CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Tras exitosas presentaciones, Escuadra Mujeres de Río Grande prepara clínica con destacada amazona española

Tras exitosas presentaciones, Escuadra Mujeres de Río Grande prepara clínica con destacada amazona española
Foto de Fenaro.
Valentina Campos contó sobre la experiencia en Melipilla y Marchigüe, y la actividad programada para junio.

La Escuadra Ecuestre Mujeres de Río Grande cumplió con éxito sus presentaciones en el Rodeo Para Criadores de Melipilla y en el Campeonato Nacional de Fenaro en Marchigüe, por lo que ahora se concentra en una Clínica de Monta a lo Amazona que realizará en junio con Laura Sánchez, amazona de la Alta Escuela española.

De todo eso, CaballoyRodeo.cl conversó con Valentina Campos, creadora de la escuadra, partiendo por la actuación desarrollada en Chocalán en el evento efectuado por la Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Melipilla, que preside Mathías Schulz.

"Me gustaría agradecer nuevamente a Mathías Schulz por gestionar y comunicarse conmigo para darnos la oportunidad de estar en un escenario así de importante. Con respecto a la presentación, quedamos felices porque salió bien, estamos con el corazón llenito y contentas porque fueron un éxito las presentaciones", señaló.

"Se acercan muchas niñas que quieren entrar a la escuadra y también gente mayor que me agradece que se esté rescatando la monta de lado, muy emocionados, y por lo tanto hacen que también me emocione. Eso me pone feliz, porque esto se hace con cariño, con amor, el rescate de las tradiciones es algo que hay que ponerle corazón, harta constancia y perseverancia por cómo están las cosas hoy en día", agregó.

Imagen foto_00000016

Con respecto a lo vivido en la Final de Fenaro, Valentina contó que hubo una gran novedad, con una muestra de aparta de ganado en montura de lado.

"Fue muy bonito, un poquito más larga la presentación, hicimos el cuadro completo. En Melipilla no pudimos hacerlo completo por ser día viernes, sólo se hizo con las niñas adultas, porque en nuestra coreografía hay niñas de 13 a 22 años y chiquititas de dos a cinco años que están dentro de nuestra escuadra", detalló.

"Y además, en la actuación en la Final de Fenaro, se agregó la aparta de ganado en montura de lado. La gente estaba fascinada, nos gritaban, lloraban, hasta me ofrecieron caballos para la escuadra, con eso le digo todo. Estaba lleno, al principio estábamos un poco asustadas por el tiempo, pero gracias a Dios se cuadró con nosotras y cuando nos tocó presentarnos paró la lluvia y después en la tarde se largó a llover", continuó.

Imagen foto_00000017

"Quedamos muy contentas, estoy orgullosa de todas las niñas porque son nuevas, que sólo sabían los inicios de montar en pierna abierta y como ustedes saben soy la única escuadra a nivel nacional que enseña a los niños y los prepara desde cero para tener una presentación del nivel en que lo estamos haciendo. Eso nos enorgullece mucho más y agradezco a los papás por la incondicionalidad con sus hijos y a las niñas por su responsabilidad, constancia y perseverancia en la monta, en el esfuerzo y empeño que le ponen a la monta de lado que no es fácil", completó.

Sobre la oportunidad de presentarse en dicho evento, explicó que "ahí tiene que ver mucho la alcaldesa de Colina, que nos ha hecho los nexos con Fenaro, así es que agradezco a la alcaldesa Isabel Valenzuela y lógicamente a Fenaro que nos recibió allá, nos atendió y se pudo hacer este espectáculo agregando algo lindo y nuevo que fue la aparta de ganado en monta de lado, que la gente disfrutó mucho".

"Fue muy emotivo, como le decía, se me acerca gente muy emocionada y feliz por lo que se está haciendo. Me conversaban que sus abuelas, llegaban al pueblo en montura de lado para poder llevar a sus papás o a sus tíos al médico, que antiguamente así era el traslado de la madre para acercar más a sus hijos a la civilización. Mi abuela Eliana llevaba así a todos mis tíos", prosiguió.

"Por eso se emocionan, es la gente antigua la que nos va inculcando a nosotros eso y el trabajo de uno es inculcarlo también a los chiquitos. Por eso hacemos el cuadro de ellos, pues la única forma de inculcar esto es a través de las generaciones menores y viera cómo lo disfrutan y los papás no dan más de orgullo por sus hijos. Además, Ayer sacábamos cálculos con mi mamá y como mínimo movemos unas 70 personas entre los chiquitos y las mamás, abuelos, tíos de toda la gente que hay en la escuadra. Por eso seguimos trabajando con la misma humildad y corazón que lo hemos hecho, es lo más importante", añadió.

Imagen foto_00000015

Importante visita en junio

Aprovechando este impulso de la Monta a lo Amazona, Valentina Campos y su madre Lorena González están organizando una clínica con la presencia de la española Laura Sánchez.

"Gracias a Dios hemos ido formando vínculos con gente de afuera. Mi mamá es la que maneja las presentaciones, se logró a hacer este nexo con la española Laura Sánchez y estamos organizando una clínica para junio. La idea es que participen muchas niñas a nivel nacional, que no solamente sea para la escuadra, sino que tengamos participación nacional de norte a sur. Por lo mismo se está tratando de cobrar lo menos posible, para que sea accesible para todas", expresó Valentina.

"En el flyer está todo el curriculum de Laura Sánchez, así es que será una gran oportunidad y nosotros a seguir poniéndole ganas porque esto va a seguir creciendo y la idea es continuar inculcando esto a las generaciones más chicas, porque si ya se rescató, que sea con todo y se aprenda de todo un poco. Así como cuando trajimos a la mexicana Mariana Guzmán, ahora se aprenda de la española. Al final en la monta de lado los principios son los mismos, pero en los diferentes países hay detallitos que van cambiando, y lo importante es aprender esas diferencias, cosa que si uno está dedicada a esto pueda aprenderlo y explicarlo como corresponde", concluyó.

Para participar en esta clínica, las interesadas deben comunicarse con Valentina Campos al +56 981883180 o Lorena González al +56 97892168.

Imagen foto_00000001

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital