CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Arturo Ríos y Pedro Espinoza completaron sus tres colleras: "Estamos cada vez más afiatados"

Arturo Ríos y Pedro Espinoza completaron sus tres colleras:
(Foto: Víctor Fuenzalida)
Los jinetes del Criadero Carimallín mantuvieron su buen momento y terminaron la tarea de forma anticipada.

Arturo Ríos y Pedro Juan Espinoza (Asociación Maipo) mantuvieron su excelente momento deportivo y lo extendieron a esta nueva temporada, en donde este fin de semana completaron su tercera collera para los Clasificatorios. Los jinetes del Criadero Carimallín dejaron inscritas este fin de semana a las yeguas Alameda y Revoltosa, las cuales se suman a la mixta criada Listo No Más y Petaquita y a los potros Refrán y Alcahuete.

Ríos conversó desde Estados Unidos con Caballoyrodeo.cl respecto a la tarea completada de forma anticipada, manifestando su alegría por cumplir estas metas y por seguir obteniendo resultados positivos con su criadero.

"Estoy bastante feliz. Sacamos la tarea súper rápido, en cinco fines de semana, como ahora es posible correr dos rodeos en un mismo fin de semana, así que la hicimos cortita. Primero partimos corriendo en septiembre, después tuvimos el Champion de Chile y luego, hace dos semanas atrás, pudimos completar a los potros Refrán y Alcahuete en un rodeo de la Asociación Maipo. Mientras que al día siguiente, en un rodeo de la Asociación Choapa, completamos la collera mixta. Y en este último fin de semana en Maipo terminamos de completar a la Alameda con la Revoltosa. Cambiamos a la Atenta por una yegua nueva que nos ha dado bastantes resultados", dijo el criador.

"Estoy feliz porque llevamos varios años trabajando juntos y las cosas se han hecho bien desde la base. Tenemos buena gente. Primero que nada tenemos buenos potros y sacamos caballos funcionales para el rodeo, así que la partida es buena. Tenemos buena base de amansadores y arregladores en el campo y fundo. Los parte 'Nico' Corvalán y después los toma Pedro, quien los afina bien y ahí vemos los resultados", agregó.

- Se nota todo ese trabajo y esfuerzo, como también el fiato que tienen con Pedro, que se demuestra en cada rodeo que corran…

"Ya llevamos bastantes años corriendo juntos, esta es la sexta temporada que estamos corriendo con Pedrito. Como lo he dicho en otras oportunidades, con Pedrito tuve la oportunidad de correr cuando él era muy joven y yo me estaba reincorporando nuevamente al rodeo. Hemos estado cada vez más afiatado. Los errores que a veces cometemos los estamos comenzando a corregir y así queremos seguir avanzando. Es un deporte bastante complejo, que tiene muchas variables que inciden en el resultado y hay que irlas manejando cada día con más tranquilidad. Eso es lo que me da mi compañero, que hagamos de forma tranquila las cosas que estamos haciendo y el resultado se ha ido viendo".

- ¿Cómo se proyectan para esta temporada después de haber completado las tres colleras?

"Estuvimos harto tiempo de pandemia en el campo con Pedro, casi un año,  y tenemos unas cuatro o cinco colleras más que estamos fogueando. Así que de aquí a mi regreso vamos a sacar caballos nuevos. Hemos sacado algunos y sacaremos unas dos o tres colleritas más para irlas fogueando para el futuro. Siempre hay que pensar en el futuro, así que a eso nos vamos a dedicar y a mantenernos en forma en lo deportivo. Tenemos una collerita de caballos, una de yeguas y algunas mixta, así que tenemos para entretenernos en lo que tanto nos gusta y la pasión que tenemos".

- Y después vienen las competencias grandes, donde siempre les gusta estar ahí dando la pelea…

"Sí, hay que medirse con los viejos grandes para ver cómo nos va. Hasta el momento hemos salido adelante y esperamos seguir haciéndolo. Las colleras que dejemos juntas ahora están bastante parejas y creo que se podrá hacer lo mejor posible para seguir avanzando".

- Es bonito soñar en este deporte cuando se están dando las cosas...

"Los sueños uno trata de cumplirlos a veces cuando se puede y a nosotros nos ha ido resultando en el tema deportivo. Esto es gracias a todo el apoyo que tenemos de la familia, porque uno desgasta un poco a la familia, pero nos entienden y les gusta este deporte del rodeo, nos acompañan y nos apoyan".

- ¿Hasta cuándo estará en Estados Unidos?

"Yo creo que hasta antes del fin de semana del 25 o 26 para poder ir a un rodeo".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital