CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Cristián Moreno: Queremos que se nos respete, somos parte del país y exigimos un espacio

Cristián Moreno: Queremos que se nos respete, somos parte del país y exigimos un espacio
Foto: Fernando de la Fuente.
El secretario general de la Federación del Rodeo expuso su opinión tras la potente manifestación del mundo del campo.

Cristián Moreno Benavente, secretario general de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno valoró positivamente la gran manifestación realizada por el mundo huaso y del campo el miércoles 9 y expresó con mucha firmeza la postura de quienes defienden la cultura del campo y las tradiciones.

"Fue una muy buena actividad. Primero la respuesta a la convocatoria fue muy buena porque hubo más de dos mil personas frente al ex Congreso. Creo que se logró el objetivo de hacer ver a los señores convencionales que el mundo rural no está contento con el trato que ha recibido; hacerles ver que nosotros queremos una Constitución que incluya a todos y que no nos deje afuera, porque estamos siendo considerados como el patio trasero de la Convención", manifestó.

"Nosotros presentamos cinco iniciativas constituyentes y en algunas de ellas ni nos escucharon, no las tomaron en cuenta, a pesar que hicimos todo el esfuerzo de presentarlas a la Convención, una vez aprobadas por la Convención reunimos las 15 mil firmas como mínimo en cada una de ellas, o sea, reunimos más de 130 mil firmas entre todas las iniciativas, y después simplemente en la comisión consideraron que no eran dignas de escucharse, no nos dieron el espacio ni siquiera para argumentar y plantear cuáles eran nuestras proposiciones", continuó.

"Creo que eso quedó absolutamente claro, se entregó una carta manifestándolo en forma ordenada, pero con una cantidad significativa de personas de respaldo, que viajaron de muchos lugares de Chile. Todos somos de fuera de Santiago, así es que no es lo mismo que llegar desde la esquina a presentarse ahí, hicimos todo un esfuerzo por llegar y fue mucha gente", completó.

En cuanto al ambiente de alegría y tranquilidad en que se desarrolló el encuentro, muy similar al de las marchas efectuadas a lo largo del país, dijo que "nosotros entendemos que es un tono constructivo, lo que queremos es un Chile donde no sobre nadie, eso es lo que nos interesa y por eso estamos trabajando".

También destacó el interés mostrado por algunos convencionales de conocer los planteamientos de la gente del campo, durante la entrega de la carta Oficina de Partes de la Convención.

"Cuando se entregó la carta dentro de la Convención, se acercaron muchos convencionales de otros sectores, de miradas distintas, a escuchar lo que teníamos que decir. Eso es lo que nosotros queremos justamente, que nos den la oportunidad de plantear nuestro punto de vista, de que se entienda que si hay alguien que se ha preocupado históricamente y permanentemente, antes, ahora y posteriormente de los animales, somos nosotros", señaló.

"No tenemos una mirada de los animales como solamente de mascotas, como puede tener mayoritariamente la gente de ciudad, que es una mirada válida, pero los animales no sólo son mascotas. En el fondo tenemos que caber todos en nuestro país, no podemos estar excluyéndonos", añadió.

Al pedirle un mensaje para el mundo huaso y la gente del campo, expresó: "Lo más claro aquí es que cuando nosotros nos unimos detrás de algo, lo logramos; y en esto no tenemos que cesar. Nosotros no podemos permitir que se pase por alto nuestra cultura, nuestras tradiciones y queremos que se nos respete. Somos parte del país y exigimos un espacio".

"Tenemos que estar disponibles para manifestarnos en forma respetuosa, ordenada, alegre, contributiva, pero no podemos permitir que simplemente no se nos considere. A los que no pudieron asistir hoy (ayer), si se da la necesidad de generar otras actividades, les pediría que hagamos un esfuerzo y estemos disponibles", enfatizó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital