CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Alcalde y Ordóñez: "Estamos extremadamente contentos, porque había sido un rodeo difícil"

Alcalde y Ordóñez:
(Foto: Fernando de la Fuente)
Los jinetes del Criadero Las Vertientes de Riñihue se mostraron muy dichosos por el triunfo que lograron en Poncho Al Hombro y Así Es La Vida.

Fernando Alcalde y Diego Ordóñez protagonizaron junto a Poncho Al Hombro y Así Es La Vida una historia muy linda sobre lo importante que es la perseverancia. Los jinetes del Criadero Las Vertientes de Riñihue estuvieron a punto de no correr esa collera debido a una infección que sufrió el potro en una de sus manos, sin embargo, gracias a un arduo sacrificio de todo el equipo, pudieron correr finalmente el día domingo, premiando en la Segunda Serie Libre B y después, de forma espectacular, conquistando el Clasificatorio Zona Sur de Osorno con 40 puntos buenos. Un premio que los tiene contentos, sobre todo pos su clasificación directa al esperado 73° Champion de Chile.

- ¿Contentos por haber logrado este triunfo en el Clasificatorio Zona Sur de Osorno y estar en Rancagua?

Alcalde: "Estamos extremadamente contentos, había sido un rodeo difícil, se nos había complicado. El potro de mi compañero estaba medio lesionado, lo habíamos esperado, lo habíamos aguantado, nos quedaba una serie, se nos dio en la mañana y por eso estábamos muy agradecidos. Y ahora esto, en un champion muy competitivo, con muy buenos jinetes, nos deja miuy contentos. El caballo de mi compañero y mi compañero que corrió de forma realmente espectacular su caballo, me deja demasiado contento. Hay que agradecerle a todo el equipo, a los petiseros, a mi compañero que corrió extraordinario, muy buen arreglador y muy buena persona. Al  veterinario, la familia y a todos. Es una cosa inesperada y hay que disfrutarlo ahora".

- De casi no poder correr a ganar con 40 puntos buenos, ¿Cómo se dio eso?

Ordóñez: "Lo más bonito de esto fue eso. Don Miguel, el dueño del criadero, decía lo mismo, que si se llegaba a recuperar vamos a escribir un libro, porque lo sufrimos todo el equipo. Nos amanecíamos poniéndole calor para que reventara y todo un equipo sacrificado tratando de que corrieran porque es una pareja buena. Le teníamos fe esta temporada porque es una pareja buena. Se nos dio para poder correr, se nos fueron dando las cosas en el Champion. La yegua es muy buena también y el potro sacó garra y corazón para poder correr. Se juntaron todos los astros cómo se dice, y se nos dieron las cosas".

- ¿Cuál era exactamente el problema que tenía el Poncho Al Hombro?

Ordóñez: "El Poncho Al Hombro venía de una 'empiadradura' de hace 10 días. La 'empiedradura' reventó, se volvió a trabajar dos días y se volvió a infectar de nuevo, porque la herradura hizo presión y no pudo seguir drenando. Así que llegamos con él a medio trabajo aquí. El jueves y el viernes no aguantaba el dolor, la materia empezó a formarse y ya no apoyaba la mano. Así que estábamos tristes y más encima no había Repechaje, entonces era medio incómodo no tener una revancha con él. Se hizo todo lo posible, el veterinario Roberto Aguilera y don Sergio Beltrán que le hizo un herraje espectacular para poder hacerlo correr, lo hizo drenar, le reventó y descansó al tiro el potro. Nos dio una alegría muy grande cuando ayer (sábado) en la tarde pudo apoyar su mano y nos brindó la ilusión de poder correr. Nos dio la satisfacción de que se premió y ahora en el champion se clasificó directo a la Final".

- El tratamiento exigió mucho cuidado para no exponerse a usar alguna sustancia que pudiera no ser reglamentaria, ¿Cómo lo hicieron?

Ordóñez: "Exactamente. Uno quisiera ponerle un antibiótico, pero no están permitidos. Hay antibióticos que no le hacen ningún daño al caballo, pero no están permitidos. Así que a puro hielo, calor, los petiseros, mi hermano y yo de madrugada aplicándole hielo o calor. Fue sacrificado".

- Hagamos un poquito de historia. En tu caso Diego, tú tenías triunfos en Clasificatorios…

Ordóñez: "Yo en el 2015, cuando estaba en Casas de Bucalemu, con Juan Pablo González logramos ganar un champion en Nos con unos potros muy buenos, Voy y Vuelvo y No Embrome. Extraordinario mi compañero para correr, igual que don 'Feña'. Da gusto tener compañeros que son así, que cuando uno arrea, sabe que ellos van a marcar. Uno se siente con confianza de ir a la pelea. Tuve una muy linda experiencia con Juan Pablo, primer lugar en Nos 2015 y un segundo en Nos en 2016, son bonitos triunfos. Y ahora con mi compañero hemos tenido tres excelentes temporadas, llegando con tres colleras a los Clasificatorios, a Rancagua el primera año con tres, el año pasado con dos y este con dos. Don Miguel Bas, también parte del equipo, ha llegado a Rancagua con nosotros. Este triunfo va para ellos, que son los dueños de los caballos, don Miguel papá y Miguel hijo, que son los dueños y vibran por esto".

- En el arreo usted es maestro sí, que manera de meterle los toros a su compañero…

Ordóñez: "Me gusta ayudar a hacer la atajada. Y mi compañero tiene una puntería extraordinria, así que yo le trato de cooperar en lo que se pueda".

- Y tú Fernando, es el segundo gran logro que obtienes con estas mantas. Antes fuiste Tercero de Chile junto a 'Pepe' Quezada en el Maitencillo y Precio Mío…

Alcalde: "Bonitos recuerdos, ahí nos vamos a 2014 cuando corriendo con 'Pepito' Quezada en el criadero de mi cuñado y mi suegro quedamos terceros de Chile. Fue una época muy bonita también. Y ahora nunca había tenido un lugar un Clasificatorio, nunca había corrido un cuarto toro en un Clasificatorio. Mi compañero tenía experiencia y ya había ganado uno. Así que gracias a Dios, imagínense lo emocionante de ganar un Clasificarorio, el sueño de muchos corraleros obtener un pasaje directo a la Final de Chile".

- ¿Cómo se ven ahora para el Champion de Chile?

Alcalde: "La verdad es que sabemos que tenemos buenos caballos y que tengo un compañero muy bueno. Pero por el momento tenemos que disfrutar esto, que es algo que yo nunca había hecho. Así que hoy día tenemos que disfrutarlo y Rancagua es otra cosa, se parte de cero y tenemos que estar con los pies en la tierra. Uno sueña con hacer un buen papel, con llegar a la Final de Chile, gracias a Dios ya estamos en la Final de Chile, y queremos ir tranquilos, con los pies en la tierra y tenemos que disfrutar esto porque es un premio muy bonito para nosotros.

Es un premio para el equipo entero. Hay mucha gente detrás. Los petiseros, el Celso, mi compañero, su familia, Miguel Bas, mi cuñado, el dueño Miguel Bas padre, mi papá que vibra con esto, mi familia que me apoya siempre, mi señora Claudita y mis hijos, quienes vibraban cada minuto viendo el rodeo en vivo por la televisión. A Roberto Aguilera que es un extraordinario veterinario y que nos ayudó mucho, estuvo trabajando todo este fin de semana sin parar. Igual a Sergio Beltrán que nos ayudó mucho con los herrajes. Hay que agradecerles a ellos, porque sin duda que nosotros somos la cara visible, pero hay un equipo muy grande. También debo agradecerle a mi compañero, quien se lleva gran peso de todo, es quien trabaja los caballos y los tiene a todos en un muy buen nivel. También porque es muy bueno para correr".

- Tiene un toque especial ganar con un caballo que criaste desde potrillo…

Ordóñez: "Sí, ese caballo lo más cercanos saben que ha sido un caballo muy sufrido. Le han pasado las de tiqui-taca. Pero cuando le pasa algo, es como la cábala de que va a andar bien. Incluso veníamos con esa mentalidad. Está enfermo, así que algo va a hacer. Es un caballo que crie desde chico. Le pedí la primera monta a Ricardo Walker del Poncho Al Viento, la primera cría de ese gran potro. Así que contento por tener un potro así".

- Un saludo especial a la afición valdiviana…

Alcalde: "Un saludo a todos los valdivianos que se han portado un descueve, vibran con nosotros, nos han llamado por teléfono, se la juegan y porque están muy orgullosos por este triunfo y colaboran para poder haber logrado esto. También a Daniel, el hermano del Diego, que se integró al equipo y ha sido una pieza fundamental. Le ayudó mucho al Diego, está en los caballos nuevos, se ha visto muy bien y ha trabajado muy bien".

- ¿Algún otro saludo?

Ordóñez: "Saludos a todos los amigos que están en las buenas y en las malas. Son pocos los que están en las malas, así que a ellos se los dedico. Yo sé quiénes son, y ellos saben quiénes son".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital