muy bonita,  y no solo para ellas, no solo por el hecho de homenajear a las Glorias del Ejército, porque son lo más importante y hermoso que tenemos en Chile, así es que creo que para el grupo en general fue muy emocionante estar presente y representar al campo chileno y con Caballos Chilenos que estuvieron presentes en todo momento. Fue muy bonito, una linda experiencia, y ojalá se pueda repetir", dijo González.

Imagen foto_00000019

"Agradecer a la gente del Gil Letelier por la invitación. Nosotras aceptamos de inmediato, porque sabemos la importancia de homenajear a las glorias del Ejército", añadió.

"Fuimos 11 Amazonas. Vinieron de Ovalle, de Copiapó, de Parral y la verdad es que en todo momento dese que salimos del Gil Letelier hubo una recepción muy bonita no solo a la mujer chilena, sino también al huaso y a toda la huasería, al nuestro ambiente corralero. Ya cuando entramos al Parque, hubo mucho aplauso, los militares nos saludaron, así es que fue muy emocionante para las niñas, que fueron sacando sus pañuelos. De verdad fue muy emotivo, estar ahí en esa explanada es muy emocionante, por todo lo que representa el Ejército", complementó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital