CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Iñaki Gazmuri y Pedro Angel Urrutia escribieron una nueva hazaña triunfal en San Clemente

Iñaki Gazmuri y Pedro Angel Urrutia escribieron una nueva hazaña triunfal en San Clemente
Los Campeones Universitario de 2005 esta vez conquistaron el Clasificatorio Centro organizado por la Asociación Talca.

Por Alejandro Alegría Torres, enviado especial a San Clemente.

Iñaki Gazmuri y Pedro Angel Urrutia (Asociación Cauquenes) escribieron este fin de semana una nueva  y hermosa historia triunfal. La collera de amigos que conquistó el primer y segundo lugar del Campeonato Nacional Universitario de Las Vizcachas en 2005, nuevamente logró una espectacular hazaña y se consagró campeona del Clasificatorio Zona Centro 2022 organizado por la Asociación Talca en la Medialuna "Fernando Hurtado Echeñique".

En 2005, Gazmuri y Urrutia representando al Campus Chillán de la Universidad de Concepción fueron campeones en Puente Alto montando a Puquio y Altivo con notables 34 puntos buenos (10+12+7+5), mientras que también obtuvieron el segundo lugar en los lomos de Trébal y Lindo Macho con 28 unidades (parciales de 11+4+6+7).

En esta oportunidad, corriendo por la Asociación Cauquenes, se mostraron sólidos en las quinchas maulinas montando a Rihue Mentiroso y Llahuecuy Camperita, adueñándose del cupo directo para la Serie de Campeones del 73° Campeonato Nacional de Rodeo, luego de marcar notables 37 puntos buenos (parciales de 5+13+11+8).

Un sentido homenaje a Gastón Salazar Correa

La tradicional ceremonia previa a la Serie de Campeones comenzó pasadas las 15:30 horas con el ingreso de la Banda Instrumental del Regimiento Talca del Ejército de Chile, de las candidatas a reina del rodeo en un hermoso coche, las 39 colleras protagonistas de la gran final y las autoridades presentes en el recinto de San Clemente, además del campeón del Movimiento a la Rienda Guillermo Segura y su yegua Agua de los Campos y Maquena Mi Cielo.

La ceremonia fue conducida por el maestro de ceremonias y destacado periodista maulino, Alonso Olave, quien invitó a todo el público que repletó el recinto a ponerse de pie para entonar el himno nacional. En tanto, Gastón Opazo, presidente de la Asociación Talca, y Alfonso Bobadilla, mandamás de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, fueron los encargados de izar la bandera de Chile.

En seguida, Opazo tomó la palabra y realizó agradecimientos a todos quienes hicieron posible la realización del Clasificatorio: La Federación del Rodeo, los directores de la Asociación Talca, el personal de la asociación, la prensa, el público, a la Zona Centro, los auspiciadores y todos quienes aportaron con un grano de arena. Y luego la Asociación Talca entregó un emotivo reconocimiento a Gastón Salazar Correa, por su histórica trayectoria en el rodeo, la crianza y la dirigencia.

Imagen foto_00000005

Después de ese sentido homenaje, se retiraron las autoridades, las reinas y la Banda Instrumental de la cancha, dando inicio al Novillo del Silencio, el cual se realizó por todos los socios de la Zona Centro fallecidos durante la última temporada, fue corrido por Pedro Fuentes Garrido, Jaime Fuentes Garrido y Matías Fuentes Gutiérrez y cantado por Carmencita Valdés.

Luego se realizó la elección al Sello de Raza, responsabilidad que recayó en Carlos Eugenio Sepúlveda y el director de la Federación de Criadores, José Luis Pinochet, quienes fueron acompañados por Gabriel Varela. El jurado escogió como ganador al potro Vista Volcán Malas Pulgas (N° 203487), que fue montado por Patricio Valenzuela y presentó medidas de 1,39 metros de alzada, 1,68 metros de cincha y 18 centímetros de caña.

Imagen foto_00000002

¡Vamos corriendo!

Exactamente a las 16:27 horas comenzó la emoción en las quinchas de la final del Clasificatorio Zona Centro y como fue la tónica de todo el rodeo, el ganado que se corrió durante la Serie de Campeones fue de alta calidad. En el primer toro quienes más marcaron fueron los representantes del Criadero Los Tacos de Rumai, Roberto Bozzo y Francisco González (Asociación Melipilla) quienes sumaron 11 buenos en Simpatía y Taitita, mientras que César Miranda y Mauricio Toloza (Concepción) también sumaron harto, quedando con 10 buenos en Jeque y Naufragio.

Al segundo toro accedieron avanzaron 24 colleras, de cinco puntos buenos hacia arriba. En este animal, la cantidad de atajadas aumentó. Los locales Matías Sepúlveda y Juan Ignacio Vargas se metieron en la pelea en Doña Vale y Cueca con una carrera de 12 que los dejó con importantes 21 puntos. Por su parte, Los Tacos de Rumai también metió su otra collera a la lucha, Fanfarrona y Pintoresca, la que corrieron Cristián Hermosilla y Roberto Bozzo, luego que hicieron la primera "carrera perfecta" del champion y llegaron a 18.

También 13 grandotes le pusieron los cauqueninos Pedro Angel Urrutia e Iñaki Gazmuri, quienes habían pasado justos el corte y gracias a este potente envión también se sumaron a la lucha por el título. En los lomos de Mentiroso y Camperita alcanzaron también 28 grandes.

Por su parte, el Criadero San Manuel de la Punta también mostró sus credenciales y gracias a la destreza de Manuel Mallea y Gabriel González (O'Higgins) en Mi Negra y Kenegra, consiguieron una linda carrera de 13 puntos y sumaron 22. De esta forma, fueron 13 parejas de 14 puntos buenos hacia arriba las que avanzaron al tercer animal de San Clemente 2022.

En el tercer toro, los "viejos" siguieron mostrando que eran bravos. Impulsados por el público anfitrión, Sepúlveda y Vargas llegaron a 30 grandes con una carrera de nueve. Los hermanos Oscar y Juan Carlos Valdivia (Valle Santa Cruz) quedaron con 24 tras sumar 10 buenos en Pelusón y Magenta. Johnny Aravena y Francisco Infante (Melipilla) le pusieron ocho y llegaron a 25 en Rescoldo y Travieso. Urrutia y Gazmuri siguieron marcando diferencias y con una carrerota de 11, se encumbraron a 29.

También se sumaron a la contienda Raimundo Reyes y Pedro Pablo Vergara (Colchagua), luego que con tres atajadas de la guata sumaron 10 buenos y llegaron a 25. Otros favoritos de la afición local, el eterno José Astaburuaga y José María Martínez (Ñuble), quienes corrieron con las mantas del Criadero Las Achiras de San Clemente, marcaron siete y lograron 24. San Manuel de la Punta perdió terreno y con dos buenos, también llegó a 24. Y Bozzo con González aumentaron siete y llegaron a 25. Todas estas colleras pasaron al cuarto toro, es decir, ocho parejas de cuatro puntos buenos hacia arriba.

Urrutia y Gazmuri fueron más sólidos

Los primeros en correr el último toro fueron los jóvenes Matías Sepúlveda y Juan Ignacio Vargas, quienes  apoyados por una ruidosa y enérgica barra fueron quienes entraron  mejor posicionados en la búsqueda del título. Sin embargo, solamente pudieron hacer una atajada, cerrando su participación con 34 puntos buenos en Doña Vale y Cuenca. Puntaje que finalmente les valió obtener el segundo puesto.

Imagen foto_00000004

Los hermanos Oscar y Juan Carlos Valdivia se jugaron sus chances, pero no lograron concretar y con cinco buenos, terminaron con 29. Peor suerte tuvieron Johnny Aravena y Francisco Infante, quienes partieron con uno malo en el apiñadero y cerraron con un malo de golpe con puerta, aumentando en cuatro su cuenta y cerrando también con 29.

Y llegó la hora de Pedro Angel Urrutia e Iñaki Gazmuri. Los ex campeones universitarios tuvieron mente fría y corazón caliente para definir en el último huacho y en los lomos de Mentiroso y Camperita lograron dos atajadas, para aumentar su cuenta en ocho puntos y quedar con imponentes 37 puntos buenos. Una marca que metió presión a las demás parejas y les terminó brindando el primer lugar y la clasificación directa a la Final de Rancagua.

 Imagen foto_00000006

Sin embargo, la emoción no culminó ahí. Raimundo Reyes y Pedro Pablo Vergara solo marcaron cinco buenos y terminaron con 30. Mientras que Las Achiras de San Clemente no se quiso ir con las manos vacías y con bonitas llegadas de Astaburuaga y Martínez logró ocho buenos, quedando con expectantes 32.

Para alcanzar a Urrutia y Gazmuri, San Manuel de la Punta debió lograr una carrera perfecta, pero no lo logró. Manuel Mallea y Gabriel González marcaron ocho y también llegaron a 32 en sus yeguas. Mientras que Los Tacos de Rumai, también se la jugó, pero tras fallar la primera atajada, su carrera se derrumbó y solo el punto de salida sumó, de esta manera con 27 puntos finalizó su participación.

Definidos los dos primeros lugares del selectivo, hubo un toro extra para dirimir a los terceros campeones. Ahí se impuso la experiencia de 'Joselo' y Martínez, quienes marcaron 11 grandotes y superaron a los cuatro que logró San Manuel de la Punta, obteniendo también un merecido premio.

Imagen foto_00000003

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital