CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

[Resumen 2021] Pablo Pino y Diego Tamayo conquistaron el postergado 72° Campeonato Nacional

[Resumen 2021] Pablo Pino y Diego Tamayo conquistaron el postergado 72° Campeonato Nacional
Los jinetes de las asociaciones Santiago Oriente y Santiago Sur fueron campeones del Champion de Chile montando a Fantoche y Chacarero con 35 puntos buenos.

Los jóvenes jinetes Pablo Pino y Diego Tamayo (asociaciones Santiago Oriente y Santiago Sur) alcanzaron la máxima gloria luego que montando a Doña Angeles Fantoche y Don Falucho Chacarero conquistaron el 72° Campeonato Nacional de Rodeo. Un Champion de Chile atípico y postergado, que debió correrse entre el 2 y el 5 de abril de 2020, pero que producto de la pandemia del Covid-19 se realizó el 7, 8, 9 y 10 de octubre de 2021.

Una trabajada gestión de la Federación del Rodeo Chileno

El arduo trabajo de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno fue lo que posibilitó la realización del 72° Campeonato Nacional de Rodeo. Una tarea que estuvo marcada por reuniones con autoridades, por el establecimiento y fortalecimiento de protocolos preventivos, de una evaluación positiva de la organización del Repechaje Centro-Norte de San Fernando y la autorización de un aforo reducido de acuerdo a la crisis sanitaria que vive la humanidad.

El Champion de Chile fue confirmado el 16 de septiembre a través de tres comunicados de la Federación del Rodeo en donde se publicó el programa, el sistema de venta de entradas y aforo, y la fórmula de acreditación para los participantes de la máxima fiesta corralera.

Una ardua labor que dejó muy contentos a los dirigentes una vez finalizado el postergado evento. "Estoy contento con el desarrollo del Campeonato Nacional, organizarlo fue realmente complejo, teníamos todo en contra, pero lo pudimos hacer porque estuvimos siempre unidos como directorio y tuvimos mucha colaboración de la gente que trabaja en la Federación. Estoy muy contento y aprovecho de mandarle un saludo muy grande a los corredores, porque nos colaboraron de muy buena manera", fue la positiva evaluación de Víctor Catán, en ese entonces presidente del directorio.

¡Vamos Corriendo, por fin!

Fue mucho el tiempo que debieron esperar jinetes, corraleros, dirigentes, criaderos y fanáticos para la realización del Campeonato Nacional. Es por ese motivo que todo fue diferente. Varias colleras no participaron por lesiones de ejemplares, muchas otras cambiaron a sus jinetes, entre otras dificultades. Finalmente, fueron 135 las parejas que se hicieron presentes en la Medialuna Monumental de Rancagua.

En las series se mostraron como serios candidatos al título Rufino Hernández y Nicolás Barros (Asociación Santiago Sur), quienes llegaron a Rancagua luego de haber conquistado los Clasificatorios de Batuco y San Fernando, y clasificaron tres parejas para la Final de Chile: las yeguas El Sacrificio Cantera y El Mandao Negrita; los caballos Millalonco Estruendoso y Madrigal Pertiguero; y los potros Millalonco Estruendoso y Madrigal Pertiguero. Sin embargo, pese a su meritoria campaña, el título quedó en otras manos.

'Negro' Cortés, Romané Soto y Fernando Oporto ganaron la Rienda

La Final Nacional del Movimiento a la Rienda del Campeonato Nacional de Rodeo se disputó en dos días distintos. El viernes 8 de octubre se disputaron las competencias de las categorías menores y femenina.

 Imagen foto_00000002

En la de niños, la ganadora fue Fernanda Oporto (Asociación Cautín), quien montando a Pal Pal Cantinero se impuso con 33 puntos y alcanzó su primera corona. Mientras que en mujeres, Romané Soto (Asociación Colchagua)  festejó después de nueve años en el Nacional, esta vez montando a Doña Dominga C.S. Farsante y sumando su sexto título con 56 unidades.

Mientras que  el domingo, en la Rienda Masculina, el ganador fue Luis Eduardo Cortés (Asociación Santiago Sur), quien con Palmas de Peñaflor Palmeña, obtuvieron su cuarto título como binomio y su décimo triunfo personal, tras imponerse con 64 puntos.

Pino y Tamayo, un triunfo de eternos amigos

Imagen foto_00000003

La Serie de Campeones comenzó  con la elección del Sello de Raza, premio que fue entregado a Peleco Caballero. El potro montado por Cristóbal Cortina tiene número de registro 194301 y es nacido el 22 de noviembre de 2006, hijo de Licahue 2 Contulmo (Atento y Costurera) y Peleco Minga (Taconeo y Maiga). Este reproductor lució otra vez sus 1,45 metros de alzada, 176 centímetros de cincha y 19 centímetros de caña, e hizo historia al conquistar por cuarta oportunidad este cetro (lo había ganado en las ediciones 69. 70 y 71), superando el registro de El Rincón Meli (vencedor en 2005, 2006 y 2007).

Imagen foto_00000005

Mientras que la gran Final de Chile la corrieron 38 colleras y estuvo de principio a fin muy entretenida, emocionante y luchada. Aunque Pablo Pino y Diego Tamayo se lucieron desde el inicio y comenzaron marcando una "carrera perfecta" de 13 puntos buenos en el primer animal. Después montando a Doña Angeles Fantoche y Don Falucho Chacarero marcaron siete grandes, nuevamente siete en el tercer toro y cerraron con ocho buenos para conquistar su primer título como collera. Un premio a una trayectoria de estos amigos que comenzaron corriendo y ganando campeonatos nacionales escolares y que esta vez hicieron nuevamente historia en Rancagua.

Segundos fueron José Omar Sánchez y José Manuel Carril (Asociación O'Higgins) en Chincolito y Tentado con 33 grandes (7+11+7+8) y tercero quedó el Criadero Quisquelelfún con Alexi Troncoso y René López (asociaciones Ñuble y Osorno) en Portero y Entrevistada con 29+9 (9+9+7+4).

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital