CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

¡Bienvenida Asociación Itata! Fue confirmada su incorporación a la Federación de Criadores

¡Bienvenida Asociación Itata! Fue confirmada su incorporación a la Federación de Criadores
En "Raza Chilena" conocimos a los nuevos integrantes del país criador, en voz de su presidente.

La reciente edición del programa "Raza Chilena" entregó una excelente noticia: la confirmación del ingreso de la Asociación de Criadores de Itata a la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena.

La buena nueva la entregó el director de la Federación, Alvaro Mecklenburg, presidente de la Comisión Estatutos y Reglamento, en el espacio que también contó con la presencia de Carlos Hurtado, vicepresidente de la FCCRCH; de Mateo Rodríguez, flamante director elegido en el Consejo Superior; y de Víctor Medina, presidente de la naciente asociación.

"En este minuto ya no falta ninguna etapa, porque lo que faltaba era la renuncia de la Asociación Ñuble a ser la Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena que cubre a la Provincia de Itata. Pero esa renuncia ya se hizo llegar a la Federación de Criadores y, por lo tanto, está cumplido el trámite que faltaba y en esta ocasión puedo avisarles, en estreno, que desde este minuto la Asociación Itata ya es parte de la Federación de Criadores, tal como lo acordó el Consejo Superior en la última reunión en Nevados de Chillán. Así es que felicitaciones Víctor, bienvenido a la Federación de Criadores", expresó Mecklenburg.

Luego de recibir las felicitaciones de los invitados al programa, Víctor Medina contó sobre la idea de formar esta asociación y cómo se fue dando su creación.

"Nuestra Provincia de Itata pertenece a la Región de Ñuble y está formada por siete comunas que son Ninhue, Treguaco, Quirihue, Cobquecura, Coelemu, Ránquil y Portezuelo, donde está nuestra base. Todo esto nace con un objetivo claro, nos gusta el tema de los caballos, nos gusta criar. Es difícil, pero acá se puede recorrer la provincia y en ninguna parte van a encontrar sembrados de alfalfa, solamente criamos con avena, vicia, ballica, pero todo el fardo se compra afuera", contó.

"Lo importante es criar, ver nacer los potrillos, eso es lo más hermoso y lo que nos llevó a formar esta pequeña asociación. Hoy está compuesta por 28 socios, de diferentes comunas, cuatro o cinco de cada comuna y eso nos ha hecho ser un grupo bien afiatado. Empecé a indagar, a salir harto a rodeos, a mirar exposiciones, y después llegaba donde los socios del club de huasos al que pertenezco, lo conversábamos y me fui dando cuenta que podíamos hacer algo, dado que había socios que compraban yeguas en remate, pero eran puras transferencias abiertas. Me puse en contacto con Osorno y también agradezco a don Arturo que me orientó sobre qué papeles había que enviar, para que los viejitos fueran formando o legalizando sus criaderos", continuó.

"Logramos poner a los 28 socios en regla y aparte de esos 28 había 10 o 12 criaderos funcionando a full, que son los más antiguos, con más experiencia, que son los que corren, algunos ya están federados. Esos son mis partners, lo que me orientan a que hagamos cosas", agregó.

Imagen foto_00000001

Medina señaló que luego venía otra etapa: "Fuimos ordenándonos un poco y llegamos al tema de que queríamos potros. Así llegué a don Roberto Standen, lo llamé, nos pusimos de acuerdo para conversar y le conté lo que estaba pensando. Él no se demoró nada en darme su apoyo; organizamos a los socios, hicimos una reunión y llegó acá, nos orientó y nos dijo en un mes más les mando el primer potro, que va a ser Don Pay, mi potro regalón. Aquí estábamos fascinados y hemos estado trabajando".

"Incluso hace dos o tres fines de semana atrás quisimos hacer una jornada como si la Asociación ya fuera una realidad. Hicimos nuestro rodeo de criadores interno, invitamos a algunas asociaciones vecinas, hicimos nuestra exposición, como Dios manda, con todas las reglas, y resultó súper lindo, súper bonito", añadió.

En cuanto a si tendrán actividades durante 2022, ya oficializados como Asociación Itata, indicó que "de aquí a fin de año queremos hacer charlas técnicas, sobre todo pensando en hacer nuestra primera exposición el próximo año. Por eso queremos buscar profesionales que nos apoyen en presentación de potrillos, cuidado, alimentación, despalme. En eso queremos basar este año, con dos o tres charlas, días de campo, y prepararnos para nuestro primer desafío el próximo año con nuestra exposición".

"Nosotros queremos ser una asociación que entre con fuerza, porque si se han fijado en nuestro logo hay un distintivo que indica que somos agricultores, viñateros; entonces estamos ya dando la imagen de dónde va a ser esta exposición. Lo más probable es que no vamos a ocupar un piso de medialuna, estamos en conversaciones con o tres viñedos grandes que hay aquí en la zona, para que nos faciliten un espacio para hacer una cosa bien entretenida y entrar con todo", enfatizó.

"Ya tomamos contacto con don Roberto, nuestro padrino, ya nos explicó cómo hay que hacerlo el próximo año. También nos queda pendiente hacer una convivencia, un asadito abierto a la Asociación Ñuble, así es que pronto nos pondremos en contacto con nuestros padrinos de Ñuble", completó.

La satisfacción de los directores

Alvaro Mecklenburg comentó el hecho de recibir a un nuevo integrante de la familia criadora y de inmediato ofreció el apoyo de la Federación a Itata.

"Para nosotros es especialmente importante tratar de tener la máxima cobertura posible a lo largo de Chile, de gente como Víctor o de todos nosotros que tengan pasión por el caballo chileno. Si bien es cierto que la Asociación Ñuble de Criadores de Caballos Raza Chilena es probablemente la asociación más grande que tenemos en la Federación, con 108 socios activos, no tenía hasta ahora ningún socio vigente de la Provincia de Itata. Por lo tanto, esto de integrar ahora 28 socios nuevos, según nos contó Víctor, es un tremendo éxito para el Caballo Chileno y las tradiciones. Estamos muy contentos con la integración y por supuesto cuenten con todo el apoyo del Directorio de la Federación para lo que necesiten", manifestó.

Carlos Hurtado también aplaudió la confirmación de la entrada de la Asociación Itata y que la Federación tenga más socios apasionados por la crianza del Caballo Chileno.

"Creo que una de las metas a futuro de la Federación es traer más socios. Hay muchos criadores de caballos en Chile y la idea es ampliar nuestra cobertura y tenemos que lograr que los que compartimos esta pasión podamos unir y trabajar en conjunto con una serie de proyectos que tenemos en la Federación. Por eso encuentro muy positivo que la Asociación Itata se una, porque incorpora un grupo humano que puede ser un gran aporte, como todos los grupos que conforman las asociaciones", sostuvo.

Mateo Rodríguez, feliz por la llegada de sus vecinos como socio de Ñuble, opinó también que "está dentro de lo que busca la Federación de Criadores que es promover la raza caballar chilena y este es un método, teniendo más asociaciones y gente que no estaba incluida dentro de esto. Es una manera de ir sumando".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital