CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Presidentes de zonas contaron cómo se están organizando para la gran movilización por el campo chileno

Presidentes de zonas contaron cómo se están organizando para la gran movilización por el campo chileno
José Gatica, Gastón Opazo y Gustavo Valdebenito fueron entrevistados en CaballoyrodeoEnVivo.

Los presidentes de las distintas zonas del país corralero José Gatica (Zona Norte), Gastón Opazo (Zona Centro) y Gustavo Valdebenito (Zona Sur) fueron entrevistados este miércoles en el programa CaballoyRodeoEnVivo, haciendo un llamado a toda la comunidad rural a sumarse el 26 de agosto a la gran movilización nacional por el campo chileno y las tradiciones.

José Gatica expresó: "Este es el rodeo más importante y tenemos que ganarlo entre todos. Es un desafío importante para nosotros, los dirigentes y para todo el mundo huaso. Estamos entrando a un terreno del que no estamos acostumbrados, no tenemos oficio de organizar marchas ni nada de esos, pero estamos siendo empujados a esto. Tenemos el desafío toda la gente del campo y el mundo huaso a visualizarnos y mostrarnos, porque hoy día como está la sociedad y sobre todo el país, vemos que el que mete más bulla, sale ganando. Nos habíamos quedado un poco atrás en esto, hay que hacer un mea culpa, y el directorio tomó esta iniciativa y nosotros como dirigentes la única obligación que tenemos es sumarnos y trabajar duro para ganar este rodeo que es el más importante".

"La visualización que necesitamos nosotros es, no solamente de la gente del rodeo, sino de toda la gente del campo. Nosotros somos los organizadores, pero estamos convocando a todo el mundo. Particularmente en la Asociación San Felipe estamos organizando el tema en Llay Llay. En total son 21 marchas en todo el país y al parecer se ha sumado un par más. Todas las asociaciones están involucradas, todos tomamos esta bandera. Nos acompañarán agricultores, campesinos, folcloristas, porque en la práctica esta no es una marcha política, es transversal. No tiene que ver con Apruebo o Rechazo, estamos visualizando nuestro mundo, el cual está amenazado hace mucho tiempo. Creo que tendremos que estar en permanente movilización, porque tenemos que visualizarnos", añadió.

Imagen foto_00000001

Por su parte, Gastón Opazo comentó: "Esto ha agarrado tanto vuelo que hay muchos involucrados. Huasos, gente del campo, agricultores, mucha gente. Nosotros acá en la Zona Centro tendremos harta gente y además habrá otras marchas en distintos días. Para el día 26 de agosto Río Cachapoal, O'Higgins y El Libertador harán una marchar que partirá en San Vicente, Malloa y Pelequén hasta la Medialuna Monumental de Rancagua. Por el Norte, San Francisco de Mostazal y Graneros también llegarán a Rancagua. Todo con publicidad que están haciendo estas tres asociaciones, que están bien interesadas y con harto entusiasmo. Colchagua también están haciendo otra marcha, la cual también debería ser grande".

"Valle Santa Cruz se juntará con Cardenal Caro, parten en la Medialuna de Santa Cruz y hacen todo el recorrido por las calles de Santa Cruz para terminar en la plaza. Van solo como Ferochi. Curicó y Aguanegra se juntarán con la Fenaro y un grupo de Agricultores en Curicó. Después en Talca contaremos el apoyo de Linares y Talca Oriente más las tres asociaciones de Fenaro y agricultores de la Agrícola Central, la cual terminaríamos en la Plaza de Armas con los discursos. Ñuble hará su marcha el día 26, parte en la Medialuna de San Carlos y tendrán artistas y agricultores. Cauquenes hizo una el día 13, pero también hará algo para el día 26".

Gustavo Valdebenito señaló: "En primera, cuando se lanzó la idea, encontramos como Cono Sur que era súper poco el tiempo para organizarnos, pero los presidentes de asociaciones y la gente del sur está con muchos ánimos y ganas de participar. Así que estamos muy contentos en ese sentido. Nosotros partimos desde Concepción al Sur. La Asociación Concepción se juntará en el cruce de Monteaguila, la Asociación Bío Bío en el cruce de Duqueco, Malleco y Arauco en Collipulli, Cautín y Río Cautín en la Medialuna de la Sofo, las asociaciones Osorno, Llanquihue y Río Llanquihue en la Medialuna de Osorno, y estamos viendo si se puede hacer algo en Coyhaique también. Los que no se sumarán por factor climáticos es la Asociación Magallanes, porque están con nieve y todo, es imposible hacer una marcha".

"Hay mucho ánimo de toda la gente simpatizante, que vive en el campo. La gente que tiene una yunta de bueyes, caballos para el carretón, gallinas para producir huevos. Toda la gente de campo, que vive del campo y que el sistema dentro de su vida está al lado de los animales que le producen el sustento para vivir. Nosotros estamos muy bien respaldados por ellos y más encima con toda la gente del rodeo", cerró.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital