CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Los Cofré ganaron con una dedicatoria muy especial

Los Cofré ganaron con una dedicatoria muy especial
Foto gentileza de @HUASOSALAGUAITE
La collera de padre e hijo se adjudicó este fin de semana en Copiuco y Barquillo el último rodeo de la temporada chica en Osorno, triunfo que los convirtió en la primera collera de esta asociación en completar.

Por Guillermo Rojas Fioratti

Un triunfo cargado de emociones logró este fin de semana la collera de padre e hijo que integran Omar y Omar Jesús Cofré. Es que arriba de los castrados Doña Justina Copiuco y Gran Aventura Barquillo lograron el primer lugar en la final del rodeo Provincial en Tres Series Libres, organizado por el Club San Juan de la Costa en la medialuna techada del recinto Sago de Osorno, triunfo que se tradujo en completar tempranamente esta collera y convertirse en la primera collera de esta asociación en asegurar su participación en los clasificatorios 2023.

El triunfo lo consiguieron con 36 puntos, con carrera perfecta incluida, en el primer toro, para luego sumar faenas de 7, 11 y 5 y, de esta manera, asegurar el primer lugar en una inédita temporada chica que jamás nunca se había prolongado hasta fines de mayo.

“Eso es lo más raro de todo porque de todos los años que llevo en esta zona nunca antes habíamos andado corriendo hasta estas alturas del año. Por suerte los caballos se han portado bien y nos han acompañado”, dijo Omar, un colchagüino nacido en la Hacienda El Huique que desde hace 30 años está radicado en esta zona.

Dedicatoria especial

Además de la satisfacción por completar con su hijo, lo que ya han conseguido en otras dos oportunidades, Omar tuvo especiales palabras al dedicarle este logro al desaparecido Juan Horacio Carrasco, un destacado agricultor, productor lechero, dirigente gremial y huaso fallecido hace algunos años en un lamentable accidente vehicular, con quien estuvo empleado durante varias temporadas.

“A partir del fallecimiento de don Horacio decidí independizarme y trabajar caballos por mi cuenta. No ha sido algo sencillo y me ha costado bastante porque emprender a mi edad no es tarea fácil”, dijo Omar, quien por estos días mantiene un corral en el sector de Maile-El Monte, en las cercanías de San Pablo, donde mantiene en trabajo distintos caballos gracias a la confianza depositada por distintas personas.

“Algunas de esas personas son la señorita Javiera Carrasco, hija de don Horacio, que me facilitó el Copiuco, un caballo que lo hice cuando trabajaba allá y que lo hice justamente para que lo corriera don Horacio. Lamentablemente nunca lo pudo hacer pero sí su hija. También está Gonzalo Lobos, dueño del Barquillo, a quien también agradezco por su confianza porque esto de los caballos es lo único que he hecho en mi vida y sigo con las mismas ganas de seguir haciéndolo. Pero la principal dedicatoria va para don Horacio que debe estar muy contento con este logro”, dijo Omar.

Sobre la collera de caballos, Omar indicó que el Copiuco, del criadero de Javiera Carrasco, es nieto del Cachazo en una madre del Remehue; y el Gran Aventura Barquillo es hijo del Botón en una madre Trenzado.

Cabe destacar además que los Cofré llegaron al cuarto toro con otra collera: la mixta de la Mi Comadre y el Te Enojai Por Todo, collera de su propiedad que a la fecha acumula dos puntos en la temporada. 

El detalle de los resultados del rodeo fueron los siguientes:

1º Omar Cofré y Omar Jesús Cofré (Asoc. Osorno) en Copiuco y Barquillo, +36 (13+7+11+5).

2º Gonzalo Schwalm y Pedro González (Asoc.Osorno) en Comisario y Leche Negra, +32

3º Agustín Ugalde y Héctor Navarro (Asoc. Osorno) en Bucanero y Catete, +31

Cuarto Animal

Omar Cofré y Omar Cofré (Asoc. Osorno) en Mi Comadre y Pitoño Te Enojai Por Todo (Vino Añejo- y enmkadre Estallido, +30  (2 puntos)

José Domingo Gamboa y José Domingo Gamboa (Asoc. Osorno) en Medieval y Roto Choro, +27

Alvaro Castro y Francisco Ortiz (Asoc. Osorno) en Favorita y Bambú, +23

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital