CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

[Resumen 2021] El año en que se volvió a correr de forma segura tras la pandemia

[Resumen 2021] El año en que se volvió a correr de forma segura tras la pandemia
Luego de algunos intentos de retorno realizados en 2020, fue este año en donde se logró un acuerdo definitivo con las autoridades para retomar la competencia.

Estos años han sido muy duros para todo el mundo producto de la pandemia. Lamentables pérdidas de amigos y familiares, duras batallas contra el Covid-19 de parte de varias personas, inestabilidad laboral y crisis económica. Algo que padeció todo el mundo y que en nuestro país se vivió también de forma cruda. El rodeo no estuvo ajeno a esa realidad y por mucho tiempo no se pudo realizar la actividad competitiva. Sin embargo, los dirigentes y corraleros no se dieron por vencidos y junto con ayudar a las personas que más lo necesitaban con campañas solidarias en todo el país, también se hicieron grandes gestiones para retornar a las quinchas.

Fueron largas jornadas de reuniones, de planificación, de trabajo y gestión por parte de los dirigentes del país corralero, el directorio de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno y los integrantes de la Confederación del Rodeo Chileno.

De hecho, hubo un primer intento, el cual se realizó en 2020. El 14 de noviembre de ese año se retornó a la competencia, en comunas que se encontraran en Fase 3 y sin presencia de público. Incluso se calendarizó el Clasificatorio Repechaje Centro-Norte de San Fernando y el 72° Campeonato Nacional. Sin embargo, el aumento de los casos, las nuevas variables, la inestabilidad producida por la emergencia sanitaria, obligaron a la suspensión del calendario de rodeo y a la postergación de los grandes eventos pendientes, todo para cuidar al deporte nacional y a sus participantes, y según la determinación de las autoridades sanitarias.

Esta nueva postergación no aminoró los ánimos de la Federación del Rodeo Chileno ni de sus dirigentes, quienes siguieron trabajando de la mano del Ministerio del Deporte (Mindep), el Ministerio de Salud (Minsal), el Ministerio del Interior y el Comité Olímpico de Chile (COCh) para volver a las medialunas y en lo posible con público en las gradas. Gracias a ese trabajo, se determinó un retorno seguro de la actividad competitiva en agosto, el cual fue aprobado de forma unánime por la Asamblea de Socios.

Imagen foto_00000001

En febrero de 2021, los integrantes de la Confederación del Rodeo Chileno, encabezados por Cristián Leiva Castillo, presidente de la Federación del Rodeo Chileno en esos momentos, se reunieron con el subsecretario del deporte, Andrés Otero Klein. Ahí se evaluó el calendario deportivo y se informó "que en el segundo semestre del presente año se podrá retomar la actividad deportiva con la mayor normalidad posible, en referencia incluso a los aforos limitados".

Pese a esa respuesta positiva, no hubo relajo. Por el contrario, el trabajo se intensificó, buscando que el regreso de la competencia se realizara de la forma más segura posible y así también determinar el aforo de público y participantes que se iba a permitir en los distintos eventos. Como también el perfeccionamiento del protocolo sanitario y del reglamento acorde a la pandemia. Además, de la creación de la Comisaría Virtual del Rodeo, la cual ayuda a tener una mejor trazabilidad de quienes participan en cada competencia, ya sea como corredores, personal de apoyo o público.

Todo ese trabajo tuvo sus frutos. Se volvió con todo a las quinchas el 14 de agosto de este año y el rodeo desde ese momento no ha parado. Se pudo realizar el ansiado Clasificatorio Repechaje Centro-Norte de San Fernando, el anhelado 72° Campeonato Nacional de Rodeo y se concluyó la interrumpida Temporada 2019-2020. Mientras que en la actualidad se desarrolla con responsabilidad y cuidados la Temporada 2021-2022, con el sueño de poder vivir en la Medialuna Monumental de Rancagua un 73° Champion de Chile con la mayor normalidad posible.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital