CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Libro "Nuestra Antigua Cocina Chilena - Tomo II" fue presentado en Santa Rosa de Apoquindo

Libro
Fotos Fernando de la Fuente.
Mauricio Acevedo, acompañado por Vicente Pérez, mostró la segunda parte de su obra dedicada a la gastronomía típica de nuestro país.

Información y fotos: Fernando De la Fuente.

El destacado cocinero, dirigente, corralero y criador de caballos chilenos, Mauricio Acevedo Guillibrand, presentó el libro "Nuestra Antigua Cocina Chilena - Tomo II", que viene a completar la obra dedicada a la gastronomía típica de nuestro país, en ceremonia realizada en Santa Rosa de Apoquindo.

Acevedo estuvo junto a Vicente Pérez Alarcón, quien fue su compañero en esta aventura como encargado de las fotografías y editor de esta publicación.

El lanzamiento del libro contó con la presencia de integrantes del Directorio de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena como Ignacio Rius, presidente; Carlos Hurtado, vicepresidente; Sebastián Dabed, secretario general; Marco Antonio Barbosa, director; además del director honorario Sergio Covarrubias y del gerente José Miguel Muñoz.

También asistieron Edmundo Hermosilla, vicepresidente de la Federación del Rodeo Chileno; Italo Zunino Besnier, ex director de la Federación de Criadores; Ricardo Brancoli, ex director de Ferochi; y Rolando Varela, actual presidente de la Asociación Cordillera de Rodeo y ex director de la FCCRCH, entre otros representantes del mundo huaso.

Imagen foto_00000004

Tras la presentación, Mauricio Acevedo declaró a CaballoyRodeo: "Estoy muy contento de haber terminado el segundo tomo y es un libro que muestra mucho de todo Chile. Quisimos destacar y recordarnos lo lindo que es nuestro país y lo rico que es en amistad y en productos naturales, porque tenemos una variedad que la dejamos muy plasmada en el libro".

"Viajamos por todo Chile, partimos en el Altiplano y terminamos en la Patagonia. Fueron muchos meses, de hecho los último cinco fueron dedicados cien por ciento al libro y sirvió mucho para nutrirse de lo lindo que es Chile", agregó.

Sobre el contenido de este segundo tomo, relató que "vamos mostrando muchos paisajes por zona y hay mucha preparación, destacando productos de cada zona, y mucha receta nueva que inventamos en el minuto, pero con productos de cada sector que estábamos. Anécdotas hay muchas con tanto viaje y sobre todo en el sur, en la Patagonia, donde nos tocó en invierno, que no es fácil, con muchas nevadas, pero lo pasamos muy bien, compartimos con muchos amigos, porque aprovechábamos de hablar de caballos que es un tema que nos apasiona a todos".

"Yo he estado ligado toda mi vida al campo, a la gastronomía y a los caballos, que han sido mi pasión desde siempre y que viene de mi padre. En el fondo, los dos libros fueron una necesidad de transmitir esas vivencias que he tenido desde que me crié en ese ambiente y rescatarlas, reflotar muchos platos que estaban perdidos. Y en este último libro hay mucho de crear nuevos platos para destacar los productos que tenemos en cada zona y hacer un poco más de variedad", añadió.

Imagen foto_00000001

Acevedo, también presidente de la Asociación de Criadores de Cordillera, explicó cómo surgió la idea de hacer esta obra, cuya primera parte, "Nuestra Antigua Cocina Chilena, el Sabor de lo Nuestro", salió a la venta a fines del año pasado y del cual aún quedan algunos ejemplares disponibles en la Tienda Virtual de la Federación de Criadores.

"El primero nació por la pandemia, porque este rubro fue muy golpeado y cuando estábamos en cuarentena empecé a rescatar todas las recetas de mi familia, de las tradicionales de la comida chilena. Y el segundo, como el otro nació en el encierro de la cuarentena, lo quise hacer solo en terreno y recorriendo. Es un poco eso, porque justo éste lo escribí en una etapa complicada en Chile, entonces transmití en este libro lo lindo que es nuestro Chile, sobre todo con sus recursos y su gente, y hago un llamado a que lo cuidemos", expuso.

La satisfacción del editor

Vicente Pérez, conocido comunicador y escritor de varios libros relacionados con el mundo huaso, se refirió a este lanzamiento.

"La presentación me pareció espectacular, porque creo que no existe un mejor escenario que la casa de la chilenidad como es esta casa de la Federación de Criadores y de la Municipalidad de Las Condes y de su Corporación Cultural, al lado del Museo que nos representa a nosotros como historia también y creo que es un libro consagrado a una tradición tan importante como es la gastronomía típica chilena, que es herencia del pasado, que está en la formación del huaso y de nuestro país como identidad", expresó.

"Entonces pienso que es un momento inolvidable, más aún cuando es un segundo tomo. Como dije en la presentación que hice, es un libro que nos llevó a recorrer desde Arica a Tierra del Fuego, en un otoño e invierno duro para nuestro país, después de una larga sequía. Fueron muchas aventuras y muchas conversaciones en donde el caballo siempre estuvo presente, fue una suerte de guía nuestro, porque Mauricio es un gran cocinero, pero también es un criador de caballos y nos conocemos y hemos cultivado una amistad en torno a eso. Por eso creo que un mejor escenario que éste no existe", continuó.

Imagen foto_00000003

Pérez comentó que "estoy feliz con el éxito que él ha tenido y a nosotros también nos deja muy felices como editorial, porque Zeas Ediciones es una editorial que ha estado consagrada a hacer libros sobre Chile, sobre lo nuestro, especialmente del caballo, de la gente del caballo y de su historia; y haber incluido la gastronomía chilena ha sido una bendición porque entendemos que hemos completado un círculo".

"Estamos felices como editorial, porque desde nuestra perspectiva de editores, hemos dejado una huella importante porque haber hecho un libro sobre la historia de Santa Isabel con don Agustín Edwards presente; Huellas en el Paisaje, con otro viaje enorme que hice durante tres años desde Arica a Tierra del Fuego, en donde está plasmado el paisaje inserto en nuestro caballo; y una serie de obras más que ya suman 16 con estos dos libros de Mauricio, me deja muy contento y mucho más ver el apoyo que la gente ha tenido con este libro. Le doy gracias a Dios por eso", cerró.

Para adquirir el libro se puede visitar la web https://www.delahoguera.cl o solicitarlo al mail libro@delahoguera.cl o al WhatsApp +5693228930.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital