CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Los hermanos Honold Solís se agigantaron en Loncoche

Los hermanos Honold Solís se agigantaron en Loncoche
Fotos: Fernando de la Fuente.
La collera de Inacap Curicó, integrada por los hermanos Gonzalo y Manuel, no se dejó intimidar ante la presencia mayoritaria de la escuadra de la Universidad Mayor y se alzó campeona del 34º Campeonato Nacional de Rodeo Universitario.

Por Guillermo Rojas Fioratti, enviado especial a Loncoche

La planilla de la Serie Campeones del XXXIV Campeonato Nacional de Rodeo Universitario que se disputó este domingo en la medialuna del recinto municipal “Parcela Marcelo Fourcade” de Loncoche era contundente. De las 28 colleras finalistas, 6 eran de la Universidad Mayor, 6 también se repartían equitativamente la UFRO y la U de Concepción sede Chillán y las 16 restantes se distribuían entre otras 12 instituciones, de las cuales dos correspondían a Inacap Curicó con los hermanos Gonzalo y Manuel Honold Solís, una de las dos colleras con las que esta institución asistió a este certamen organizado por ONARES.

Sus nombres eran casi invisibles en esa célebre planilla, donde además destacaban Felipe Ramírez (U. Mayor), ex campeón nacional escolar, y Camilo Bravo (Ufro), quienes con diferentes compañeros habían logrado premiar tres colleras cada uno y con otros potentes compañeros como Sergio Vial (U. Mayor), Benjamín García (U. Mayor) y Héctor Cáceres (Ufro). A todos se sumaban también con dos colleras los locales de Río Cautín, Jorge Ardura y René Fernández, de la U. Mayor, ex campeones nacionales de ONARES DE 2018, y los   representantes de la U. de Chile, Gregorio Zunino y Pedro Parada, este último nada menos que uno de los vigentes jinetes campeones nacionales de la Fenaro.

Imagen foto_00000003

1º INACAP CURICÓ, Gonzalo Honold y Manuel Honold (Asoc. Curicó) en Coligue y Cortesía, +29 (4+11+7+7).

Vamos corriendo

Con este ramillete de buenos jinetes se inició la final y con una medialuna prácticamente repleta que no dudó en apersonarse para presenciar la gran final y aprovechar la soleada pero fría tarde que dio un mejor marco al espectáculo corralero, la que se disputó con ganado americano, a dos vueltas, sin cuarta carrera y bajo la mirada de los jurados Cristian Carmine y Andrés Amor.

De inmediato la punta la tomó la Ufro, con Camilo Bravo y Héctor Cáceres, de la Ufro, en Bienvenido y Acampao, con carrera de 7 puntos, aunque no de manera exclusiva porque la Mayor, con Felipe Ramírez y Sergio Vial, en Balazo y Viejo Perro, con igual faena, mostraban que también iban a la pelea. A un punto de diferencia se ubicaba otro que se me había escapado mencionar: Eduardo Cortés jr que junto a Matías Pavez, representando a Inacap Rancagua, en Nochero y Viejo Estrellero, que iban por su domingo bueno pues habían ganado la última serie libre en horas de la mañana. Con 6 puntos también se ubicaban Jorge Ardura y René Fernández (U Mayor) en el regalón Firpo y el extra Bartolo para mantenerse en entre las colleras avanzadas.

¿Y los Honold? Partían tibios con carrera de 4 pero con una llegada grande de Gonzalo en el Coligue en el primer viaje, que con un malo pa’trás impidió que lograran carrera de 5. Pero para el segundo toro se recuperaron terreno, al marcar carrera de 11 puntos, con 6 a la mano de Manuel en la Cortesana, faena que les permitió subir a 15 puntos y pegarse el salto hasta la segunda posición.

Carrera de 11 le ponía también Ramírez y Vial en Balazo y Viejo Perro, manteniéndose en primer lugar con 18 puntos. Seis a la mano le puso Ramírez y Vial aportó con 4 a la mano de atrás. Ramírez además junto a Benjamín García sumaban 8 puntos en Candil y Que Más Da, la segunda mejor faena del segundo toro, totalizando 13 puntos gracias a los 5 puntos del primer toro. Carrera de 8 puntos lograba también Ardura y Fernández en los potros, llegando a 14 puntos.

Para el tercer toro y de 6 puntos buenos hacia arriba pasaron 10 colleras. Aquí la mejor carrera vino de las riendas nuevamente de los Honold, quienes con 7 puntos recuperaron terreno ante la poca eficiencia de sus contendores, abriéndoseles la puerta para seguir escalando en el cuarto toro con 22 puntos. Carrera de 5 rescataba Ramírez y Vial, llegando a 23 para contener la arremetida de los Honold que a esas alturas ya los tenían a tiro de cañón. Carrera de 5 puntos lograba también la collera de Sebastián Poblete y Diego Monsalve, de la Universidad Católica de Temuco, pero con 13 puntos iban más bien escapando del puntaje de corte que para el cuarto toro permitirían correr desde los 10 puntos buenos hacia arriba.

Imagen foto_00000002

2º UNIVERSIDAD MAYOR, Jorge Ardura y René Fernández (Asoc. Río Cautín) en Firpo y Bartolo, +24 (6+8+3+7).

Imagen foto_00000001

3º UNIVERSIDAD MAYOR, Sergio Vial y Felipe Ramírez (Asoc. Santiago Poniente y Colchagua) en Viejo Perro y Balazo, +23 (7+11+5+0).

Cuarto toro

Seis colleras llegaron a la última instancia, tres de ellas en franca disputa por el primer lugar y las otras tres aferrándose a un milagro para intentar entrar a lo sumo a cerrar el paseo de los campeones.

Con 10 puntos, el último toro lo inició Favio Chandía y Alberto Martin, de la Universidad Adventista, en Nahuel y Calafate, pero con carrera de 3 malos, bajaron a 7 puntos y no tuvieron más que apegarse al apiñadero para ver desde ahí la definición del campeonato.

Con 14 puntos, García y Ramírez que en el tercero sólo pudieron rescatar el punto del apiñadero, salieron a buscar una carrera grande. A la mano se fue García en el Que Más Da, logrando una trabajada atajada de 3 en el primer viaje y que definió con calidad en el último tramo de la quincha. Pa’tras Ramírez, su compañero, sumó 3 más en Candil pero perdieron la segunda a la mano, logrando carrera de 7 y totalizando 21 puntos.

Con 22 puntos los Honold sabían que debían marcar. Con una atajada sería poco y con dos o tres seguro le pondrían tarea a sus contendores. Cero en el primer viaje pero a la mano de atrás Gonzalo le puso 4 en el castrado Coligue, aunque con uno malo por una vuelta por fuera ya entregado el toro, se obligaron a sumar en el tercer viaje, lo que lograron gracias a una atajada de 3 de Manuel en la yegua Cortesía. Carrera corrida 7 puntos buenos y se encumbraban a los 29 puntos, obligándolo a sus adversarios a ponerle si es que querían ganar.

Con 17 puntos, Ardura y Fernández debían hacer una carrera grande para superar a los jinetes de Inacap Curicó. Con René a la mano en el Bartolo salieron a hacerla pero con llegadas de 2, 4 y 0 que se traducían en 24 puntos sólo le endosaban la tarea a sus compañeros de universidad para intentar darle caza a los curicanos que a esas alturas sólo se limitaban a esperar.

Así entró en acción Sergio Vial y Felipe Ramírez en Viejo Perro y Balazo con 23 puntos. Con carrera de 7 se convertirían en campeones pero la presión pudo más, lo que terminó por llevarlos al apiñadero mientras los Honold miraban incrédulos como el resto de las colleras comenzaban a felicitarlos porque eran los nuevos campeones nacionales de Rodeo Universitario.

Mientras los Honold acaparaban flashes y cámaras, la collera de Poblete y Monsalve, que también había entrado al cuarto toro con 13 puntos, rescataban 4 puntos para terminar con 17 puntos e inscribían sus nombres sólo para las estadísticas porque el paseo de los campeones ya tenían a sus nuevos elegidos, con dos colleras de la Universidad Mayor secundando a los representantes de Inacap Curicó que por primera vez tendrá la copa de ONARES adornando las estanterías del instituto ubicado en la avenida Archipiélago Juan Fernández de la ciudad de las tortas.

Jurados: Andrés Amor y Cristian Carmine

Secretario: Jorge Conteras

RESULTADOS

SERIE DE CAMPEONES, 28 colleras

1º INACAP CURICÓ, Gonzalo Honold y Manuel Honold (Asoc. Curicó) en Coligue y Cortesía, +29 (4+11+7+7).

2º UNIVERSIDAD MAYOR, Jorge Ardura y René Fernández (Asoc. Río Cautín) en Firpo y Bartolo, +24 (6+8+3+7).

3º UNIVERSIDAD MAYOR, Sergio Vial y Felipe Ramírez (Asoc. Santiago Poniente y Colchagua) en Viejo Perro y Balazo, +23 (7+11+5+0).

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital