CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Confederación del Rodeo Chileno lanzó "Firmatón" en apoyo a iniciativas constitucionales

Confederación del Rodeo Chileno lanzó
El director de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno Víctor Catán se refirió a la importancia de reunir adhesiones.

- [INFO] Proceso constitucional: Comunicado de la Federación del Rodeo sobre apoyo a Iniciativas Populares de Norma

El director de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno Víctor Catán explicó en detalle en qué consiste la "Firmatón", campaña lanzada por la Confederación del Rodeo Chileno en apoyo a las Iniciativas Populares de Norma ligadas al mundo rural que postulan a formar parte de la discusión en la Convención Constitucional.

"Mi llamado es el siguiente, todo aquel que tuvo la disposición, ganas y tiempo para ir a marchar, con menos de un minuto puede apoyar una de estas iniciativas, así que creemos que deberíamos juntar 50 ó 60 mil firmas, pero no tenemos mucho tiempo, a fines de esta semana tendríamos que tener las 15.000, esa es la tarea", indicó en conversación con CaballoyRodeo.cl.

"Lo importante es que cada uno de los seguidores del portal y de nuestra gente se pase, se copie el link de esta iniciativa popular, y basta con el número de serie de su carnet de identidad o su Clave Unica para que la autorice. Cada ciudadano chileno mayor de edad tiene la posibilidad de impulsar siete iniciativas populares. Nosotros presentamos cuatro, porque creemos que con este número vamos mejor representados que si fuéramos con una sola. Además, corríamos el riesgo que una no entrara, así que tenemos caballo de repuesto", expresó.

En ese sentido, detalló que "hoy la institucionalidad jurídica del país nos permite que la Constitución consagre derechos. Con ese norte, es importante que las actividades culturales, de las tradiciones y deportivas, entre ellas el rodeo, estén consagradas en la Constitución y tengan una protección, que el Estado adquiera un deber de promoverlas, resguardarlas y así poder tener una regulación que sea afín".

"Esa es una oportunidad única que tenemos, y que debemos tomarla. En otro sentido, tenemos que tener presente que hemos tenido algunas iniciativas parlamentarias que han ido contra el rodeo, y estas iniciativas no tendrían cabida, porque tendrían vicios de constitucionalidad si somos capaces de resguardar nuestras actividades en la Constitución", argumentó.

Por ese motivo, destacó que "ésta es una oportunidad única. Por eso es importante que la gente adhiera a ellas, se junten las 15.000 firmas, aunque a mí las 15.000 firmas no me seducen, ese es el mínimo para que estas iniciativas populares puedan ser vistas por la Convención Constitucional y que ojalá tengan 30 mil o 40 mil firmas, y además nuestra gente y todos nosotros en conjunto podamos hacer el trabajo de campo con los constituyentes, o sea ir a hablar con cada uno de ellos, que representan a las regiones, al mundo rural, para tener a futuro las 102 ó 103 firmas que se requieren para ser apoyados".

"En la Confederación, si bien deportivamente tenemos desarrollos distintos, pero la actividad es la misma. Por lo tanto, acá estamos más que unidos, esto es una necesidad y también una oportunidad y la Confederación lo ha entendido así, y ha puesto todo su esfuerzo; a nivel de dirigentes lo tenemos súper claro, pero necesitamos que baje a nivel de las bases, clubes, socios, asociaciones y sobre todo al nivel de los simpatizantes de nuestras actividades", postuló.

"Falta otra iniciativa que esperamos esté a la brevedad. La comisión tiene su estructura, las revisa, y una vez que están revisadas las sube. Tienen diez días siempre y cuando no tengan ningún reparo, pero son bastante sencillas las mociones, no tienen mayor complejidad y deberían estar en la plataforma a la brevedad", completó Catán.

Las iniciativas:

1. Chile su cultura, costumbres y tradiciones (ingresada, en estado de revisión, link pendiente). Revisar detalle en anexo

2. Animales en la constitución. https://plataforma.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/detalle?id=41318

3. Mapa de las tradiciones. https://plataforma.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/o/5542

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital