CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Histórico libro donado por Asociación Ñuble engalana la Sala de Directorio de la Federación de Criadores

Histórico libro donado por Asociación Ñuble engalana la Sala de Directorio de la Federación de Criadores
Fotos Fernando de la Fuente.
El antiguo documento pasó a formar parte de la colección de la FCCRCH.

Durante la reunión efectuada el miércoles 15 de junio, el Directorio de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena decidió que el histórico libro donado por la Asociación de Criadores de Ñuble en Nevados de Chillán, finalmente pasara a engalanar la Sala de Directorio de la institución.

Así lo explicó el presidente de la Comisión Cultura y Museo de la Federación, el director Marco Antonio Barbosa.

"Recibimos en la Federación, de parte de la Asociación de Criadores de Ñuble, presidida por su presidente don Alvaro Gatica, este tesoro que es un documento muy interesante, en que un importante criador de su zona llevaba sus registros de montas, de transferencias y el historial del criadero", señaló.

"El espíritu de la Asociación Ñuble era que esto integrara parte de la colección del Museo de Chilenidad, pero éste hoy ya está cerrado en cuanto a sus contenidos, por lo que era muy difícil incorporarlo. El Directorio estimó que esta pieza tan importante, iba a ser más apreciada por los criadores que por el público general y lo vamos a mantener aquí en la Sala de Directorio, donde lo puedan apreciar los criadores y pasará a formar parte de la colección de la Federación, no del Museo", agregó.

Imagen foto_00000001

El libro pertenecía al fallecido criador José Hernán Antonio Figueroa Véjar (Q.E.P.D.), de la Asociación Ñuble, y en él su padre, José del Tránsito Figueroa, llevaba el registro de los ejemplares del Criadero La Vega.

El director José Luis Pinochet, entregó un valioso dato de un ejemplar que aparece en el documento.

"La Berbena II es la yegua que está ahí en ese libro. Es un animal muy antiguo, nacida en los años '40 y en cuatro generaciones llega a los fundadores de la raza. Eso es lo más importante que tiene ahí, que aparece directamente el Angamos, el Cóndor, la Alesna, que son de los primeros caballos inscritos y están tan cerquita ahí en ese pedigrí", contó.

Sobre contar con este libro en la Federación, dijo que "es histórico, lindo. Yo conocía algo del tema porque hace muchos años que me muevo en el circuito, pero la mayoría de la gente lo va a admirar realmente".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital