CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Aniversario del Club Ovalle: 60 años de una gloriosa historia de amor por el rodeo

Aniversario del Club Ovalle: 60 años de una gloriosa historia de amor por el rodeo
(Fotos: Archivo)
La institución organizó el Campeonato Nacional de Rodeo en 1964, el cual ganaron José Manuel y Guillermo Aguirre.

Este 19 de junio el Club Ovalle cumple su aniversario 60. Una historia llena de momentos hermosos, marcado por la organización del Campeonato Nacional de 1964 que ganaron los hermanos José Manuel y Guillermo Aguirre, y por su fuerte compromiso con la tradición y la cultura nacional en el norte de Chile.

Guido Maya, presidente de la Asociación Limarí, comentó a Caballoyrodeo.cl la importancia del aniversario: "El aniversario del club será excepcional y distinto, como todas las cosas que están pasando en el último tiempo por la situación en que nos encontramos. Pero el club ha sido uno de los benditos de la zona, organizó un Campeonato Nacional".

"Cuando se cumplieron los 50 años se hizo una gran celebración, estuvo 'Coteco' Aguirre y estuvo bonito. Quedan pocos vivos entre quienes participaron de ese hermoso recuerdo, que fue un orgullo para todos los huasos y para la ciudad. Es difícil o quizás nunca más se hará un Campeonato Nacional en regiones, pero fue bonito para todos. Lindo para la asociación, para el club y para todo el mundo ligado al rodeo", agregó.

Respecto a que el club cumple la misma edad que la Federación del Rodeo Chileno, sostuvo: "Es una de las partes antiguas y fundadoras de la Federación. Socios en esta ciudad, en esta asociación, quedan pocas de las que pasaron en esa época. Pero hay muchos socios nuevos que con la misma fuerza y cariño siguen manteniendo vivo esto ante todas las adversidades que tenemos acá como el clima, el ganado y los detractores. Acá lo tratamos de mantener, hacemos patria pese a que es muy duro".

60 años de historia

El Club del Rodeo Chileno de Ovalle fue fundado el 19 de Junio de 1961, bajo la presidencia de don Enrique Varela Alfonso y junto a sus directores: Pedro Barrios Barbaste, Julio Aguirre Peralta, Sergio Hernández Aguirre, Clemente Fuentealba Caamaño, Alejandro Gonzalez Saint-Loup e Ignacio Enríquez Dellinger.

En su historia tuvo grandes socios, destacando Pedro Enrique Alfonso Barrios, vicepresidente de Chile; Clemente Fuentealba Caamaño, alcalde de Ovalle; Sergio Hernández Aguirre, superintendente Bomberos de Ovalle; Luis Méndez Mella, director del Diario La Provincia; Jorge Eliseo Pérez Torres, alcalde de Río Hurtado; Mario Ramírez Araya, alcalde de Ovalle; y Claudio Rentería Larrondo, alcalde de Ovalle

En el año 1964, durante la presidencia de don Gonzalo Juliá Cordero, se efectuó el Champion de Chile en la medialuna del club Ovalle, y en esa oportunidad fueron Campeones los hermanos José Manuel y Guillermo Aguirre, montando a los potros Ñipán y Reparo. Mientras que fue electa Reina del Rodeo la señorita María Soledad Juliá Barceló.

En esa oportunidad, las entradas fueron vendidas en uno de los ventanales de la Comisaría de Ovalle, y fuera de las puertas del recinto del rodeo, quedó un numeroso público que en vano pugnó por obtener un ticket, ya que se habían agotado días antes de iniciarse el rodeo. 

Imagen foto_00000015

En esa oportunidad y en el casino oficial, don Genaro Medina quien era el director de las revistas "Vea" y "Gol y Gol", recibió de manos del vicepresidente de la Federación del Rodeo Chileno, señor Gustavo Donoso, un recuerdo impregnado de gratitud huasa, por su constante y arraigada adhesión al rodeo y un estímulo a los hombres que dedican su esfuerzo al periodismo deportivo huaso.

El Club del Rodeo Chileno de Ovalle ha sido presidido por las siguientes personas: Enrique Varela Alfonso, Roberto Martínez Oyarzún, Pedro Barrios Barbaste, Patricio Ramírez Galleguillos,  Mario Ramírez Araya, Gonzalo Juliá Cordero, Alberto Pizarro Pizarro, Jaime Mondaca Gonzalez,  Luis Prohens Villalón, Pedro Cortés Jiles, Danilo Bou Avilés, Gustavo Alvarez Juliá, Justo Abel Barrios Mundaca, Rogelio Corral Miró, Mauricio Astorga Moreno,  Adolfo Cortés Jiles, y Pedro Cortés Zanforlín,  actualmente lo preside don Luis Rodríguez Barrios.

Cabe mencionar que el día 29 de abril de 1988, aunque haya transcurrido un tiempo, la compra legal de los terrenos que ocupan las instalaciones, fue gracias a personas que aman al rodeo, los agradecimientos para quienes siempre serán recordados: al Directorio de la Federación del Rodeo Chileno, y para don Rodrigo Sugg Pierre, alcalde de Ovalle en ese entonces.

El Club Ovalle, es una institución netamente deportiva, que la integran 30 socios, coordinando todos sus esfuerzos para recibir opiniones de cada uno de los integrantes y que permiten representar las inquietudes y derechos del deporte huaso ante las autoridades comunales y regionales.

Todo lo que el club puede realizar no es más de  lo que aportan la mayoría de sus socios, entregando sus beneficios a otras instituciones que lo necesitan, y cuando se realizan rodeos, como siempre con los desfiles por las calles de la ciudad, cuecas en la Plaza de Armas con las candidatas de los rodeos, cóctel y vino de honor a las autoridades, etc.

Imagen foto_00000001

Ahora siguen recibiendo buenas opiniones de parte de las autoridades regionales y comunales, y del público amante del deporte corralero.

El Club del Rodeo de Ovalle, pionero de las actividades huasas de la provincia, hoy se congratula en hacer presente que este 19 de Junio nuestro  Club  cumple 60 años de vida, y seguimos trabajando en un acuerdo de unidad nacional que nos compromete a los nuevos tiempos, lo más unidos posible todos los actores del deporte huaso y todos quien están alrededor del ámbito rural y la zona huasa.

Tenemos dirigentes se están trabajando constantemente en eso y se ha laborado también muy fuertemente con el gobierno, que va muy de la mano para mantener nuestros rodeos, con muchos argumentos que nos favorecen como deporte en cuanto a nuestros animales, así que tenemos la tarea de seguir defendiendo nuestras tradiciones y cultura.

Actualmente el Directorio del Club del Rodeo Chileno de Ovalle es el siguiente:

Presidente: Luis Rodríguez Barrios

Secretario: Adolfo Cortés Jiles

Tesorero: Roberto Vega Alcayaga

Directores: Rodrigo Astorga Moreno, Cristián Astorga Escobar, Luis Prohens Villalón, Felipe Rodríguez Carvajal                                

Relacionador Público: Pedro Barrios Mundaca.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital