CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Gambra y Díaz ganaron rodeo en el que se inauguró la Medialuna de Aculeo

Gambra y Díaz ganaron rodeo en el que se inauguró la Medialuna de Aculeo
(Fotos: Jaime Ramírez y @rodeomaipo)
Ganaron tras superar un desempate y sumaron el requisito para la Temporada 2022-2023.

Mario Gambra y Rolando Díaz se impusieron este fin de semana en el Rodeo Provincial Especial de Un Día que organizó el Club Aculeo de la Asociación Maipo, certamen con que se inauguró la remozada Medialuna de Aculeo.

Gambra, quien por primera vez ganó un champion, y su compañero fueron campeones luego que montando a Riñihuaso Siempre Lista y El Presentimiento Pertiguera  con 25 puntos buenos y cinco más en el toro extra.

Gambra conversó con Caballoyrodeo.cl sobre esta especial victoria: "Estoy demasiado feliz. Fue la inauguración de una medialuna tan tradicional para el rodeo como la de Aculeo. Hubo harto público, hartas colleras de Maipo y buenas, así que estoy feliz. Las cosas se dan cuando se tienen que dar no más. Fue un bonito escenario".

"Fue cuarto toro súper emocionante para nosotros. Teníamos que hacer una carrera grande y con el favor de Dios las yeguas nos respondieron, hicimos las tres atajadas y nos metimos en un desempate que veíamos lejano en el tercer toro. Después correr un desempate con gente de Maipo que uno conoce, dos amigos, se da bonito. Con harto apoyo de público, se puso emocionante el champion. La gente en Aculeo es súper fanática del rodeo, entonces es una plaza bonita", agregó.

Respecto a la collera, dijo: "Esta collera tiene ocho puntos y requisito, pero queda una fecha en Maipo, creo que dos rodeos este fin de semana. Entonces dejamos avisado al delegado por si acaso se daba, dejar los puntos para la próxima temporada, así dejarla asignada para este otro año, pensando que queda muy poco para terminar la temporada".

Imagen foto_00000001

"Quedan dos rodeos en Maipo y la yegua mía, la Siempre Lista, la corrimos en la temporada, mientras que la de mi compañero, la que corrimos durante el año, tuvo unas dolencias. Entonces la acolleramos con la Pertiguera, una yegua que tiene seis años recién cumplidos. La sacamos a estos dos rodeos y nos fue bien. En el rodeo pasado nos ganamos una serie y corrimos un toro en el champion, mientras que ahora nos ganamos la serie con 15 puntos y luego el champion también. Entonces se nos dio que anduvimos bien, pero como tiene dos rodeos, es mejor tener ese ahorro para la próxima temporada, porque es nueva y no las queremos presionar en tan poco tiempo", añadió.

Respecto a si correrán este fin de semana dijo: "Lo más probable es que sí, aunque tuvimos un fin de semana muy ajetreado y bien celebrado. Este para mí fue mi primer champion, por eso fue muy especial por la plaza que se dio y el momento en que se dio. Lo celebramos con la familia y las personas que siempre han estado cerca de nosotros apoyando y dando ánimos, y no tuvimos mucho tiempo para conversar qué vamos a hacer. Hoy día yo creo que nos vamos a juntar y proyectar qué vamos a hacer. En una de esas aprovechamos el envión y podemos hacer algo lindo e inédito para nosotros".

Finalmente, tuvo palabras de agradecimientos: "Me gustaría agradecer a mi familia, a mi señora y mi hijo Clemente Gambra, quien tiene cinco años, pero es fanático del rodeo y no se pierde ninguno en Maipo. A mi mamá que siempre está apoyándonos. A la familia de mi señora que son los Abarca, Ricardo y José Manuel Abarca. A la familia de mi compañero, su papá don Rolando Díaz, un huaso reconocido en Maipo. Ellos son la parte técnica del equipo, con ellos corregimos cosas y ellos trabajan los caballos. Así que gracias a todos ellos".

El segundo lugar lo obtuvieron los hermanos Sergio y Carlos Figueroa en Coyahuasi Preferido y Casas de Cañada Revuelo con 25 buenos y uno más en el desempate, completando para los Clasificatorios.

Terceros fueron Ricardo Allendes y Manuel Quintanilla en Colpi Gandara y Doña Josita Fogosa con 23 de los grandes.

También corrieron el cuarto animal Ricardo Allendes y Manuel Quintanilla en Vista Volcán Y A Mi Qué y Fundo Capellanía Solitario, pareja que también completó; Mario Berríos y Matías Catalán en Altos de Doña Tina Justino y Gabriel Ignacia Trasnochado con 20; Claudio Vergara y Sebastián Espinoza en Reñeco Rebelón y Huanquivilo Estela con 20; y Sergio Figueroa con Carlos Figueroa en El Vaticano Jarcha y Ña Patricia Caprichosa con 15.

El Movimiento a la Rienda lo conquistó Jorge Muñoz Gómez en Las Marías del Maipo Regalá con 23 unidades. Mientras que en la categoría menores se impuso Jorge Muñoz Gallardo en Casas de Lonquén Con Suerte con 26.

El Sello de Raza lo obtuvo Vista Volcán Y A Mi Qué montado por Ricardo Allendes.

Mucha alegría en la Asociación Maipo

Claudio Aravena, presidente de la Asociación Maipo, se mostró muy feliz por la inauguración del histórico recinto: "Como Asociación Maipo estamos muy contentos y orgullosos de haber recuperado como plaza la Medialuna de Aculeo, cuna del rodeo. En la inauguración que efectuamos conjuntamente con el Club Aculeo estuvieron presentes todos los amigos de Maipo: Diego Vergara, ex alcalde de Paine y gran impulsor de esta nueva medialuna; Isabel Robledo en representación de Rodrigo Contreras, alcalde de Paine; nuestra consejera regional Marcela Zbinden;  Esteban Calderón, concejal de Paine; y Pablo González, gerente deportivo de la Federación".

Imagen foto_00000003

"Tuvimos un muy lindo rodeo, donde invitamos a todos los participantes a compartir un almuerzo de camaradería. 120 personas compartiendo y disfrutando de nuestra amistad, porque el rodeo es más que solo correr la vaca, es una forma de vida y un punto de encuentro para la familia, los amigos y los seres queridos", añadió.

Finalmente, el dirigente destacó: "Como Asociación Maipo estamos muy orgullosos de tener tres grandes recintos para nuestro deporte. Las medialunas de Hospital, los Valientes de Nos y desde hoy nuevamente la histórica de Aculeo".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital