CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Iván Naretto y el Universitario: "Estamos muy motivados y esperando que las cosas salgan como hemos planeado"

Iván Naretto y el Universitario:
El presidente de Onares contó detalles del XXIV Campeonato Nacional Universitario que se efectuará en la Medialuna de Loncoche.

Iván Naretto, presidente de Onares, fue invitado al programa CaballoyRodeo En Vivo y comentó detalles de la organización del XXIV Campeonato Nacional Universitario que se efectuará el 26, 27 y 28 de agosto en la Medialuna de Loncoche.

Naretto manifestó que en Onares: "Estamos bien entusiasmados, en tierra derecha. Nos fuimos a correr al sur, así que estamos muy motivados y esperando que las cosas salgan como lo hemos planeado"

"Esta año, por el tema de la pandemia, que nos tuvo tres años parados sin vernos en la medialuna, decidimos tomar este proyecto como Onares. Siempre lo hace una universidad, pero este año no se presentó ninguna, entonces para no hacer más enredo, tomamos el proyecto. Queremos agradecer de antemano al Club Loncoche, a Pablo Aguirre y todas las personas de allá, que nos han brindado un apoyo excepcional", agregó.

Respecto a cómo será el Universitario, dijo: "Este es un rodeo bastante grande, con bastantes expectativas, muy competitivo y trataremos de tener lo mejor. Allá en el sur el ganado está mucho más fácil y queremos hacerlo lo mejor posible".

"Antiguamente los Universitarios, al igual que los Escolares, eran después del Champion de Chile. Antes de la pandemia se cambió para esta fecha para darle un realce al inicio de la temporada y empezar con un Nacional Universitario y un Nacional Escolar, para que la sabia nueva vaya entrando de a poquito", añadió.

Sobre la Medialuna de Loncoche, contó: "Dicen que es muy bonita, tiene un muy buen recinto, muy buen piso por si nos llueve, así que estamos rezando para que el clima sea bueno, pero si tenemos lluvia, la medialuna aguantará perfectamente".

Naretto comentó que Onares también es un semillero de dirigentes: "Hacer un rodeo de tres días con todas las series correspondientes, es al final hacer un Primera con Puntos. Un rodeo de primera categoría en donde las universidades se tienen que preparar. Hoy día nos tocó como Onares, tenemos un directorio que nos planificamos para hacerlo. Me ha tocado mucho hoy día que la gente se está uniendo mucho, hay mucho espíritu corralero, muchas ramas nuevas que se están sumando, algunas se volvieron a reactivar. Pensábamos que al hacer muchas ramas en Loncoche muchas ramas no se iban a sumar, pero se sumaron más. Tenemos ramas de Puerto Montt, de La Serena, hay mucho espíritu y a uno le dan muchas ganas de hacer esta actividad con ese respaldo que hay atrás".

"En Onares tenemos cambio de directorio y hay mucha gente que se quiere presentar, hay tres o cuatro universidades que quieren hacer el Universitario el próximo año, entonces al final dan ganas de trabajar así, con este respaldo y apoyo, que es el espíritu de todos", se extendió.

El dirigente estudiantil comentó el protocolo preventivo del Covid-19: "Nos estamos apegando netamente al protocolo de la Federación y a todo lo que se nos exige, eso no cambiará mucho. No cambiará el sistema al de un Rodeo Primera con Puntos, obviamente que con más colleras y con una modalidad distinta, porque universidades tienen cupos por series, pero tenemos todo listo. Las universidades ya están mandando sus planillas con sus jinetes y caballos, y se están preparando. Algunas están haciendo sus pichangas para juntar plata, están todos motivados"

Naretto adelantó el probable total de participantes que tendrá el certamen: "Nosotros hicimos el primer 'censo' y teníamos confirmados 132 jinetes. En las series de libres pensamos 48 colleras, en las de criadores tenemos 25, en la de caballos 45, en la de yeguas 35 y en la de potros 38. Esto se definirá el 10 de agosto, cuando manden las planillas finales. Va a ser un rodeo más grande que el que se hizo en San Carlos. Tenemos cupos definidos por universidad y cada rama define quien participa. A veces van jinetes a correr una serie o dos".

El timonel de Onares adelantó una posible programación del evento: "Los horarios no los tenemos muy claro, pero el día miércoles comenzarán a llegar los caballos. El jueves tenemos una asamblea en la tarde, en donde Onares presentamos todo lo que hace el Universitario y lo que se vendrá, se presentan los directores nuevos a los estudiantes y también los postulantes a hacer el próximo Universitario. Luego se realiza un cóctel de bienvenida para amenizar esta jornada y pasar el frío del sur al lado de un fueguito".

"El día viernes tendremos las series de sexo: criadores, caballos, yeguas y potros. Después, el día sábado, vamos a tener las dos series libres. Mientras que el domingo tendremos una serie libre y el Movimiento a la Rienda, además de la Series de Campeones", contó.

Finalmente, también se refirió a la venta de entradas: "Vamos a vender entradas como un rodeo normal en la medialuna, tendremos abonos, pero los venderemos en el mismo recinto. Loncoche está un poco retirado y nos pasó que al igual que Pirque la capacidad hotelera no es mucha. Se mandó una planilla con cabañas y hostales. Está Villarrica a 40 minutos y también habrá gente que estará allá, para aprovechar la semana".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital