CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Aguas Claras de Huelquén apunta fuerte a la nueva temporada de exposiciones

Aguas Claras de Huelquén apunta fuerte a la nueva temporada de exposiciones
Fotos: Ricardo Contreras
El criador Herman Chadwick valoró el triunfo de Baronesa en Melipilla y anticipó que vienen caballos de muy buenas condiciones.

El Criadero Aguas Claras de Huelquén tuvo una excelente cosecha en la Exposición de Caballos Raza Chilena de la Asociación de Criadores de Melipilla, logrando varios premios entre ellos y el más importante de la lista, el de Gran Campeona Hembra con Aguas Claras de Huelquén Baronesa.  

Su propietario Herman Chadwick estuvo en el programa "Raza Chilena" de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, junto a Elizabeth Kassis, ganadora del galardón Gran Campeón Macho con Santa Ana de Melipilla Chico Fachoso, para conversar en primer término de esta hija de Santa Isabel Escándalo en la Santa Isabel Linaza.

"Nosotros partimos hace seis años y la Baronesa es de la segunda generación de Caballos de Aguas Claras. Fue Campeona Nacional en Pelarco y Reservada Campeona en Collipulli. Es una hija de nuestro potro Escándalo, que si bien es Santa Isabel es la sangre insigne de Aguas Claras, en una madre de Juan Carlos Loaiza (Linaza), hija del Escorpión en La Misión, que es toda la línea de Loaiza y que es una de las líneas que seguimos en el criadero junto con todo lo que viene de la Clementina y otras más", expresó.

"Hoy tenemos un embrión de esta yegua (Baronesa) con el Con Tuti, que va a nacer esperemos en octubre o noviembre. Es muy regalona y la queremos mucho porque es muy cercana, se siente muy querida, cada vez que uno llega al criadero se acerca para que uno le haga cariño, es muy especial. Y es muy pistera, una yegua negra, que tiene buen desplante, es muy linda, yo la encuentro preciosa", agregó, junto con recordar que El Tani Omega, Gran Campeona Hembra Nacional 2020 está preñada también de Río Elqui Con Tuti, Gran Campeón Macho Nacional en 2020 y 2021.

Chadwick fue consultado por si hay grandes expectativas para esta temporada 2022-2023 y señaló que vienen ejemplares de grandes condiciones.

"Estamos con mucha ilusión, trabajando fuerte para la temporada de exposiciones que viene. Con Eli nos conocemos desde los caballos árabes, tenemos algo en común que somos fanáticos de las exposiciones y a mí me encanta preparar los caballos. Hoy estuve en el campo viendo a las nuevas generaciones que vienen por debajo y se nos viene una temporada bastante emocionante. Están apareciendo los caballos de Aguas Claras, un criadero joven, de seis años. Estas son nuestras primeras generaciones y ya se están viendo las manos de nuestros dos reproductores, el Intruso y el Retinto", argumentó.

"Entonces lo que van a ver de aquí a fin de año yo creo que va a traer grandes sorpresas al mundo de los criadores y a los jurados. Se van a sorprender, porque vienen caballos de mucho sello, de muy lindas cabezas, viene bueno y estamos muy contentos. Fue una gran temporada de pariciones que nos hace prever una muy buena temporada de exposiciones y vemos también que nuestros caballos que ya tienen uno o dos años se están consolidando. Tenemos el Bicampeón Nacional Potrillo, el Curioso, hijo del Intruso, y está su hermano, el Delegado, que ganó su categoría el viernes pasado y viene fuerte también para posicionarse como otro hijo del Intruso en la próxima Exposición Nacional. En Pelarco también ganó su categoría y estamos bastante ilusionados con él", añadió.

Imagen foto_00000016

Durante el programa se tocó el tema de la eterna duda que muchos plantean de si los caballos de hermosa morfología también sirven en la parte funcional.

"Yo no le tengo miedo. Todos los huasos tienen una teoría distinta. Un caballo de buena clase, buen padre, buena madre, buena morfología, va a atajar. El Intruso la temporada pasada ganó tres rodeos, tres series, tres Sello de Raza. En el Champion de Chile de octubre también lo sacaron al centro de la pista, fue reservado campeón de morfología, sus hijos son campeones. Yo no lo tengo susto a que nuestros caballos van a ser buenos para el rodeo, no me quita el sueño. Don Lalo Tamayo que trabaja con nosotros, cada vez que corrió tuvo su Sello de Raza, le gustaba correr en caballos lindos y buenos", sostuvo Chadwick.

El criador tuvo elogiosos comentarios para la Expo Melipilla, por su escenario y ambiente, y destacó que el logro de buenos resultados se debe en gran parte al equipo de Aguas Claras de Huelquén.

"Fue una exposición muy bonita. Era muy lindo el lugar, yo no lo conocía; muy buenos anfitriones, muy buena la organización. La Asociación Melipilla se sacó los zapatos, hubo muy buen ambiente, con mucha camaradería, muy buena onda. Como Aguas Claras fuimos equipo completo: don Lalo, nuestro veterinario Juanito Miranda, todos encabezados por Pancho Rojas, con nuestro petisero, un gran equipo. Así es que estamos muy contentos por el ambiente que se generó", manifestó.

"Y felices por los resultados, porque tener caballos tan bien acondicionados a esta altura del año, que si bien es la primera exposición de la temporada, es como la última del verano, también es una pega enorme y eso se lo quiero reconocer a Francisco Rojas y a la gente que trabaja con él, porque tienen a los caballos maravillosos. Están en un estado en que si en julio se hace una exposición es capaz de llevarlos; siempre está listo, se saca la mugre por esto y le ha puesto un alma a este criadero que yo no tenía. Siempre me ha gustado criar, vengo del mundo de los árabes, pero me han abierto las puertas entre él, Don Lalo y Juan Miranda de cómo es el mundo de los caballos chilenos y he aprendido mucho de ellos", continuó.

 Imagen foto_00000015

Sus razones para criar caballos chilenos y la proyección del criadero

Herman Chadwick también contó qué lo motivó a criar caballos de raza chilena.

"En Rancagua conversaba con José Luis Pinochet de por qué yo me había dedicado al caballo chileno. Le dije que a los árabes les tengo un cariño enorme y me encantan, pero en el caballo chileno me llamó mucho un deber de que aquí hay un tema patrimonial. Está bien que todos los caballos chilenos tienen que servir para el rodeo y andar bien, pero la raza del caballo chileno es algo patrimonial, es como un chamanto, un arpa, una orfebrería, es algo muy importante para la identidad nacional. Hay mucha historia en el caballo chileno, sobre todo en el caballo chileno, a diferencia de otros caballos, ya que es el caballo con los registros más antiguos del mundo", expuso.

"Entonces yo me siento con ese deber, de contribuir con caballos de una pureza de raza chilena que contribuyan al patrimonio cultural chileno. Esa es mi misión, mi objetivo en esto es contribuir al patrimonio nacional, que hoy está deteriorado y bombardeado por todas partes, y en el caballo están las raíces chilenas, lo siento así. El legado que quiero dejar es que los caballos de Aguas Claras tengan un componente genético patrimonial chileno y esos son caballos puramente raza chilena. Para eso trabajamos todos los días en Aguas Claras", completó.

En cuanto a cómo proyecta su crianza, dijo que "el criador tiene que resistir, pero también tiene que soñar y yo sueño con mis caballos. Hoy ya le estoy buscando potro a las potrancas que nacieron este año. Estoy trabajando en como viene la segunda, la tercera vuelta. Uno en el computador ya tiene la temporada 2024, qué potro se busca, se analizan bien todos los caballos que llegaron al cuarto animal del Champion de Chile, todos los potros y yeguas, cuál es la línea más corralera, la línea más depurada de morfología".

"Y lo que a uno lo mantiene en el futuro es tratar de buscar ese caballo que como dicen los jurados no hay caballo perfecto, pero uno siempre trata de buscar la perfección. Y algún día ojalá que en los rodeos brillen los caballos de Aguas Claras, todos quieran tener un padrillo o una madre de Aguas Claras. Es el sueño de todos, cuando uno ve cuántos caballos del Santa Isabel corren el Champion de Chile, cuántos de Agua de los Campos, de Peleco, es un orgullo tremendo. Creo que todos apuntamos a estar en la Cuarta Atajada de don José Luis Pinochet. Y eso apasiona, porque es trabajo todos los días", agregó.

Imagen foto_00000014

Finalmente, a Herman Chadwick se le preguntó por un ejemplar que hay que tener en cuenta en la temporada, Aguas Claras de Huelquén Curioso, Bicampeón Nacional Potrillo, actual Mejor Cabeza Macho Nacional y que en Melipilla también obtuvo esos premios.

"El Curioso junta el Intruso con el Escorpión en la Chupilca, pero por su madre que es la Perla Negra, una yegua nuestra, tiene al Intocable que es del Talento y la Estirpe en la Celosa, que es del Escándalo y la Falsedad. O sea tiene una carga genética de funcionalidad, con toda la línea del Talento y el Escándalo, pero de mucha morfología como es el tema de la Estirpe y la Celosa a través de la Falsedad, que es de la Ñipala, que es del Ñipán. Para mi criadero es fundamental toda la línea del Ñipán, nuestros caballos son todos con los ojos con las esferas blancas", explicó.

"El Curioso es la concentración de toda esa carga sanguínea en morfología y hoy se ha transformado en un caballo más atleta. Hoy lo miraba al lado del Intruso y comentábamos con Pancho Rojas que este caballo va a ser mucho más tanque, mucho más funcional, mucho más deportivo que el mismo Intruso, que es su padre; es un Intruso muy mejorado. Y es porque ahí se ve el Talento, la Estirpe y otros aportes sanguíneos importantes. Tenemos mucha esperanza en él", prosiguió.

"El Curioso a final de este año pasa a potro, o sea es un caballo que en la próxima Expo Nacional esperemos que esté compitiendo por el Mejor Ejemplar de la Raza. Creo que es un caballo que va ahí, tenemos mucha ilusión en él y todos los días nos sorprende en su tipo, en su morfología, en su actitud, en los aires que tiene de chilenidad, de ya un potro. Es un caballo que esperamos en junio mandarlo a amansar, para que se desarrolle más; nos tiene muy contentos", cerró.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital