CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Cuerpo de Jurados de Exposiciones vivió jornada de capacitación en Claro de Luna

Cuerpo de Jurados de Exposiciones vivió jornada de capacitación en Claro de Luna
José Luis Pinochet comentó algunos detalles conversados en las instalaciones del criadero.

El presidente de la Comisión Exposiciones de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, José Luis Pinochet Pinochet, contó algunos detalles sobre la jornada de capacitación desarrollada el pasado sábado en el Criadero Claro de Luna, donde sus integrantes conversaron sobre importantes detalles en relación a los criterios e hicieron un repaso de la temporada recientemente concluida.

"Hicimos una jornada de capacitación con el Cuerpo de Jurados, los 10 jurados estuvieron presentes en el Criadero Claro de Luna, de don José Elías Rishmawi, en San Fernando. El nos facilitó las instalaciones, el local para proyectar unos videos, unas diapositivas y para poder irnos poniendo de acuerdo en nuestros temas. Fue una jornada buena, resultó excelente porque intercambiamos ideas de las cosas buenas y malas de la temporada pasada", comentó a CaballoyRodeo.cl.

Pinochet estimó que "revisamos videos de las últimas Finales Nacionales y nos pusimos bastante de acuerdo" y que por esto, "quedé muy contento con la respuesta de los muchachos, de los jurados, porque ellos participaron abiertamente con todos sus detalles que había que revisar y ponernos de acuerdo en cada cosa. Estuvo muy positivo en general, todos participaron".

"No tuvimos ningún detalle en especial, pero siempre estamos tratando de tener el mismo criterio de jura. Especialmente, nos enfocamos en detalles como el exceso de gordura, que llegan muchos caballos con exceso de gordura y siempre hemos penalizado a los que están realmente obesos, pero ahora nos pusimos de acuerdo que también hay que penalizar a los que están gordos. Con la charla que nos dieron en Chillán quedó clarísimo que no es saludable para los caballos estar con gordura y seremos más estrictos en eso", explicó.

"Hay que hacerles muy presente a los criadores y a quienes vayan a presentar caballos a exposiciones, que tienen que estar en estado atlético, cualquier caballo que esté con exceso de gordura va a quedar más atrás en la fila final, será castigado de alguna manera", complementó.

En ese sentido, aportó que "también nos pusimos de acuerdo en que cada vez que demos un fallo, destacar bien por qué ese potro le gana al otro y no solo destacar las cosas buenas del potro ganador, sino que también qué tiene mejor que el segundo, o del segundo qué tiene mejor que el tercero, en eso nos pusimos de acuerdo, tanto en yeguas, potros, potrancas o potrillos, la categoría que sea, intentaremos dar ese veredicto para que los criadores y el público entiendan viene el porqué del fallo".

Durante la tarde, se realizó un encuentro con criadores locales, "entre ellos don Antonio Tagle, don Juan Pablo Mayol, el presidente de los criadores de Colchagua don Max Yarza y el dueño de casa don José Pedro Rishmawi, donde ellos nos dieron su aporte que para nosotros es una retroalimentación buenísima, porque ellos ven la parte del criador o la persona que presenta caballos y nosotros la parte más técnica, entonces buenísimo que ellos nos aporten con esos detalles, así que quedamos muy conformes con eso".

"Lo que viene ahora, es que la temporada será larga y fecunda, suponemos que empieza para el 18 de septiembre, si Dios mediante la Semana de la Chilenidad se pueda realizar de manera normal y ésa sería la primera Exposición que habría, en la Semana de la Chilenidad", expresó.

Además, puntualizó que "quiero agradecer a don José Elías Rishmawi por facilitarnos las instalaciones y su hijo José Pedro Rishmawi que nos acompañó todo el tiempo y nos ayudó con toda la logística".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital