CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

"A 30 años del Histórico viaje a España", un libro para revivir un gran hito del Caballo Chileno

Será lanzado este viernes en el 73° Campeonato Nacional de Rodeo.

En 1992 un grupo de representantes del mundo huaso viajó con 29 caballos chilenos a participar en la Feria Universal Ganadera de Salamanca, invitados por la Corona Española. En este 2022 el libro "A 30 años del Histórico viaje a España" rememora ese gran hito y será lanzado este viernes 8 de abril en el 73° Campeonato Nacional de Rodeo.

La obra a cargo de un comité editorial integrado por algunos de los protagonistas de esa gira, tuvo el fundamental aporte de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena para su realización.

José Joaquín Castro, miembro del comité editorial, contó cómo surgió la idea de desarrollar esta publicación.

"Este trabajo parte justamente cuando se cumplieron los 30 años del viaje a la Feria Universal Ganadera en Salamanca y Luis Iván Muñoz me llamó hace algunos meses para plasmar el viaje en algo, hacer algo concreto, algo que perdurara, que quedara. Y una de las cosas que se nos vino primero a la mente fue hacer un libro, para lo cual hablamos con don Alberto Cardemil, con Luis Iván, César Núñez, Jorge Andrés Rademacher, Felipe Bisquertt, Pedro Pablo Vergara, entre otros, y formamos este comité de trabajo, empezamos a recopilar información, recortes de diarios, fotos, anécdotas , historia", señaló.

"Don Alberto se encargó de poner la pluma para relatar lo que fue el viaje y la historia del caballo y así llegamos a plasmar esto en un libro, que creo quedó bastante interesante. Hay fotos que tienen 30 años, eran todas de papel, no había ninguna en forma digital, por lo tanto, tienen 30 años de ajado, de sol, pero es también la magia del tiempo que va a llevar el libro, que espero que a la gente le guste y por lo menos los que fuimos tengamos un lindo recuerdo del viaje que organizó Luis Iván en el año '92", agregó.

Alberto Cardemil comentó la importancia que tuvo este viaje para el Caballo Chileno y la cultura huasa.

"Fue un viaje precioso para quienes lo vivimos, inolvidable. La Corona Española siempre ha hecho las cosas en grande, descubrió América a través de la empresa de los reyes católicos en 1492 y para celebrar esos 500 años invitó a un grupo importante de huasos de a caballo a presentarse en la Feria Universal Ganadera. Entonces fue un viaje lleno de significado histórico, un reencuentro del caballo español antiguo, que es el auténtico, porque el caballo español moderno es una creación posterior al caballo que trajeron los conquistadores. Ese caballo que fundó Felipe II, el antiguo caballo español, volvió en gloria y majestad en forma muy aplaudida y con mucha admiración e interés cultural por Salamanca, que es una región muy de campo, muy ganadera en el corazón de Castilla y León, y por toda España", expuso.

"El huaso, el caballo chileno, sus disciplinas, el rodeo y la rienda, son un deporte, pero también son cultura y creo que éste fue un gran aporte a la cultura huasa. Y algo que para mí es fundamental, la proyección al exterior del caballo chileno y esto fue un hito dentro de esa proyección y como bien recordaba Luis Iván fue el primer rodeo que se ha corrido en Europa y eso es un hecho histórico", añadió.

"Agradezco especialmente a la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, que lo hizo posible con un aporte súper importante", completó Cardemil.

Esta obra tiene un atractivo adicional, con códigos QR que permiten acceder a través del celular a dos videos publicados por "Memoria Huasa", espacio a cargo de Gustavo Vera, que muestran imágenes de aquel recordado viaje.

El libro pronto estará disponible en la Tienda Virtual de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, a un valor de 19.000 pesos.

El viernes 8 de abril también serán lanzados "Tamayo y Loaiza, Historia de Dos Campeones", escrito por Vicente Pérez y Ricardo Carrillo; y "Cuarta Atajada de Oro", de José Luis Pinochet.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital