CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Criadores de Limarí realizaron exitosa segunda actividad de "El Caballo en la Escuela" en Punitaqui

Criadores de Limarí realizaron exitosa segunda actividad de
Fotos: Asociación de Criadores de Limarí.
Una amena y provechosa jornada se desarrolló en la medialuna del Club de Huasos de la comuna.

La segunda parte de las actividades del programa "El Caballo en la Escuela" en la comuna de Punitaqui, cumplió exitosamente la Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Limarí, luego de la charla efectuada hace unas semanas en las instalaciones del Liceo "Alberto Gallardo Lorca".

En esta oportunidad, la jornada se vivió el martes 30 de agosto en la Medialuna del Club de Huasos de Punitaqui, con alumnos del mismo establecimiento educacional y de otros colegios, como lo relató el presidente de la Asociación Limarí, Patricio Villar, a CaballoyRodeo.  

"A las 10 de la mañana se reunieron todos los estudiantes del Liceo 'Alberto Gallardo Lorca' de Punitaqui, unos 300 estudiantes aproximadamente. También llegó una delegación de la Escuela Bélgica de Punitaqui con unos 80 alumnos y una pequeña delegación de la Escuela Teresita de Los Andes, del sector de Las Ramadas de la comuna, con unos 25 estudiantes", contó.

"Nos reunimos en la medialuna del Club de Huasos de Punitaqui, que gentilmente nos colaboró prestándonos el espacio para que se viviera esta instancia del Caballo en la Escuela en la comuna", agregó.

Imagen foto_00000001

El dirigente destacó la presencia de autoridades en apoyo a esta iniciativa.

"Estuvo el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya Bugueño, dando un saludo a los estudiantes junto a la directora del liceo, Claudia Campos. Estuvo con los concejales y con gente del Departamento de Educación. Cantamos el Himno Nacional con mucho fervor y agradeció la conexión con la comunidad, dejando las puertas abiertas para poder realizar estas actividades donde se masifiquen las tradiciones chilenas", indicó.

En cuanto a lo desarrollado en el recinto, Villar detalló: "Hicimos una muestra de imprinting y de potrancas y potrancos de menos de un año, a cargo de los socios de nuestra Asociación de Criadores. También presentamos machos y hembras ya desarrollados, vimos las diferencias morfológicas, hablamos de las partes del caballo y se mostró el binomio del huaso y el caballo, principalmente con la visita del Campeón de Morfología Río Elqui Con Tuti. Ahí nos colaboró don Rafael Canihuante, quien estaba en las graderías compartiendo con los estudiantes. Con Tuti se mostró en todo su esplendor a los presentes, todo en un marco musical muy lindo", destacó.

"También la gente del Criadero Alhambra nos mostró un huaso montado, Jhian Adones, quien presento caballos ensillados. Esa parte tenía que ver con el arraigo que tienen el huaso y el caballo, que son uno solo, en el campo chileno. Vimos los aperos completos, aperos tradicionales, movieron un poquito los caballos para ver los aires, algo que a los niños les gustó mucho y después lo replicaron. Vimos la marcha, trote y galope de una yegua de Alhambra y del Con Tuti de Río Elqui", añadió.

Además, el timonel de la Asociación Limarí comentó que durante una pausa en las actividades con caballos, se pudo disfrutar de stands de comida típica y aperos.

"Hicimos un break, porque afuera de la medialuna los apoderados del Liceo Alberto Gallardo hicieron una especie de fiesta costumbrista, pusieron stands donde había churrascas, café, sopaipillas con pebre, empanadas, hartas cosas para degustar. Además, nosotros teníamos instalado un stand de aperos tradicionales antiguos que pudimos coleccionar y mostrar. En la charla que tuvimos con Gabriel Varela se conectaron los oficios que tienen que ver con estos aperos y fuimos explicando todos esos oficios en riendas, argollas chapeadas, espuelas, algunos frenos, monturas chilenas, para mostrarles a los estudiantes y al público en general que estaba ahí", expuso.

Imagen foto_00000003

Villar agregó que "rematamos con una muestra de Rienda. Dos socios nuestros, Jhian Adones en la yegua Chita de Alhambra y Juan Francisco Valdivia de Rosa de Valdivia mostró el potro Carbonillo. Hicieron cuatro pruebas cada uno, pasando por toda la gama de la Rienda, con Vueltas sobre Parado, Entrada de Patas, Volapié, Retroceder, El Ocho, la Troya. Y la coronación fue que muchos niños fueron de a caballo desde el liceo y eso fue un punto muy importante; había ocho o nueve niños que llevaron caballos propios y los mostraron".

"Les pedimos que mostraran los aires de marcha, trote y galope. Sus cursos los aplaudían, les hacían barra, fue una pequeña muestra ecuestre para aquellos que estaban montados. Para redondear, quedamos muy contentos, felices con la vinculación que hicimos con la sociedad en la comuna de Punitaqui. Seguramente vamos a firmar un convenio mucho más específico de apoyo entre el Liceo'Alberto Gallardo' y nuestra asociación para poder vincularnos", añadió.

El presidente de la Asociación Limarí, dijo sobre próxima actividad del programa, que "el martes 13 de septiembre realizaremos una muestra en la Escuela 'Oscar Araya Molina' en la comuna de Ovalle. Ahí sí vamos a entrar al patio de la escuela, en una muestra más pequeña, pero en la misma escuela".

"Aprovecho de dar los agradecimientos a los criaderos que nos colaboraron esta vez. El criadero de don José Antonio Roco; el Criadero Alhambra de don Roberto Dabed y de nuestro director nacional Sebastián Dabed; el Criadero Río Elqui de don Rafael Canihuante, que como vecino de Punitaqui quiso estar presente y llevó el potro Con Tuti, Campeón Nacional de morfología; y el Criadero Rosa de Valdivia de don Juan Claudio Valdivia y su hijo Juan Francisco Valdivia que nos acompañaron también con caballos de su crianza", cerró.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital